Inicio » Economía y finanzas. » (15 / 05 / 2011 )

Parece que es un negocio para las EPS no gestionar el cobro de las cotizaciones

Parece ser que para las EPS es un buen negocio no gestionar oportunamente el cobro de las cotizaciones a salud adeudadas por sus afiliados.

Las EPS tienen diferentes mecanismos para cobrar a la empresa los valores de las cotizaciones en mora, no obstante, en la mayoría de los casos no los utilizan y dejan correr el tiempo sin tomar las medidas necesarias en procura de proteger los intereses del afiliado y su núcleo familiar.

El asunto es sencillo. Si el trabajador se encuentra atrasado en los pagos de las cotizaciones, la EPS se limita a suspenderle los servicios para luego en un futuro siempre cobrar las cotizaciones atrasadas con todo e intereses.

De esta forma, la EPS gana mucho dinero al no prestar los servicios de salud al trabajador o sus beneficiarios, y no pierde dinero por las cotizaciones atrasadas, porque en el futuro las cobrará con intereses.

Es evidente que la EPS que no cobre oportunamente las cotizaciones, obtiene un gran beneficio, y tal vez esa sea una de las razones por las que no se esfuerzan para conseguir que los afiliados paguen oportunamente.

Recordemos que el afiliado o cotizante al que la EPS le suspende los servicios, para reactivarlos tiene que pagar todas las cotizaciones atrasadas con sus respectivos intereses, y en cambio la EPS no tendrá que asumir ninguna consecuencia por no haber prestado los servicios durante los meses en que los suspendió al trabajador. Una gran ganancia para ella. Claro que es culpa del cotizante por no pagar oportunamente, pero también es culpa de la EPS por no hacer lo necesario para conseguir el pago oportuno, y máxime si tal pasividad es deliberada y malintencionada.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Parece que es un negocio para las EPS no gestionar el cobro de las cotizaciones”
  1. lupita dice:

    tengo una inquietud es verdad que pasados tres meses de mora las eps no podrá generar mas cobros alas empresas o empleador/ o cotizante? y en que norma o ley se dice que aunque este en mora las eps esta en la obligación de atender a los afiliados

  2. Johanna Aguasaco dice:

    Hola, porfavor solicito asesoramiento respecto a lo siguiente: Venia cotizando a salud como independiente pero luego en mayo de 2013 ingrese a La empresa en la que estoy actualmente, por lo cual desde esa fecha estoy cotizando como dependiente. Desde febrero de este año 2014 me empezaron a llegar correos del area de cartera de la EPS (cartera de mayo a octubre de 2013), por lo cual contestaba indicando que me encontraba como dependiente y que me prestaban el servicio normalmente y que deseaba solicitar informe de por que seguia en mora, pero solo me seguian llegando correos con la misma cartera en mora sin ninguna explicacion y obvio no tenia conocimiento de que debia desafiliarme como independiente, Es viable negarme a pagar esa cartera cuando la eps no me informo en el momento pertinente, ni despues de estar en mora sobre lo que debia hacer.

  3. ADRIANA SANEZ dice:

    EN EL 2006 , 2007, 2008 Y 2009 CUAL ERA EL PORCENTAJE PARA PAGAR COTIZACIÓN EN SALUD

  4. jose camacho dice:

    tengo un problema y es que me encontraba cotizando como independiente termine mi contrato y no seguí realizando mis pagos por que me encuentro sin empleo, inmediatamente me suspendieron el servicio, y ahora me dicen que debo 5 meses y me los están cobrando, la razón era que debía diligenciar una carta a la eps manifestando mi retiro. que puedo hacer?

  5. pedro navarro dice:

    Tengo una mora (la que desconocía) con mi EPS, correspondiente a tres(3) meses de 2003 y tres(3)meses de 2005 posterior a estos periodo estuve afiliado, en el 2011 me sometí a una cirugía aprobada por la misma EPS, para finales de ese año quede en mora, la EPS me des afilio y yo me puse al día con ella, a solicitar una nueva afiliación, sorpresa me figuran las deudas de los periodos descritos inicialmente. Acudí al Dpto de cartera y me dicen que debo cancelar la totalidad de la deuda para afiliarme(siempre como Independiente)nuevamente, les reclame y solicite (verbalmente) hacer un convenio de pago y la repuesta fue un NO. Acudo a ustedes a que me den una orientación jurídica sobre mi caso.
    Gracias

    Pedro Navarro

  6. claudia diaz dice:

    la situacion no es tan cierta, porque existe una norma que indica que para que puedan suspender el servicio la eps debe previamente haber notificado al empleador y al trabajador de la mora y la suspensión del servicio y en cuanto al no pago de las incapacidades la norma dice que solo las podra negar cuando exista allanamiento a la mora, por lo tanto, las eps no pueden simplemente suspender el servicio pues hay mecanismos legales que los obligan a prestarlos, lo que ocurre es que desafortunadamente los medios no le dan publicidad a esas NORMAS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES por no les conviene a las eps que se conozcan y se hagan valer sus derechos.

    • lupita dice:

      hola Claudia
      tengo una inquietud es verdad que pasados tres meses de mora las eps no podrá generar mas cobros alas empresas o empleador / cotizante? y en que norma o ley se dice que aunque este en mora las eps esta en la obligación de atender a los afiliados

  7. alejandro dice:

    Tengo esta problemática, el ISS me envía una relación de cobro, en donde me informan que desde el año 2003, mi empresa cancela los aportes a la pensión de manera extemporánea, encontrándose de esta manera aportes desde 1 a 27 días de mora.
    Dichos aportes fueron cancelados sin liquidar los intereses, pero en este momento me están cobrando los intereses capitalizándose desde el día en que se causaron es decir, por un pago extemporáneo de 2 días me están cobrando 2920 días de intereses, y así sucesivamente, causándose de esta manera una deuda por intereses de más de 8 millones de pesos en ausencia de capital.
    Me pregunta es: ¿es legal lo que mes están haciendo? ¿Estos intereses se pueden capitalizar de esta manera? ¿Es legal que el ISS espere 8 años para cobrarme estos valores astronómicos?
    Por favor agradezco su ayuda

  8. GUILLERMO VELEZ RIVERA dice:

    INTERESANTE LO QUE EXPRESA EL EDITORIALISTA Y DON CARLOS ARTURO PERO, ES BUENO RESALTAR QUE EN MATERIA DE PENSIONES SE HA DADO UN GRAN PASO ( EN ESPECIAL DE NUESTRA CORTE CONSTITUCIONAL) CUANDO POR OMISION DE LAS AFP EN LOS COBROS DE LOS APORTES, SE HACEN ACREEDORAS A RECONOCER LA CORRESPONDIENTE PENSION.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sobre el tema de las pensiones que plantea Guillermo Vélez, van las siguientes precisiones.

      Si el empleador cancela en forma tardía los aportes con destino al Sistema General de Pensiones, surge para el respectivo fondo (llámese ISS o cualquier fondo privado) la obligación de cobrar los intereses de mora correspondientes. La ley le concede a esas entidades instrumentos ágiles y efectivos para el cobro. Si el fondo no utiliza esos mecanismos de cobro, se presenta la figura del allanamiento a la mora. Esto significa que el fondo pierde la posibilidad de negarle la pensión al afiliado aduciendo que a éste le faltan semanas para completar el número de cotizaciones requerido por la ley debido a que parte de los aportes pagados se destinaron al pago de los intereses moratorios.

      Cordial saludo,

  9. Carlos Arturo Peña Escobar dice:

    Hola Familia de Gerencie.com:
    Además de lo que anota el editorialista de Gerencie.com agréguele que las eventuales incapacidades tampoco las pagaría la EPS.
    A propósito, por estos días se ha publicado una cantidad de noticias sobre abusos e irregularidades de estas entidades, mal llamadas PROMOTORAS DE SALUD. Los colombianos estamos en mora de hacer un Referendo para derogar la Ley 100. Con esta Ley el Estado renunció a su obligación de prestar el servicio de salud a los ciudadanos al definirlo como un negocio y entregárselo a los particulares. TAmbién está el caso de las Pensiones.
    Gracias por la oportunidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.