Parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014 cobija declaraciones de autorretención

La condición especial del pago del parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014 dice:

“PARÁGRAFO 3o. <Inciso corregido por el artículo 4 del Decreto 1050 de 2015. El texto corregido es el siguiente:> Este beneficio también es aplicable a los agentes de retención que hasta el 30 de octubre de 2015, presenten declaraciones de retención en la fuente en relación con períodos gravables anteriores al 1o de enero de 2015, sobre los cuales se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, quienes no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella.

Lo dispuesto en este parágrafo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.” (Subrayado propio)

Por tratarse de un beneficio tributario muchos han interpretado que cuando la norma habla de las declaraciones de retención en la fuente, deja por fuera a quienes presenten la declaración en calidad de autorretenedores, y de paso no incluye a las declaraciones de autorretención por CREE.

Sin embargo, por fortuna, dicha tesis no ha prosperado. Pues cuando la norma señala la retención en la fuente lo hace dentro del contexto del sistema de retención en la fuente. Así lo ha comprendido la DIAN, quien mediante oficio 9168 del 2015 dispuso lo siguiente:

“Por su parte, la norma habla en términos generales de "Retención en la fuente", es decir, no se excluyó ninguna de las formas (v. gr. auto - retención), que operan en nuestro ordenamiento jurídico; motivo por el cual, si aplicará el parágrafo en cita, para los casos de auto - retención del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE, lo anterior en aplicación del principio de que cuando la ley no distingue no le es dable a su interprete consultar su espíritu.”

Queda claro entonces que la condición especial de pago consagrada en el parágrafo 3 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014 cobija las declaraciones de autorretención, inclusive la de autorretención a título de CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.