Pasar de un sueldo fijo a uno variable con costos fijos es un paso que pocos dan

Inicio » Emprendimiento. » (22 / 09 / 2010 )

Ser emprender es algo que muchos quisieran ser cuándo conocen alguno de éxito, pero es un paso que pocos dan; no muchos se sienten cómodos al pasar de tener un sueldo fijo a un sueldo variable con costos fijos.

El empleado o asalariado, tiene la seguridad de tener un sueldo fijo cada mes. El mundo así es muy cómodo máxime si se tiene un buen sueldo  y un contrato indefinido.  El emprendedor no tiene un sueldo seguro; puede que su suelo sea variable, pero puede que simplemente no tenga sueldo, pero claro, sus gastos seguirán siendo fijos como los de cualquier asalariado, algo que no deja dormir a muchos.

Es por ello que una de las características esenciales que debe tener todo emprendedor, es su tolerancia al riesgo, a la aventura, porque eso es exactamente lo que se experimenta en un proyecto de emprendimiento.

Arriesgar la comodidad que se tiene, no es una decisión que muchas personas puedan tomar, aun en los casos en que han descubierto excelentes ideas de negocio u excelentes oportunidades.

Entre los que nunca serán emprendedores es famoso aquel proverbio popular que reza: “más vale pájaro en mano que cien volando”, y en efecto, muchos prefieren un sueldo conservador pero seguro, a una gran posibilidad de éxito en algún negocio.

Aquí llegamos a la conclusión que lo más importante en un emprendedor no es su capacidad para generar ideas, sino su tolerancia al riesgo y su habilidad para manejar la incertidumbre, pues sin estas dos característica, una persona jamás hará lo necesario para poner en marcha una idea brillante, por más convencido que esté de su buena idea.

Por supuesto que las ideas son necesarias, y se necesita de un generador de ideas para idear proyectos importantes, pero hay que tener en cuenta que buena parte de las proyectos y empresas no están basados en  ideas nuevas, simplemente se han basado en una replicación de ideas antiguamente ya ejecutadas, por lo que en la mayoría de los casos, no se requiere un generador innato de ideas, sino una persona que no le tema dejar su sueldo fijo por un ingreso variable e incierto.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. WILLSON VALLEJO dice:

    Y el que nunca arriesgo y luego es despedido y no encuentra trabajo porque paso la barrera de los 30, a ese le toca arriesgarse pero como muchas veces es tarde, entonces lo vemos manejando taxi, o simplemente una tienda, no es que ninguno de los dos oficios sea degradante pero estan muy competidos.

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    El artículo parace un capítulo del programa "Actitud Positiva" de Jorge Duque Linates.

    Para quien devenga un buen salario que le permite vivir con solvencia y asgurarle a su familia una estabilidad y un futuro claro y prometedor, no tiene sentido abandonarlo todo para irse en pos de una aventura. Más que emprendedor podría adjetivarse de irresponsable.

    Pero para quien vive "asando y comiendo" aferrarse a un cargo de expectativas cerradas, por el temor a perder esa pequeña comodidad, dejando pasar las oportunidades que la vida le brinda, el fracaso siempre lo esperará a la vuelta de la esquina.

    La diferencia entre un triunfador y un fracasado es que el primero aprovechó las oportunidades y el segundo las dejó pasar de largo.

    Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.