Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Pasivos que se pueden declarar son los vigentes a 31 de diciembre del año respectivo

Aunque parece obvio, no sobra aclarar que los pasivos que se pueden declarar son los vigentes al 31 de diciembre del periodo gravable que se declara.

La administración de impuestos suele ser muy exigente con los pasivos que los contribuyentes declaran, en especial si el contribuyente está obligado a pagar el impuesto al patrimonio.

Veamos lo que dice el artículo 282 del estatuto tributario:

Concepto. El patrimonio líquido gravable se determina restando del patrimonio bruto poseído por el contribuyente en el último día del año o período gravable el monto de las deudas a cargo del mismo, vigentes en esa fecha.

Esta aclaración la realizamos porque hemos conocido ya varios casos en que el contribuyente declara los pasivos y al momento en que la Dian les exige los soportes, presentan soportes de fechas anteriores al 31 de diciembre, lo cual ha sido causa para que la Dian cuestione dichos pasivos.

Los pasivos que se pueden declarar son los que se puedan probar a 31 de diciembre; si hay un pasivo probado a 30 de julio, lo más probable es que la Dian los cuestione, puesto que no hay certeza sobre si ese pasivo sigue vigente a 31 de diciembre, que es lo que contempla la ley.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.