Inicio » Contabilidad. » (24 / 10 / 2011 )

Paradigmas de la contabilidad

La evolución de los paradigmas en contabilidad

1.Resumen (abstract)
2.¿Qué es paradigma?
3.Paradigma del beneficio o enfoque deductivo normativo
4.Paradigma de la utilidad de la información
5.Conclusiones
6. Bibliografia

RESUMEN (ABSTRACT)
En un ámbito científico determinado se presentan diversas reglas y procedimientos que se aplican a la explicación de un fenómeno o solución de un problema, que se agrupan en un paradigma o matriz disciplinal (Kuhn “La estructura de las revoluciones científicas”).
Dichos paradigmas no son estáticos y son susceptibles de ser reemplazados siguiendo ciertos pasos, atravesando un periodo de crisis que termina con la adopción de un nuevo paradigma, que explica o soluciona los problemas que el anterior no logra abarcar. Este fenómeno no está excluido de la ciencia contable, ha sufrido transformaciones continuas con diversos paradigmas que han tomado lugar en la evolución de ésta, convirtiéndola en una disciplina multiparadigmática.
En este artículo se expone la evolución histórica del paradigma del Beneficio Verdadero y el de Utilidad de la Información para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, y las razones por las que la primera ha sido modificada o complementada por la segunda. Exponiendo a su vez las características propias de cada paradigma.
Con lo anterior se pretende que la definición de usuarios, y las de diferentes estados financieros, puedan ser ampliadas, buscando satisfacer necesidades que influyan en el comportamiento económico.
PALABRAS CLAVES
Paradigma; usuario; información financiera; utilidad; beneficio; objetivos; estados financieros; organización.

¿QUÉ ES PARADIGMA?

Paradigma es un patrón, un modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la solución de un problema. (Kuhn, 1982, pp. 80 - 91)
Dichos paradigmas o matrices disciplínales, según Kuhn, experimentan cambios en sus enfoques que pueden ser totales o parciales, cuando se presentan crisis en determinada comunidad científica. Tomando como referencia que un paradigma es reemplazado por otro cuando se desarrolla una nueva teoría, y esto a su vez ocurre cuando los fenómenos:
- Han sido bien explicados por los paradigmas existentes y aparentemente no proporcionan motivo para la contracción de una nueva teoría.
- Los fenómenos cuya naturaleza son explicados pero cuyos detalles sólo pueden comprenderse a través de una teoría posterior.
- Las anomalías que no son tomadas en cuenta por los paradigmas existentes.
La disciplina contable como ciencia no ha sido ajena a los cambios que generan las crisis en el ámbito científico que de forma más clara se evidenció en la década de los sesenta donde se replantearon los objetivos de la información contable y la utilidad de ésta para los usuarios.

PARADIGMA DEL BENEFICIO O ENFOQUE DEDUCTIVO – NORMATIVO [1]

Respecto a este paradigma, el autor colombiano Jack Araujo E. se refiere a éste como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores.
Según Tua, este paradigma mide en abstracto unos hechos pasados, en búsqueda de un concepto único y autosuficiente de verdad económica, con finalidades eminentemente legalistas, en donde la contabilidad se orienta hacia la función de registro, con la única misión, todavía muy limitada, de dar cuenta al propietario de la situación de su patrimonio (Tua, 1990, pp. 19).
Este paradigma se caracteriza principalmente por la utilización del método deductivo con un bajo nivel de investigación empírica y con un enfoque normativo. La búsqueda de este paradigma según Tua “es la formalización de nuestra disciplina o, al menos, en la obtención de reglas para la práctica”. Se apoya en conceptos económicos referentes a la valoración de activos y pasivos, la determinación de la utilidad o renta y el patrimonio o riqueza; y finalmente en cuanto al ámbito de la revelación de los estados financieros, refleja la verdad de la situación financiera de la empresa sin tener en cuenta la interpretación y el análisis que ésta debe contener, en otras palabras: la utilización del concepto de verdad está por encima del de utilidad.
“Se consideran obras representativas para este paradigma las siguientes: Patón (1922); Canniing (1929); Sweency (1936); Macneal (1939); Alexander (1950); Edwars y Bell (1961); Moonitz (1961); y Sprouse y Moonitz (1962. Todos estos autores pretender construir la teoría contable a través del enfoque normativo-deductivo. Para todos ellos, la información elaborada con precios actuales o actualizados es mas útil que la elaborada a costos históricos” [2]

PARADIGMA DE LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN

La adopción del paradigma de Utilidad se dió, como expresa Hendricksen (1970, pp. 67) a causa de una modificación del objetivo de la contabilidad para presentar información a la gerencia y a los acreedores, por la de suministrar información financiera a los inversionistas y accionistas. De forma más puntual, dice Tua, se tienen en cuenta dos cuestiones de interés:
1. “Cuáles son las necesidades de los usuarios que deben satisfacerse con carácter prioritario.

  1. Cuáles son las reglas mas adecuadas para la satisfacción de esas necesidades”.[3]

Este paradigma deja de lado la verdad única del paradigma del Beneficio Verdadero, por una verdad encaminada al usuario con la finalidad de que éste la pueda aprovechar.
Podría ubicarse como punto de partida o causas de la gran depresión que afrontaron los mercados de valores estadounidenses, y la reforma y reordenación de las organizaciones, ya que hasta este momento no existía una teoría que lograra explicar el estado de las entidades y dar respuesta a los usuarios de la información, teniendo en cuenta que su reacción en el mercado accionario se originaba a partir de ésta. “…la anomalía no corresponde a la contabilidad, se inserta en la conducta de los agentes que la utiliza…” [4]
A pesar de que en la década de los sesenta ningún teórico contable se dedicó a profundizar el nuevo enfoque utilitarista de la información financiera, varios autores coincidieron en que Staubus fue su principal impulsor. También se pueden nombrar autores como Edwars y Bell (1961), Chambers (1966) y Sterling (1970). (Tua, 1990, pp. 22)
El paradigma de la Utilidad de la Información Financiera influenció la formalización semántica de Mattessich (1966) que plasma una teoría general con premisas básicas y unas aplicaciones a ésta, que se orientan bajo un enfoque teleológico, de acuerdo a las necesidades que deban satisfacer los sistemas.

La American Accounting Association (AAA) legitíma el concepto de contabilidad como paradigma de Utilidad de la Información Financiera al incluirlo como un elemento clave de ésta al momento de revelar la información a sus usuarios.
En esta evolución, Staubus manifiesta la nueva preocupación por los usuarios y objetivos de la información financiera, y la perdida del interés sobre la medición de riqueza y de la renta.
En la época actual, marcada por un proceso de globalización donde se ha suscitado un notable interés en la internacionalización de las normas contables y en el auge de nuestra profesión, el paradigma de la Utilidad de la Información ha sido parte de estos procesos, principalmente en la regulación de la contabilidad y de la auditoria.

CONCLUSIONES

- Los nuevos paradigmas contables nos orientan hacia una mas completa y clara información financiera, permitiendo así interpretar y analizar más detalladamente la situación financiera y económica de la empresa.
- En el ámbito científico, un paradigma surge generalmente para reemplazar al anterior, pero en el caso del paradigma de la Utilidad de la Información, éste se da no para descartar al paradigma del Beneficio Verdadero sino para complementarlo o enriquecerlo.
- Al asumir un nuevo enfoque en la disciplina contable con el paradigma de la Utilidad de la Información, los usuarios de ésta cobran una gran importancia ya que el principal objetivo de este paradigma se orienta a satisfacer sus necesidades para la mejor toma de decisiones.

BIBLIOGRAFÍA

Araujo E., Jack Alberto. Un nuevo paradigma contable para Colombia: la utilidad de la información – o el decreto 2649/93. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 24-25, Marzo – Septiembre de 1994, pp. 129-137.
Franco Ruiz, Rafael. Hacia un modelo de contabilidad integral. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y auditoria, Nº 15, Julio – Septiembre de 2003, pp. 113 – 155.
Kuhn, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica, 1982.
Lara Dorado, Juan Abel. Teoría contable y estructuras paradigmáticas. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 17-18, Septiembre - Marzo de 1990, 1991, pp. 233 - 250.
León Romero, Henry Antonio. Filosofía de la contabilidad, teorías científicas y teoría contable. En: Revista Legis del contador, Nº 8, Diciembre 2001, pp.107 -174
Mantilla, Samuel Alberto. Adopción de estándares internacionales de contabilidad. En: Revista Legis del contador, Nº 6, Abril – Junio de 2001, pp. 103 – 133.
Mattessich, Richard. Hitos de la investigación en contabilidad moderna. En: Revista Legis del contador, Nº 6, Abril – Junio de 2001, pp. 9 – 25.
Tascon Fernández, Maria Teresa. La contabilidad como disciplina científica. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 26-27, Marzo-Septiembre de 1995, pp. 67 – 104.
Tua pereda, Jorge. Algunas implicaciones del paradigma de utilidad en la disciplina contable. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 16, Marzo de 1990, pp. 17 – 48.
Tua pereda, Jorge. La investigación empírica en contabilidad, los enfoques en presencia. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 17-18, Septiembre - Marzo de 1990, 1991, pp. 41 – 86.
Tua Pereda, Jorge. Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 32, Marzo de 1998, pp. 57 – 120.
Tua Pereda, Jorge. ¿Hacia el triunfo definitivo de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC? En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 36, Marzo de 2000, pp. 21 – 23.
Tua Pereda, Jorge. Evolución y situación actual del pensamiento contable. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y auditoria, Nº 20, Octubre – Diciembre de 2004, pp. 47 – 128.

Por:
Alejando Pérez Gómez
aprex64@hotmail.com

Rubén Alberto Lesmes Martínez
lampetia6@hotmail.com

Diana Goretty Manrique Escobar
dianag115@hotmail.com

Ana Milena Carmona Manjarres
milena1110@hotmail.com

Estudiantes Universidad del Quindío


[1] Tua, Pereda. Revista Contaduría Universidad de Antioquia 16. Algunas implicaciones del paradigma de Utilidad en la disciplina contable. Medellín: 1990, pp. 20
[2] Tascon Fernández, Maria Teresa. Revista Contaduría 26-27. La contabilidad como disciplina científica. Medellín: 1995, pp. 75
[3] Tua Pereda, Jorge. Revista Internacional de contabilidad y auditoria 20. Evolución y situación actual del pensamiento contable. Bogotá: 2004, pp.71
[4] León Romero, Henry Antonio. Revista Legis del contador Nº 8. Filosofía de la contabilidad y teoría contable. Bogotá: 2001. pp. 158

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Paradigmas de la contabilidad”
  1. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    En mi nuevo libro ( //contabilidadsuesencia.blogspot.com.ar ) planteo este paradigma:
    "superar el paradigma que instaló la Contabilidad
    como “productora de datos inherentes al Patrimonio de la Empresa”,
    por el de la Contabilidad del protagonismo del Contador, que
    sirviéndose de ella “aporta conocimientos contables al protagonismo
    del Emprendedor”."

  2. Yessica Rocio Rios Salas dice:

    bueno esta pájina es muy buena ya que nos ayuda a desarrollar diferentes preguntas q resolver no? m ayudó bastante en la informacion q quise y gracias

  3. Israel David dice:

    Por otra parte, opino que la contabilidad epistemológicamente no ha logrado avances significativos desde su existencia. Y ello se debe, principalmente, a que es sólo un instrumento burgués, es decir, algo útil para el dueño del medio de producción (el ente económico, empresa) quien requiere de control sobre sus propiedades y las actividades del obrero en pro de la generación de plusvalía. Esta situación es justificable o al menos explicable, dado que a todo modo o sistema de producción (superestructura) le corresponde una estructura que se manifiesta en todo cuanto existe: en las artes, en las ciencias, en la religión, etc. Y la contabilidad, por supuesto no escapa de estos designios.

    Sólo cuando se transforme el modo de producción actual en otro, la contabilidad cambiará su rumbo. Es decir, cuando no sean las empresas las que dominen a la sociedad sino la humanidad. Cuando las cosas no obedezcan a la lógica utilitarista del sistema de mercado que supuestamente es libre, a diferencia del ser humano -trabajador- que no lo es realmente.

    (¡Discutamos!)

  4. Israel David dice:

    Por otra parte, opino que la contabilidad epistemológicamente no ha logrado avances significativos desde su existencia. Y ello se debe, principalmente, a que es sólo un instrumento burgués, es decir, algo útil para el dueño del medio de producción (el ente económico, empresa)quien requiere de control sobre sus propiedades y las actividades del obrero en pro de la generación de plusvalía. Esta situación es justificable o al menos explicable, dado que a todo modo o sistema de producción (superestructura) le corresponde una estructura que se manifiesta en todo cuanto existe: el las artes, en las ciencias, en la religión, etc. Y la contabilidad, por supuesto de escapa de estos designios.

    Sólo cuando se transforme el modo de producción actual en otro, la contabilidad cambiará su rumbo. O sea, cuando no sean las empresas las que dominen a la sociedad sino la humanidad. Cuando las cosas no obedezcan a la lógica utilitarista del mercado que supuestamente es libre, a diferencia del ser humano -trabajador- que no lo es realmente.

    (¡Discutamos!)

  5. Ismael dice:

    No le contestaroa a Rossana, que mala vibra...

  6. Rossana Consuegra dice:

    hola! donde puedo encontrar mas paradigmas contables? es que ese tema es el de investigacion en el proyecto de aula de la universidad, yo estudio contaduria publica II semestre! les agradeceria si me pueden brindar mas informacion acerca de nuevos paradigmas contables o donde encontrarlos, la informacion es bastante escasa y todos tienen los mismos textos! muchisimas gracias por su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.