¿Para que una letra de cambio preste mérito ejecutivo requiere estar autenticada ante notario?

Una letra de cambio es un titulo valor en el cual se da una orden de pagar una determinada suma de dinero a una persona denominada girado, aceptante o principal obligado, entonces en una letra de cambio siempre intervienen tres partes el girado, el girador o creador de la letra  y el beneficiario; pero puede darse el caso en el creador de la letra es también el beneficiario.

Por otra parte en ocasiones el creador o girador de la letra también puede ser el mismo girado o aceptante. Para que una letra de cambio preste merito ejecutivo es necesario que contenga los requisitos generales que deben contener los títulos valores los cuales son:

  • El derecho que se incorpora.
  • La firma del creador.

Además de estos requisitos generales la letra de cambio debe contener los requisitos particulares establecidos en el artículo 671 del código de comercio: la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero, el nombre del girado, la forma del vencimiento, la indicación de ser pagadera a la orden o al portador. Si la letra contiene tanto los requisitos generales como los particulares, presta merito ejecutivo, no es necesario que sea autenticada ante notario.

Lo que se debe hacer ante notario es el protesto, así se encuentra establecido en el artículo 698 el cual establece lo siguiente:

“El protesto se practicara con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las acciones de regreso”

Pero recordemos que el protesto en la letra de cambio solo debe hacerse cuando se haya insertado la clausula “con protesto” en su contenido, dicha clausula puede ser insertada por el creador o por cualquier tenedor. La clausula debe ser escrita con caracteres visibles.

En conclusión para que una letra de cambio preste merito ejecutivo no es necesario que se autentique ante notario, solo se requiere que contenga los requisitos generales y particulares que debe contener este título valor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

44 Opiniones
  1. Juan valdes dice:

    Hhh

  2. sandra dice:

    Buenas noches, por medio de una letra, me prestaron $3.000.0000, he abonado $600.000, tengo una saldo aun no pago, pero me están demandando, la letra esta en blanco, no colocamos fechas de pago tampoco estipulamos interes, pero sorpresa recibo la demanda, no se que hacer, (creo que la persona la diligencio a su conveniencia) gracias

  3. myriam dice:

    que puedo hacer con una letra de cambio enmendada si la juez que tiene el caso no se ha pronunciado y la demanda se instauro desde nobiembre de 2014 gracias

  4. Alonso Caceres dice:

    Una letra de cambio es valida cuando tiene una enmendadura en la fecha de creación, ya me embargaron con una letra así y habiendo cancelado y tengo paz y salvo autenticado.
    Agradezco la ayuda este problema esta atentando con el patrimonio de mis hijas.
    Bendiciones.

  5. DANIEL SALAZAR dice:

    buenas tardes tengo una pregunta si yo debiera un dinero y firme un a letra x un dinero q no me prestaron sino q supúestamente se perdio y esta persona no me liquido por q yo trabajaba con ella no tenia seguridad sosial ni arl ni pension y ahora me esta cobrando el dinero q debo hacer gracias por su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.