Parece que los chinos saben lo que hay que hacer y lo hacen

Desde hace varia décadas China ha seguido una política dirigida a lograr una gran influencia económica a nivel mundial, y vaya que lo está consiguiendo gracias a sus acertadas decisiones al largo plazo.

El gobierno comunista chino desde sus inicios se propuso devolverla a su país el lugar en el mundo que alguna vez tuvo, y parece que eligió la economía como la herramienta para conseguirlo.

Es así como hoy el futuro económico del mundo depende en gran medida de China. Estados unidos, el más poderoso país del mundo, hoy es el mayor deudor de China, puesto que China se ha convertido en el mayor financiador del gobierno comprando decenas de miles de millones de dólares representados en bonos del tesoro, además de realizar cuantiosos inversiones directas dentro de los estados unidos. Se puede decir sin temor que Estados unidos depende en gran medida de China, algo que era impensable hace sólo unas décadas atrás.

Las esperanzas de la recuperación de la crisis económica y financiera del mundo, se basa en gran medida en el comportamiento de le economía China, en su capacidad de sortear la crisis, que hasta la fecha no llevado a china a la recesión, sólo a la desaceleración, y esto gracias a su gran poder económico, pero principalmente a sus excelente forma de manejar su economía.

Pero ahora China muestra otra estrategia más agresiva que comprar deuda de países influyentes; está apoyando a sus empresas para que se fortalezcan a nivel mundial.

Todo parece indicar que China dedicará parte de sus enormes reservas de divisas para apoyar financieramente a sus grandes empresas para que estas vayan tomando el control de empresas y sectores estratégicos en todo el mundo.

La intención es clara y tiene suficiente liquidez para lograrlo, lo que hace suponer que el mediano plazo no serán las multinacionales británicas, estadounidenses o japonesas las que controlen la industria y el comercio mundial, sino que serán las multinacionales Chinas quienes lo hagan, o por lo menos sean grandes protagonistas.

Esto parece posible no sólo por la enorme liquidez de que dispone China, sino a la débil liquidez de las empresas y gobiernos occidentales, que no han podido hacer nada diferente a observar cómo se quiebran sus emblemáticas empresas, o a  observar cómo son compradas por empresas que en otros tiempos eran su competencia.

Todo parece indicar que desde hace muchos años los chinos sabían que la clave era la economía, y en lugar de desarrollar impresionaste complejos y equipos militares, forjaron una enorme economía que hoy parece ser la única que resistirá la actual crisis económica, y que por supuesto saldrá aún más fortalecida.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.