Parte de la utilidad en la venta de la casa o apartamento de habitación está exenta del impuesto sobre la renta y complementarios

Las personas naturales que en el año gravable 2013 vendan su casa o apartamento de habitación cuyo valor catastral o autoavalúo no supere los $402.615.000 (15.000 X 26.841) tendrán derecho a que los primeros $201.307.500 (7.500 X 26.841) de la utilidad generada en la enajenación se han tratados como renta o ganancia ocasional exenta.

Inicialmente los únicos dos requisitos es que el bien inmueble sea el lugar de habitación de la persona natural contribuyente del impuesto y que el valor catastral o autoavalúo no supere las 15.000 UVT, seguidamente el artículo 105 de la ley 1607 de 2012 que adicionó el artículo 311-1 del Estatuto Tributario condicionó la aplicación de la exención a que la totalidad de los dineros recibidos por la venta de la casa o apartamento sean depositados en las cuentas AFC y destinados para la compra  de otra vivienda, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con el bien objeto de la venta.

Considero que en forma concurrente éste beneficio se podría aplicar con el del artículo 44 del Estatuto Tributario donde se establece unos porcentajes como utilidad no gravada cuando la casa o apartamento de habitación fue adquirida entre los años 1978 y 1986, así como también la aplicación en forma simultánea del cálculo del costo fiscal alternativo prescrito en el artículo 73 ibídem.

Igualmente cabe anotar que si el bien inmueble fue poseído por menos de dos años no se considera ganancia ocasional sino renta líquida que se suma con las demás rentas liquidas derivadas de la operación para efectos de aplicar la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario, pero si la casa o apartamento de habitación hizo parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más se considera ganancia ocasional debiendo tributar a la tarifa del 10%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LANDO dice:

    COMPRE UN APTO NUEVO EN 79.000.000 Y DEBO 50 MILLONES COMO LOS LLEVO A RENTA, SOY PERSONA NATURAL ASALARIADO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.