¿Pensión conyugal?

Interesante el proyecto de ley que cursa en el congreso de la república que busca crear la figura de la “pensión conyugal”, figura que pretende unificar los aportes de la pareja cuando individualmente ninguno alcanza las semanas cotizadas para acceder la pensión.

Son muchos los colombianos que no pueden acceder a la pensión porque en su vida laboral no alcanzaron a cotizar las semanas mínimas que exige la ley para acceder a la pensión. Y hay casos en que los dos cónyuges están en la misma situación, es decir que los dos cotizaron pero ninguno logró pensionarse debido a que nunca cotizaron las semanas suficientes.

Este proyecto de ley busca que las semanas cotizadas de los dos cónyuges se sumen y así alcanzar las semanas de cotización mínimas exigidas para alcanzar la pensión. En caso que la sumatoria de las dos cotizaciones otorgue el derecho a la pensión, esta será concedida al cónyuge que más aportó, pero la pensión será distribuida a cada cónyuge en proporción a su aporte.

Por ejemplo: Pedro cotizó 800 semanas y maría, su esposa, cotizó 500 semanas. En total se tienen 1.300 semanas, lo que da derecho a la pensión. Cómo el que más semanas aportó fue Pedro, es en cabeza de Pedro que se otorga la pensión, pero luego Pedro tendrá que compartir la pensión con su esposa en función de las semanas aportadas por esta.

Como Pedro aportó 800 semanas de las 1.300, es decir el 61.5%, a Pedro le corresponderá el 61.5% de la pensión otorgada, y a María le corresponderá el 38,5%. Muy equitativa y justa la idea.

De aprobarse dicho proyecto, sin duda sería una gran ayuda para mucha gente que como están las cosas, no pueden aspirar a una pensión.

Sólo basta esperar que los lobistas del sistema financiero no tengan la influencia suficiente sobre el congreso que impida la aprobación de un proyecto muy bueno para la gente, pero no tanto para el sistema financiero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. andrea becerra dice:

    buenas.
    tengo una inquietud y me gustaria que me colaboren con eso.
    yo casi no he trabajado por que mi esposo es militar y me la paso en traslado en traslado por lo mismo, yo tengo un dinero de pension de lo poco que he trabajado. mi pregunta es como puedo, o como hago; o si se puede pasarle a mi esposo lo que tengo pero el es militar, para que por favor me colaboren.

    muchas gracias.
    andrea becerra.

    • carlos alberto valencia pelaez dice:

      señora Andrea Becerra buenos días le escribe Carlos Alberto Valencia Pelaez suboficial en uso de buen retiro, no tiene necesidad de hacerlo ya que su esposo como militar tiene derecho a un bono pensional por para te de las fuerzas militares este lo diligencia en puente aranda, así tenga asignación de retiro, si quiere consultar mas por favor puede llamar me al celular # 319 6747171 esto no lo saben los militares retirados ni soldados lo tienen callado, también puede dirigirse a esta pagina bono pensional del ejercito nacional,

  2. MARIA DOLORES VILLAMIL ALVARADO dice:

    Si el esposo trabajo 36 y la esposa 18 y echaron por estar en provisionalidad el esposo le puede ceder tiempo a ella para tener derecho a la pensión , ya que no ha podido conseguir trabajo por la edad y antes ganaba más. por lo que aportaba de todo horas extras ,recargos nocturnos y demás emolumentos y da tristeza ver que la política no de oportunidad de trabajo y ser pierda su oportunidad de pensionarse.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.