Patrimonio del trabajador por cuenta propia para optar por el IMAS

Trabajador por cuenta propia es toda persona cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de alguna de las actividades señaladas en el artículo 340 del estatuto tributario.

Ahora bien, para acceder al IMAS no se requería circunstancias adicionales. Sin embargo, en aras de limitar dicho régimen de tributación, el gobierno expidió el decreto 3032 de 2013 en su artículo 3 consagró las condiciones para que los denominados trabajadores por cuenta propia pudiesen acceder al IMAS.

“Artículo 3°. Trabajador por cuenta propia. Para los efectos del cálculo del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS), de conformidad con lo establecido en los artículos 336 a 341 del Estatuto Tributario, una persona natural residente en el país se clasifica como trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.
  2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo.
  3. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT.
  4. El patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) UVT.” (Subrayado propio)

Tal como se resalta, una de las condiciones es que el patrimonio líquido “declarado” en el periodo gravable anterior sea inferior a 12.000 UVT. No obstante surge la inquietud respecto de aquellos contribuyentes que en el año anterior no presentaron su declaración de renta y complementarios. En esa medida ¿puede ellos aplicar el IMAS de trabadores por cuenta propia?

La DIAN mediante concepto 0764 de 2015 señaló:

“Ahora bien, se desprende de su consulta, si en aquellos casos en donde una persona NO declaró y como consecuencia no tiene patrimonio de referencia de conformidad con lo establecido ¿puede o no optar por el IMAS?

Ante lo cual este despacho, bajo los argumentos planteados y la finalidad del sistema IMAS considera que en el supuesto de hecho de que un sujeto no fue obligado a declarar en un periodo fiscal, u en el año siguiente si lo es, por el hecho de que no tenga patrimonio líquido declaro, no implica que NO pueda optar por el sistema IMAS, ya que cabe recordar que dentro de los requisitos para der declarante o no del impuesto sobre la renta se encuentra que el patrimonio bruto no exceda de 4.500 UVT.

Luego aquel sujeto que por efectos de no cumplir con los topes establecidos para ser declarante del impuesto de renta, quiera y se encuentre dentro de los demás rangos establecidos en la ley para optar por el IMAS lo podrá hacer, a pesar de que no tenga patrimonio líquido declarado en el periodo anterior.”

Queda claro entonces, que a pesar de no tener patrimonio líquido declarado el año  anterior (por no estar obligado a declarar) no impide que el trabajador por cuenta propia pueda acceder al IMAS y presentar su declaración en el formulario 240.

Para concluir, la discusión en relación con aquellos contribuyentes que aun teniendo un patrimonio inferior a 12.000 UVT no declararon, no porque no estaban obligados sino porque son omisos. Sobre estos ¿aplicaría el mismo supuesto de la finalidad de la ley?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.