Inicio » . » (14 / 01 / 2013 )

Para solicitar la devolución o compensación de saldos a favor de Iva primero hay que presentar la declaración de renta

Una de las novedades que nos trajo la ley 1607 de 2012 es que en adelante la solicitud de compensación o devolución de saldos a favor en el impuesto a las ventas sólo será posible una vez se haya presentado la declaración de renta del periodo en el cual se generó el saldo a favor.

Los artículos 64 y 66 de la ley 1607 de 2012 que respectivamente modificaron los artículos 815 y 850 del estatuto tributario contemplan este nuevo requisito para poder solicitar o las compensaciones o las devoluciones a que haya lugar.

Por ejemplo, en el caso de las devoluciones de Iva dice ahora el artículo 850 del estatuto tributario:

(…) En el caso de los productores de bienes exentos de que trata el artículo 477 de este Estatuto y los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 de este Estatuto, los saldos a favor originados en la declaración del impuesto sobre las ventas por los excesos de impuesto descontable por diferencia de tarifa solo podrán ser solicitados en devolución una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al período gravable en el que se originaron dichos saldos, salvo que el responsable ostente la calidad de operador económico autorizado en los términos del decreto 3568 de 2011, o las normas que lo modifiquen o sustituyan, caso en el cual la devolución podrá ser solicitada bimestralmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 481 de este Estatuto. Adicionalmente, los productores de los bienes exentos de que trata el artículo 477 de este Estatuto podrán solicitar en devolución, previas las compensaciones que deban realizarse, los saldos a favor de IVA que se hayan generado durante los tres primeros bimestres del año a partir del mes de julio del mismo año o periodo gravable, siempre y cuando hubiere cumplido con la obligación de presentar la declaración de renta del periodo gravable anterior si hubiere lugar a ella. (...)

En el caso de los productores de los bienes contemplados en el artículo 477 del estatuto tributario la restricción va un poco más allá porque además de tener que presentar previamente la declaración de renta, no podrá solicitar la devolución de los tres  primeros trimestres antes del mes de julio, por lo que habrá que acumular esos tres primeros trimestres para solicitar en devolución el saldo a favor resultante. De no ser por esta restricción, el contribuyente podría por ejemplo presentar su declaración de renta de forma anticipada y luego proceder a solicitar la devolución de los saldos a favor en Iva, por lo que el estado se asegura un buen flujo caja a costa de muchos contribuyentes.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


10 Opiniones
  1. chepe dice:

    Yo tambien esyor de acuerdo. Por ejmplo tambien el anticipo de renta es muy incomodo desde el punto de vista financiero: No sé quién se inventó eso, sería como pedirle al empleador anticipo de la quincena próxima.

  2. John Molina dice:

    po rlo que leo es solo para empresas?? yo no declaro y realizo mis compras con tarjeta credito y debito... que pasos debo seguir para pedir la devolucion de los 2 puntos del IVA?

  3. lizargeniz dice:

    esto no me da los ejemplos que necesito por que no me ad ol uqe yo neceisto

  4. jhon elkin garcia delgado dice:

    este es un asunto de arbitrariedad para los que somos la razon de ser de la dian ,ellos si llevan el sustento a sus casas por su trabajo que nosotros los que compramos y vendemos generamos esas diferencias deimpuestos de saldos a favor . o pagamos lo que debamos .pero nuestro capital de trabajo queda retenido por ellos mismos . y nosotros no podemos llevar el sustento a nuestras familias. es injusto señores gobernantes .y silesdebemos inmediatamente nos enbargan . y la devolucion de exedentes las guardan en unas cajas fuertes en su tesoreria y si tu no las reclamas se quedan con esos exedentes mas los que no reclaman por leyesde mucho tramite mas saldos sin reclamar que buen negocio montado tienen ustedes gobernantes que hacen con esas platas billonariasde toda la sociedad golpiada por ustedes . el DIOS JUSTO MI DIOS , JESUS LOS JUZGARAN LO DICE LA BIBLIA .ESPEREN DESIGNIOS DE MI DIOS LLA QUE NO NOS QIUEREN AYUDAR .
    LES SEGUIREMOS DANDO LA OTRA MEJILLA PARA QUE NOS SAQUEN MAS PLATA Y NOS RETENGAN DINERO DE NUESTROS CAPITALES QUE LES PODRIAN GENERAR MAS IMPUESTOS , DEJENOS TRABAJAR . DEVUELVANOS NUESTRO CAPITAL DE TRABAJO . JHON ELKIN GARCIA DELGADO CC 71639244 MEDELLIN

    • Gustavo Perez dice:

      Totalmente de acuerdo con usted, estoy tratando que me devuelvan un saldo del año 2011, ni siquiera se cual es el formato correcto para solicitar esa devolucion. Son UNOS DESGRACIADOS.

  5. ALBA YENNY MUÑOZ dice:

    Buenas tardes me pueden colaborar con lo siguiente:

    Tengo varias devoluciones de iva pendientes por pedir, unas corresponden al bimestre mayo - junio del año 2012 y las otras a sep - octubre, noviembre - diciembre del 2012.
    Me pueden colaborar que declaraciones de renta son las que debo tener presentadas para poder solicitar dicha devolucion.
    mil gracia

    • Robinson Saenz dice:

      Buenas noches

      Segun lo establecido en la ley 1607 de 2012 usted deberia presentar previamente la declaracion de renta del año gravable 2012,para cumplir con los requisitos de solicitar las devoluciones de Iva de los bimestres que tiene pendientes.
      Adicionalmete debe cumplir con los demas requisitos exigidos para efectuar este tramite, consagrados en el decreto 2277 de 2012, si se trata de produccion de bienes exentos.

      cualquier inquietud me pude consultar al correo robinson_saenz347@hotmail.com

  6. Edgar Rodríguez dice:

    Pasos para solicitar devolucion de retencion en la fuente. Plazo que existe para ello

  7. juan esteban dice:

    Estamos frente a un sinnumero de arbitrariedades q solo muestran un estado ventajoso y corrupto, donde en vez de apoyar a la empresa , le retira su capital de trabajo , le devuelve x los bimestres primeros un año despues, sin reconocerle intereses ni nada, no le da opcion a presentar la rtfe sin pago al pequeño empresario. El estado asegura un buen flujo de caja a costa de quebrar a mas de un empresario, pero bueno asegura q sus honorables legisladores no les falte nunc sus descaradas y amañadas pensiones. Esta medid va a quebrar a mas de uno.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.