Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Pasar de salario normal a integral

Cuando un trabajador es remunerado mediante un salario que llamaremos normal, se puede pasar también a un salario integral, siguiendo claro está,  ciertos parámetros para que esta decisión no termine viciada.

Lo primero que se debe advertir, es que se hace necesario incluir un  “otro sí” en el contrato en el cual se pacte el cambio de modalidad en la remuneración, y de ser el caso, en el cambio del valor de la remuneración.

En principio, el cambio de modalidad de salario no debe disminuir el salario efectivo que recibe el trabajador [tampoco la empresa debería pagar más], por tanto se debe partir del salario básico que se tienen en el momento, y luego incrementarle el factor prestacional que debe contener el salario integral, factor que por ley no puede ser inferior al 30% del salario.

Supongamos que el trabajador tiene un sueldo básico de $5.000.000 y se desea pasar a salario integral. La forma más simple es determinar el 30% de ese valor y  sumárselo, lo que daría un sueldo integral de $6.500.000.

Lo anterior no es una camisa de fuerza, puesto que las partes,  en común acuerdo pueden pactar un salario superior o inferior, lo cual no es ilegal siempre que el trabajador acepte las nuevas condiciones, aunque estén desmejoradas. Lo que si no se puede pactar es un salario integral menor al mínimo legal, es decir de 10 salario mínimos más el factor prestacional.

Sin embargo, la idea es que con el nuevo salario integral, el trabajador conserve su capacidad adquisitiva, lo cual se puede hacer sumando el 30% al sueldo ya devengado, o haciendo una operación aritmética mucho más precisa en la que el salario integral represente exactamente lo que el trabajador estaba devengando, de manera tal que ni el trabajador ni la empresa resulten afectados,  lo cual depende de cada caso particular.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Pasar de salario normal a integral”
  1. bart05 dice:

    Quisiera saber cuanto seria mu salario integral mensual si mi basico es de $6500.000.
    Adicionalmente, una empresa me ofrece 9.000.000 ontegral mensual. Quiero saber a cuanto equivale eso en salario basici mensual. Gracias a quien pyeda ayudarme.

  2. pipe13 dice:

    Quisiera saber cuanto seria mu salario integral mensual si mi basico es de $6500.000.
    Adicionalmente, una empresa me ofrece 9.000.000 ontegral mensual. Quiero saber a cuanto equivale eso en salario basici mensual. Gracias a quien pyeda ayudarme.

  3. Hernando Garzón M. dice:

    Puede uno pasar de salario integral a normal ?

  4. Hugo chavez dice:

    m4r1cas

  5. Carlos Andrés dice:

    Por favor me responden: quisiera saber que ventajas obstengo si paso de recibir un salario normal de 5'000.000 mas 1'200.000 de bono a recibir un salario de integral de base 2'400.000 mas 5'600.000 de bono?

  6. Martin Garzon dice:

    Si alguien me puede ayudar, hay algún tope o salario máximo en el que definitivamente tenga que pasar a integral? Es decir, si estoy devengando en el salario normal más de los 10 salarios minimos mensuales vigentes, la empresa puede unilateralmente parsarme a salario integral?

  7. Eharle Vilegas dice:

    Por favor me responden: una compania grande me hace una oferta de trabajo y me ofrece 11,200,000 mensuales y en el momento de firmar el contrato me informa que es prestacional y no normal. DE que me estoy perdiendo y que esta ganando la compania ??

  8. Deyro B. dice:

    Cordial saludo,

    Hago algunas observaciones de lo planteado por Gerencie.com en el siguiente fragmento:

    "Sin embargo, la idea es que con el nuevo salario integral, el trabajador conserve su capacidad adquisitiva, lo cual se puede hacer sumando el 30% al sueldo ya devengado, o haciendo una operación aritmética mucho más precisa en la que el salario integral represente exactamente lo que el trabajador estaba devengando, de manera tal que ni el trabajador ni la empresa resulten afectados, lo cual depende de cada caso particular."

    En la primera opción, que a mi parecer es la más razonable y justa, se debe dar claridad en que esta "fórmula" aplica cuando la suma del 30% al sueldo ya devengado sea superior 10 SMLMV incrementado en un 30%, es decir, a 13 SMLMV; pues de lo contrario carecería de efecto jurídico la determinación de salario integral.
    Esto lo digo porque muchas personas creen que esa fórmula se aplica de manera absoluta en todos los casos incurriendo así en errores, por ejemplo, una persona que devengue un salario de $1.000.000 no se le podria aplicar esta fórmula ya que daría una suma de $1.300.000 ($1.000.000 X 1.3) siendo este salario muy inferior al mínimo permitido para considerarse integral.

    Frente a la segunda opción planteada, considero que no es del todo cierto lo planteado por Gerencie.com ya que en la aplicacion de esta otra "formula" sí se estaría perjudicando a alguien, y me refiero al trabajador, puesto que aunque formalmente siga devengando el mismo salario durante la relación laboral, al final no le darán prestaciones sociales. Es decir, que aunque el trabajador no este perdiendo aparentemente nada en la relación laboral respecto al salario, a final de cuentas si estaría perdiendo ya que no recibiría las prestaciones sociales que sí recibiría si el salario no fuera integral. Pongamos un ejemplo: si la persona devengaba un sueldo de $7.000.000 y por medio de la "operación aritmética precisa" se acomodara el sueldo de tal forma que el salario integral de dicha persona siguiera siendo la suma de $7.000.000 (cumpliendo con el mínimo para ser integral); pues a simple vista todo sería igual y no se perjudicaría a nadie, pero si la persona hubiera seguido con el salario "normal" al final recibiría liquidación de prestaciones sociales mientras que con salario integral no. Por tanto en estos casos el trabajador sí estaría resultando afectado.

    Me quedo con la primera opción, claro está teniendo en cuenta la anotación hecha.

    • Felipe Villegas dice:

      ¿Afectado por que?, en el salario integral la persona está recibiendo por adelantado las prestaciones sociales, no quiere decir que NO las esté recibiendo tal como lo dice el señor Deyro.

      Además, recordemos que las personas con salario integral igual tienen derecho a vacaciones pagadas, lo cual, en otras palabras, son más beneficios para este.

  9. ARILE AGUSTO VALENCIA ORTIZ dice:

    EN UNA PERSONA NATURAL DESPUES DE CUANTOS SALARIOS MINIMOS SE LA HACE LA RETENCION EN EL2010

  10. Luis Guillermo Cubillos dice:

    Buenos días.
    Creo que Gerencie cometió un error al momento de ejemplificar lo escrito, pues para todos resulta claro que existe un salario integral mínimo, pero considero que con un simple ajuste de números, se entiende perfectamente la idea.

    • luis dice:

      Gracias, tambien lo considero asi ,pero deberia colocarsele mayor interes en la filtracion de la informacion que sale,ya que un parroquiano desprevenido entenderia que de un momento a otro estan cambiando las reglas del salario minimo integral

  11. FERNANDO dice:

    El salario integral minimo es de 10 SMMLV + 30% de prestaciones = 13 SMMLV para 2010 seria $6.695.000, todo lo que se pacte por debajo de este valor no es salario integral.FBM

  12. luis dice:

    No estoy de acuerdo con lo razonado acerca del salario integral ya que la ley claramente lo dice: el salario integral es 10 salarios minimos mensuales legales vigentes mas el 30% del factor prestacional acordar entre el empleador y el trabajador algo que este por fuera de la norma carece de todo valor asi repito el trabajador lo haya acordado y por tanto una vez terminado el contrato puede entrar a instaurar demanda con el anomo de que le cancelen lo dejado de pagar con relacion a su salario minimo legal

    en conclucion:
    el salario minimo integral se puede pactar pero partiendo siempres del minimo esto es 1alarios minimos mensuales vigentes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.