Pasar de salario normal a integral

Cuando un trabajador es remunerado mediante un salario que llamaremos normal, se puede pasar también a un salario integral, siguiendo claro está,  ciertos parámetros para que esta decisión no termine viciada.

Lo primero que se debe advertir, es que se hace necesario incluir un  “otro sí” en el contrato en el cual se pacte el cambio de modalidad en la remuneración, y de ser el caso, en el cambio del valor de la remuneración.

En principio, el cambio de modalidad de salario no debe disminuir el salario efectivo que recibe el trabajador [tampoco la empresa debería pagar más], por tanto se debe partir del salario básico que se tienen en el momento, y luego incrementarle el factor prestacional que debe contener el salario integral, factor que por ley no puede ser inferior al 30% del salario.

Supongamos que el trabajador tiene un sueldo básico de $5.000.000 y se desea pasar a salario integral. La forma más simple es determinar el 30% de ese valor y  sumárselo, lo que daría un sueldo integral de $6.500.000.

Lo anterior no es una camisa de fuerza, puesto que las partes,  en común acuerdo pueden pactar un salario superior o inferior, lo cual no es ilegal siempre que el trabajador acepte las nuevas condiciones, aunque estén desmejoradas. Lo que si no se puede pactar es un salario integral menor al mínimo legal, es decir de 10 salario mínimos más el factor prestacional.

Sin embargo, la idea es que con el nuevo salario integral, el trabajador conserve su capacidad adquisitiva, lo cual se puede hacer sumando el 30% al sueldo ya devengado, o haciendo una operación aritmética mucho más precisa en la que el salario integral represente exactamente lo que el trabajador estaba devengando, de manera tal que ni el trabajador ni la empresa resulten afectados,  lo cual depende de cada caso particular.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.