Para tener en cuenta al análisis de las normas internacionales de información financiera - NIIF.

Por el contador público Wilson Morales

Antes de iniciar a leer  y estudiar las Normas Internacionales de Información Financiera, llamémoslas, NIIF o IFRS,  debemos conoce que comprende las normas internacionales información financiera.

No se debe leer simplemente, sino comprender de qué trata la norma y que afecta en nuestra contabilidad y nuestra operación. Cabe anotar que, El marco conceptual y las políticas contables (NIC 8). Son de gran importancia. También debemos conocer que las Normas tienen una parte A que es el texto normativo (que usualmente conocemos y/o consultamos) y una parte B, la cual presenta documentos complementarios a la norma, la cual no es de gran ayuda en su desarrollo y complementación, para nuestro entendimiento.

Para analizar una Norma, no es simplemente leer una sola, es necesario analizar todo su contexto, entender y saber que estamos buscando y tener en cuenta sus interpretaciones, muchas NIIFF,  NIC  e interpretaciones están relacionadas entre sí, en algunos casos unas son complementos de otras, o  su clasificación depende de factores propios de la actividad de la entidad.

No debemos guiarnos solo por el nombre de la norma, un ejemplo claro es la NIC 40 propiedades de Inversión y la NIC 17  Arrendamientos. La cual una es complemento de la otra, la primera hace referencia a la propiedad a un activo físico “prescribe los modelos de medición” y la segunda es relativa a una clasificación.      La NIC 40 se remite a la NIC 17, para los requerimientos relativos de la reclasificación de los arrendamientos “financieros u operativos”.

Continuando la línea del ejemplo, una edificación, siendo propiedad planta y equipo (NIC 16), también puede ser una propiedad de Inversión, NIC 40, un inventario NIC 2. Se relaciona con la NIIF 13 Valor Razonable, según su medición, se analiza según el Marco Conceptual y desde luego contiene la NIC 8  Políticas contables. Las edificaciones se guardan directa relación con la NIC 36 deterioro,  entre otras normas.

Por lo tanto ara analizar un solo rubro, en este caso un activo de la entidad, se hace necesario tener un amplio contexto de las normas y manejar a fondo su contexto, y desde luego aplicando un apropiado análisis financiero. Y no de forma mecánica.

Las IFRS como los análisis financieros (matemáticas Financieras), serán fundamentales, para la adecuada toma de decisiones  e inicio de las políticas contables de la compañía, y sus mediciones tanto iniciales como posteriores.

Como recomendación importante, cuando iniciemos a estudiar una Norma, debemos prestar especial atención al alcance de la norma, la cual nos dice mucho, nos dice que normas están dentro de su alcance (relacionadas) y cuáles no, esto no se puede pasar por alto ya que nos ayudara a identificar que normas no debemos usar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.