¿Para que una letra de cambio preste mérito ejecutivo requiere estar autenticada ante notario?

Una letra de cambio es un titulo valor en el cual se da una orden de pagar una determinada suma de dinero a una persona denominada girado, aceptante o principal obligado, entonces en una letra de cambio siempre intervienen tres partes el girado, el girador o creador de la letra  y el beneficiario; pero puede darse el caso en el creador de la letra es también el beneficiario.

Por otra parte en ocasiones el creador o girador de la letra también puede ser el mismo girado o aceptante. Para que una letra de cambio preste merito ejecutivo es necesario que contenga los requisitos generales que deben contener los títulos valores los cuales son:

  • El derecho que se incorpora.
  • La firma del creador.

Además de estos requisitos generales la letra de cambio debe contener los requisitos particulares establecidos en el artículo 671 del código de comercio: la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero, el nombre del girado, la forma del vencimiento, la indicación de ser pagadera a la orden o al portador. Si la letra contiene tanto los requisitos generales como los particulares, presta merito ejecutivo, no es necesario que sea autenticada ante notario.

Lo que se debe hacer ante notario es el protesto, así se encuentra establecido en el artículo 698 el cual establece lo siguiente:

“El protesto se practicara con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las acciones de regreso”

Pero recordemos que el protesto en la letra de cambio solo debe hacerse cuando se haya insertado la clausula “con protesto” en su contenido, dicha clausula puede ser insertada por el creador o por cualquier tenedor. La clausula debe ser escrita con caracteres visibles.

En conclusión para que una letra de cambio preste merito ejecutivo no es necesario que se autentique ante notario, solo se requiere que contenga los requisitos generales y particulares que debe contener este título valor.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


92 Opiniones
  1. Ana Belen dice:

    Si una persona cancela una deuda contenida en una letra de cambio, pero el acreedor no la cancela o entrega, y posteriormente la vuelve a cobrar, que hacer?

  2. kenyi dice:

    ola buenas noches quisiera un asesoramiento
    en el 2013 preste tres millones de pesos havia una fecha estipulada el firmo quedo escrito que el interes era del 5 % ala persona que se la preste le cobro y me dice no tengo despues en este momento me esta debiendo 1.500.000 puedo hacer que pague por otro medio como el juridico y si puedo a donde debo ir

    • FERANDANTE dice:

      Kenyi

      Intereses al 5 % mensual son ilegales
      Haga las compensaciones por exceso y restelas del $ 1´500.000 el saldo lo puede cobrar a traves de un proceso ejecutivo ante los jueces civiles municipales.

      Le sugerimos asistir a un Consultorio Juridico de cualquier Universidad con facultad de derecho y allí le orientaran sin costo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.