Parágrafo 1 del artículo 65 del código sustantivo del trabajo se aplica sin considerar si la terminación del contrato fue justa o no

La sanción contemplada en el parágrafo 1 del artículo 65 del código sustantivo del trabajo debe ser aplicada en todos los casos sin considerar si el contrato de trabajo se terminó por una justa causo o por una causa injusta.

En ese sentido se ha pronuncio la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia con radicación 42120 del 17 de julio de 2013, con ponencia del magistrado Roge Mauricio Burgos Ruiz:

En atención a dicho principio y en razón de la finalidad atrás indicada de la medida contenida en la disposición objeto del presente estudio, esta Sala, para eliminar la exclusión  injustificada de la protección en comento, asentó que la consecuencia prevista en dicho Parágrafo se debía aplicar indistintamente cualquiera sea el modo de terminación del contrato de trabajo, dado que, para el sistema, era irrelevante este aspecto y no tenía cabida la protección discriminatoria que se le ofrecía al trabajador solo para cuando era despedido injustamente. A continuación, se trascribe lo dicho por esta Corte sobre el tema en la sentencia 29443 del 30 de enero de 2007, para mejor recordación:

(…)

Dentro de esta perspectiva encaja la reforma al artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, introducida por el artículo 29 de la Ley 789 de 2002, cuyo entendimiento no admite la restricción a la que conduciría el apego literal al texto, en la parte  que al remitir al artículo 64 del C.S.T., limita la protección al evento de que el trabajador sea despido sin justa causa;  ocurre que para las obligaciones con la seguridad social y contribuciones parafiscales es absolutamente irrelevante la forma de terminación del contrato; de hecho los deberes para con el sistema surgen desde el momento en el que se inicia el vínculo laboral y se generan durante toda su vigencia. No tiene entonces, razonable cabida la discriminatoria protección que se le ofrece al trabajador, sólo para cuando es despedido injustamente, cuando tal mecanismo previsto en la ley debe desplegar su poder de garantía frente a todos los trabajadores para quienes finalice su vínculo laboral, ora por una forma legal de terminación del contrato, ora por decisión unilateral, con justa o injusta causa por parte de alguna de las partes”.   

Vale precisar que en la misma sentencia la Corte suprema afirma que la sanción a imponer no es el reintegro del trabajador sino la indemnización moratoria, esto es un día de salario por cada día de mora en el pago de los aportes a seguridad social y parafiscales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.