Pasos para la evaluación de proyectos de inversión

1. Estudio Previo: es el estudio del mercado, la localización, las soluciones de logística, los procesos de producción que determinan los costos, el estudio de la tecnología para evaluar su  obsolescencia, términos legales, temas fiscales (impuestos), entorno económico, macro económico y socio ambiental.  Este estudio previo es requisito para caracterizar el proyecto; es recopilar la información necesaria para definir luego el proyecto desde un punto de vista económico y financiero.

2. ¿Cuánto dura el proyecto?: en este paso se realiza una estimación de la vida útil del proyecto, pero no cuánto es su duración física sino cuánto es su duración económica, ¿cuántos años va a estar el proyecto generando flujos de caja?.  Se argumenta que un proyecto de inversión tiene 3 vidas: vida física de los activos (vida útil: tiempo en el cual los activos están en condiciones de producir), vida comercial de los productos (los activos pueden servir para producir pero deben tener un valor en el mercado, es lo que llamamos “ciclo de vida del producto”), vida tecnológica (se diferencia de la vida física por el tema de la actualización).  Y para el proyecto debemos elegir la vida más corta, porque con cualquiera de esas tres vidas se puede terminar el mismo.

3. Determinar los flujos de caja del proyecto (los movimientos de fondos): esta es la etapa más complicada dentro de la evaluación de un proyecto por las estimaciones futuras a varios años de los fondos que deben realizarse.  Hay dos tipos de fondos: absorbidos (los fondos que requiere el proyecto) y los fondos generados que son los ingresos y gastos que generará el proyecto.  En el proyecto no se hace únicamente la inversión en activos fijos (no corrientes), siempre es fundamental tener una estimación de los activos corrientes porque el proyecto con el tiempo puede cambiar las condiciones de explotación y se generaría un cambio del activo corriente.  La diferencia entre estos dos fondos (absorbidos y generados) da como resultado el Flujo Operativo del Proyecto.

4. Hallar la tasa de descuento: Los flujos de caja del proyecto son los que se esperan en un futuro, pero la decisión de realizar un proyecto se toma a tiempo actual.  El dinero se valora distinto dependiendo del tiempo en el que se esté dentro de proyecto, hay que trasladar los flujos de caja futuros a un valor actual determinando la tasa de descuento.

Para hallar la tasa de descuento se toman los flujos de caja de proyecto a la tasa de costo de financiación del proyecto que se vaya a utilizar.  Lo común es que las empresas financien sus proyectos tanto con fondos propios como con deuda, pues lo normal es que se utilice como tasa de descuento el costo medio ponderado de capital (WACC).

5. Evaluación económica: consiste en estudiar los parámetros económicos del proyecto: liquidez, rentabilidad y riesgo independientemente de cómo se vaya a financiar.

6. Evaluación Financiera: es la  inclusión de los flujos de caja de financiación del capital o de la deuda.  Esta evaluación se realiza en dos etapas, se realiza un primer flujo de caja para saber cómo es el proyecto sin la financiación.  Un proyecto malo puede parecer bueno si las condiciones de financiación son buenas, y un proyecto bueno puede parecer malo si  las condiciones de financiación son malas.

La evaluación financiera es repetir los primeros pasos de la evaluación económica del proyecto pero incluyendo valores de financiación.  Es agregar al flujo de caja operativo el flujo de caja de financiación.

7. Evaluación Estratégica: es estudiar los puntos fuertes y débiles del proyecto (las fuerzas de Porter) para hacer el posicionamiento del mismo teniendo en cuenta cómo influye dicha posición del proyecto en la empresa y el interés del mercado.  Aquí se estudian de manera cualitativa variables que son determinantes en los resultados del proyecto para ver en función de esto cómo es el proyecto desde el punto de vista de la estrategia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ricardo Arturo Araujo Caceros dice:

    Buscamos asesoria para la instalacion de un mercado de abasto o mercado de mayoreo en la ciudad de San Salvador

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.