Paridad de Poder Adquisitivo (PPA)

La paridad de poder adquisitivo (PPA), cuyo término equivalente en inglés es purchasing power parity (PPP),  es una teoría económica desarrollada para  calcular  el tipo de cambio necesario, entre las divisas de los países, para que se pueda comprar  el mismo conjunto de bienes y servicios  en cada una de las divisas. Esto es,  cuál sería el tipo de cambio necesario entre las divisas de dos o más países  para que en cada país, tras el cambio de divisa, se pudiese comprar lo mismo.  A partir de los años 90, el Fondo Monetario Internacional viene utilizando este concepto para recalcular el producto interior bruto per cápita  de cada país y así poder realizar comparaciones  entre las economías de los diferentes países a través de su PIB.

Este es el principal uso del PPA, la comparación internacional del PIB de cada nación. Cada país  determina su PIB  en su moneda local, y para que estos datos sean  homogéneos y por tanto comparables, hay que convertirlos a una misma divisa (al tipo de cambio vigente) y  posteriormente ajustarlos en función de la desviación de la PPA  entre la divisa nacional y la divisa en la que se exprese el PIB normalizado. El método más habitual   de  normalización de PIB  a través de la paridad de poder adquisitivo es  a través del dólar internacional, que se expresa en dólares americanos, USD,  y que se obtiene tras aplicar el cambio del mercado de  divisas  corregido  por las diferencias de niveles de precios.

No obstante, existen algunas dificultades  para una correcta aplicación del concepto de PPA. La primera es la dificultad en definir  un conjunto de bienes y servicios homogéneo y representativo para los distintos países (misma disponibilidad, misma calidad, equivalencia de consumo, etc.). La segunda es la heterogeneidad existente en los datos estadísticos y contables  entre países.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.