Pasivos de la sociedad conyugal

Al igual que una sociedad comercial que general utilidades, pero que tiene pasivos;  así mismo en la sociedad conyugal se generan  pasivos los cuales deben ser pagados por el haber social, es decir, al momento de liquidar la sociedad conyugal dichas deudas  serán descontadas del haber social, dentro de los pasivos de la sociedad conyugal según lo establecido en el artículo 1796 del código civil, tenemos:

  1. Las pensiones e intereses que corran contra la sociedad conyugal.
  2. Las deudas y obligaciones contraídas durante la existencia de la sociedad conyugal,  que no sea personales.
  3. Las deudas de cada uno de los cónyuges; quedando el deudor con la obligación de compensar a la sociedad.
  4. Las reparaciones usufructuarias de los bienes sociales de cada cónyuge.
  5. El mantenimiento de los cónyuges, descendientes y toda obligación familiar.
  6. El precio de alguna cosa vendida por uno de los cónyuges; salvo que se haya invertido en la subrogación, o en un negocio personal del cónyuge.

Los cónyuges también pueden tener deudas hacia la sociedad conyugal cuando uno de los cónyuges dona una parte del haber social; este debe ese monto a la sociedad, a menos que no se produzca menoscabo al haber social por dicha donación; las gastos a favor de un descendiente común ya sean ordinarios o extraordinarios se imputaran a los gananciales, a menos que se quiera que se pague con bienes propios dichos gastos.

También existe deuda de uno de los cónyuges a la sociedad conyugal cuando se adquieren bienes a titulo de herencia por los saldos, costos judiciales y expensas de toda clase que se generen a causa de dicha herencia; a menos que se pruebe que los gastos se pagaron con los bienes hereditarios o con bienes propios.

Por otro lado se debe a la sociedad conyugal por los gastos que se hayan hecho en bienes propios de cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando dichos gastos hayan aumentado el valor de los bienes, pero si subsiste este valor al momento de liquidarse la sociedad conyugal;  pero si el aumento del valor del bien supera los gastos, solo se deberá lo invertido o gastado.

Por último se debe a la sociedad conyugal toda erogación excesiva a favor de un tercero que no sea descendiente común y se debe todo perjuicio causado a la sociedad conyugal por alguno de los cónyuges con dolo o culpa grave.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. Johanna Lugo dice:

    Quisiera saber que debo hacer ante la siguiente situación, me case hace 8 meses con una persona muy poderosa económicamente el compro la casa, y todos los bienes inmuebles y enseres, no tenemos hijos en común, ahora yo me quiero separar de cuerpo, pero no se si me corresponde quedarme con todas las cosas de la casa o si debo irme sin nada, le agradecería su asesoría.

  2. milena dice:

    Buen dia, tengo la sig situacion, adquiri por medio de un credito hipotecario que esta a mi nombre una casa de interes social la cual tambien aparece a mi nombre pero con afectacion a vivienda familiar, solo llevamos tres pagos y me quiero divorciar de mi esposo, no tenemos hijos, que puedo hacer para quedarme con la casa y terminar de pagarla oque se la quede él pero que yo no quede con la deuda del banco.
    Gracias.

  3. Carlos dice:

    Buenos días

    Quisiera saber si durante el credito hipotecario de un inmueble yo he pagado toda la deuda hasta el momento, y la otra parate no ha cancelado nada, en el momento de la separacion conyugal, la otra parte me deberia cancelar la mitad de lo que yo pague o como se haria la disolucion.

    gracias

  4. ANA dice:

    BUENAS TARDES.ME ENCUENTRO EN SEPARACION DE BIENES SIN DIVORCIO.MI PROBLEMA ES...POR CADA TONELADA DE CARBON QUE MOVEMOS EN NUESTRAS UNIDADES Y UNIDADES AFILIADAS DESDE COLOMBIA AL CENTRO DE ACOPIO EN VZLA NOS DAN UN DOLAR POR TONELADA DE ESTIMULO APARTE DEL FLETE Y LO DP EN LA CUENTA EN DOLARES MANCOMUNADOS.MI ESPOSO ME DICE Q NO ME CORRESPONDE PORQ EL FUE Q LO CONSIGUIO.....YO LE RESPONDO QUE SI PORQUE SON BENEFICIO HABIDOS EN MATRIMONIO. QUE DEBO HACER.

  5. MARIA LUCIA GONZALEZ SANIN dice:

    Tengo derecho a solicitar una pension o auxilio despuesde la división de bienes si estoy sin trabajo, insolvente despues de 25 años de matrimonio.?

    • Nelson dice:

      Pero hace cuanto estas divorciada, esto se puede solicitar siempre y cuando no formes vida marital con alguien más y mientras de verdad compruebes la necesidad y la capacidad de tu excónyuge. Busca un abogado.

  6. Jennifer dice:

    Buenas tardes quisiera saber si un inmueble que tiene patrimonio de familia puede ser objeto de liquidación de la sociedad conyugal? O es necesario levantar primero el patrimonio de familia para liquidar la sociedad ?

    • Nelson dice:

      Pues, es claro que puede y debe ser objeto de liquidación, toda vez que el patrimonial de familia se establece en favor de la familia y este no se extingue por el hecho de la liquidación, pues este sigue constituido bien a favor de los menores, bien a favor de la cónyuge sobreviviente, de igual manera si lo que están haciendo es una separación de mutuo acuerdo, se puede llegar al acuerdo de que la cónyuge ya no siga siendo beneficiaria al patrimonio de familia de los bienes que corresponden al otro cónyuge.
      En todo caso no debes confundir que una cosa es el patrimonio de familia y otra la afectación a vivienda familiar.

  7. estrella dice:

    quisiera informarme si las deudads que se tengan o generen durante el matrimonio por uno de los conyuges el otro las tiene que pagar en caso q de que muera?

    • Nelson dice:

      En principio no, sin embargo de los bienes del cónyuge se debe pagar las deudas, por lo que en la liquidación de la sociedad conyugal, de la parte de él, los herederos deberán pagar las deudas con los bienes que reciba, si la cónyuge es heredera, ella también deberá asumir deudas(la cónyuge hereda cuando no hay hijos).

  8. estrella dice:

    buenos días, quisiera preguntar si se esta casado por bienes mancomunados y el conyuge tiene deudas y no las paga, el otro conyuge las tiene que pagar? o si muere, el conyuge que quedo tiene que pagarlas??

  9. Jairo Martínez dice:

    Hola !!! Tengo una pregunta . Mi hermana hizo separacion de bienes y quedo con una casa. Hace una semana la llamaron contándole una letra de cambio de el en la que ella figura como deudora. Qye pasa con eso y con una deuda qye está a nombre de mi hermana con el fondo nacional del ahorro para vivienda de los dos. Gracias !!!

    • Nelson dice:

      Si se separaron de bienes, entonces en dicha separación debieron haber determinado también en cabeza de quien iban a quedar las deudas, si esto no termino entonces quedo mal liquida y tu hermana no hizo bien la diligencia, ahora solo le cobraran a ella.
      Con respecto a la letra, esa también se la cobran a quien aparece como deudor, es decir a tu hermana.

  10. carlos dice:

    Hola, si dos personas se quieren divorciar pero una de ellas vive hace 10 años con una compañera permanente; esos bienes que consiguió con la actual compañera entran en la liquidacion de la sociedad conyugal por estar esta soceiedad conyugal vigente??

    • Nelson dice:

      Efectivamente esos bienes entran, a menos que tenga bienes en sociedad comercial de hecho, porque si con la compañera hizo una fabrica de arepas, la mitad de esa sociedad mercancil de hecho le pertenece a la compañera y la otra mitas hara parte de los gananciales.

  11. dario gomez dice:

    buenos dias
    quiero saber si las propiedades de los hijos solteros dentran en
    patrimonio conyugal

  12. dario gomez dice:

    buenos dias
    yo quiciera saber si las propiedades de los hijos solteros
    entran en patrimonio conyugal
    muchas gracias

  13. Armando Torres dice:

    Hola, mi pregunta es ¿se reparten los bienes generados solo dentro del matrimonio o tambien los q se hicieron fuera de este?¿ Las deudas tambien se reparten al momento del divorcio? Deudas de tv, llantas para el carro, muebles, etc

    • Andres dice:

      Sr Armando, hay disolucion de bienes los generados dentro de la sociedad conyugal,pero, no entran los bienes antes de la sociedad conyugal a menos que se hayan capitulado. Y las deudas hacen parte de los pasivos, ya sean de servicios publicos y domiciliarios les corresponde por igual a las partes, ya que fueron gastos u obligaciones contraidas dentro de la sociedad conyugal...

  14. Gloria Santos dice:

    quisiera saber si al separarme, mi marido le decretaron pensión, aun no le llega; tengo derecho sobre lo que recibe. Yo no alcance a cotizar suficiente

  15. LUIS CARLOS dice:

    CUANDO PRESCRIBE LAS RECLAMACIONES POR DEUDAS Y RECOMPENSAS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL?

  16. mili dice:

    hola estoy casada con bien comun, pero quiero seoaracion solo de bienes ya que tengo una deuda bancaria y no quiero perjudicar a mi esposo, me pueden orientar por favor?

    muchas gracas

  17. johana dice:

    Buenas tardes, estuve casada 16 años, me divorcie en agosto de este año por el articulo 185-A, pero a la fecha no hemos hecho separacion de bienes, porque aun vivimos bajo el mismo techo. Me gustaria saber si dentro de la separacion de bienes, se deben incluir las deudas de las tarjetas de credito? muchas gracias por su respuesta

  18. magaly hurtado dice:

    hola yo construi mi casa con un creditoque pedi, lo obtuve durante el matrimonio pero lo cancele despues que me divorcie siendo asi esta casa tambien es ganancia conyugal

    • Mike dice:

      Señora Magaly buen día, siendo así como usted lo relata déjeme decirle que ese bien inmueble pertenece a la sociedad conyugal ya que usted lo adquirió dentro o en vigencia de la susodicha sociedad.

  19. jose daniel ramirez dice:

    P/ La obligacion alimentaria a favor de un descendiente cuando prescribe?

  20. juanchitobedoya dice:

    esta exelente el contenido del tratado los felicito

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.