Pasivos por impuestos pueden incluirse como deuda mas no como un gasto deducible en calidad de provisión

Al momento de elaborar la declaración de renta siempre ha de verificarse las provisiones por impuestos y hacer su correspondiente traslado y cruce, para que sea considerado no una provisión por impuestos a título de pasivo, sino como un pasivo real.

La diferencia radica, en que las provisiones no son consideradas deudas para efectos tributarios, y bien podría ser objeto de discusión ante la administración tributaria, llegando inclusive a que en razón a esto pueda existir una posible renta por comparación patrimonial.

Al respecto, la DIAN mediante concepto 13734 del 2 de junio de 2016, señaló que:

Corolario a lo anterior, se colige que los impuestos causados entre el periodo del 1 de enero a 31 de diciembre del respectivo año gravable, al ser considerados deudas ciertas, claras y vigentes en cabeza del contribuyente, pueden ser factores determinantes para la depuración del patrimonio bruto, y por tanto, pueden ser restados de su base, no así la provisión de impuestos.

Ahora bien, tratándose del impuesto de renta, cuya liquidación de conformidad con el artículo 26 del estatuto tributario parte de los ingresos para llegar a una renta líquida gravable, no parece tener ningún inconveniente generar esta discusión.

Sin embargo, cuando estamos hablando del impuesto a la riqueza, la discusión toma especial trascendencia pues dicho impuesto al liquidarse el 1 de enero  bien podría plantearse un interrogante, el cual es ¿el impuesto a la riqueza es una deuda y por ende aminora la base del impuesto a la riqueza?¿dicha aminoración es cíclica?

Tengamos en cuenta que el impuesto a la riqueza se determina partiendo del patrimonio bruto menos deudas, y de allí se restan algunos factores de detracción como el valor patrimonial en sociedades nacionales.

Pues bien, si el impuesto a la riqueza es una deuda, tendríamos un patrimonio bruto menos deudas generales menos impuesto a la riqueza, que sería la base gravable sobre la cual se liquidaría el impuesto, no siendo posible que dicho impuestos se reste una y otra vez, pues no habría una determinación del impuesto, por lo cual sería necesario formular de tal forma que con la detracción de esa deuda de como resultado ese mismo impuesto.

Escenario 1 (Normal) Escenario 2( Planeación) Escenario 3(Impuestos cíclico)
Patrimonio bruto 2000 2000 2000
Deudas generales 500 500 500
Pasivo por impuesto a la riqueza 50* 50*
Base gravable 1500 1450 1450
Impuesto 50** 50**
Base  gravable 1400

*Los 50 son una cifra hipotética para efectos del ejemplo.

** Cada vez que se intente liquidar el impuesto el valor resultante dará menos pues se disminuiría la base gravable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.