¿Pensión conyugal?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Interesante el proyecto de ley que cursa en el congreso de la república que busca crear la figura de la “pensión conyugal”, figura que pretende unificar los aportes de la pareja cuando individualmente ninguno alcanza las semanas cotizadas para acceder la pensión.

Son muchos los colombianos que no pueden acceder a la pensión porque en su vida laboral no alcanzaron a cotizar las semanas mínimas que exige la ley para acceder a la pensión. Y hay casos en que los dos cónyuges están en la misma situación, es decir que los dos cotizaron pero ninguno logró pensionarse debido a que nunca cotizaron las semanas suficientes.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Este proyecto de ley busca que las semanas cotizadas de los dos cónyuges se sumen y así alcanzar las semanas de cotización mínimas exigidas para alcanzar la pensión. En caso que la sumatoria de las dos cotizaciones otorgue el derecho a la pensión, esta será concedida al cónyuge que más aportó, pero la pensión será distribuida a cada cónyuge en proporción a su aporte.

Por ejemplo: Pedro cotizó 800 semanas y maría, su esposa, cotizó 500 semanas. En total se tienen 1.300 semanas, lo que da derecho a la pensión. Cómo el que más semanas aportó fue Pedro, es en cabeza de Pedro que se otorga la pensión, pero luego Pedro tendrá que compartir la pensión con su esposa en función de las semanas aportadas por esta.

Como Pedro aportó 800 semanas de las 1.300, es decir el 61.5%, a Pedro le corresponderá el 61.5% de la pensión otorgada, y a María le corresponderá el 38,5%. Muy equitativa y justa la idea.

De aprobarse dicho proyecto, sin duda sería una gran ayuda para mucha gente que como están las cosas, no pueden aspirar a una pensión.

Sólo basta esperar que los lobistas del sistema financiero no tengan la influencia suficiente sobre el congreso que impida la aprobación de un proyecto muy bueno para la gente, pero no tanto para el sistema financiero.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

61 Opiniones
  1. BERENICE AVENDAÑO CASTELLANOS dice:

    Buena tarde señores

    Me llamaron a informarme de nuevo soi, para el pago de aportes de mi hermano que vive en España, con la ley que favorece a los extranjeros, cancelando solamente el 1.5% de salud, esto fue para diciembre, y en enero me llego nuevamente el pago antiguo que realice hasta octubre de $175600, con la nueva ley 1715 de mayo de 2014 solo pagaría $107460.
    En este operado jamás responden, las lineas gratuitas siempre suenan ocupadas,

    Me pueden por favor dar un número donde respondan y poder solucionar esta situación con mi hermano.

    Muchas gracias, estaré atenta, hasta pronto, espero su respuesta

  2. edgar galofre dice:

    me pensione con 1600 semanas puedo cederle a mi mujer que logro 390 semanas el excedente

  3. OLGA LUCIA ARTEAGA dice:

    En el proyecto de ley seria muy bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:
    Que la pension no solo sea heredada por las esposas, padres o hijos, sino que una pueda dejar otro beneficiario diferente, pues ya han habido casos que las personas cotizan se mueren pero no dejaron esposa o esposo, hijos y los padres ya han fallecido por lo cual esta pension sencillamente se pierd.
    Tambien deben estudiar la posibilidad de que como familia se puedan otorgar semanas cotizadas demas ya que muchas pesonas tienen muchos años laborados y tienen familiares que no alcanzan a completar las semanas de ley para lograr la pension.

    • CLEMENTE CARDENAS dice:

      NO LA PENSION NO PUEDE SER VITALISIA.....ENTONCES EL SE ACCIDENTA SIN TENER NUMERO SE SEMANAS TAMPOCO TENDRIA DERECHO A LA PENSION SI SE PAGARA POR SEMANAS COTIZADAS.....YO ESTOY DE ACUERDO QUE SI NO HAY DEPENDIENTES DIRECTOS LA PENSION DEBE PERDERSE...PARA BENEFICIAR A LOS QUE SE ACCIDENTEN O LOS HIJOS QUE QUEDEN POR MUERTE DE PADRES O TUTORES

  4. fabio dice:

    estoy en el fondo porvenir me llego una carta avisandome que me puedo pasar a colpensiones antes de cumpir los 52 años la pregunta es segun ellos me puedo pensionar a los 56 años si sigo cotizando o pensionmarme con colpensiones a los 62 con casi el dobe de la pension que elos estimas con porvenir que ventajas tendria al pasarme o desventajas tengo si seria mejor pensionarme a los 56 años

  5. maria nelly hincapie dice:

    puede el papa de mis hijos,cederme las semanas que tiene de mas en el fondo de pensiones.

  6. HUGO CUBILLOS dice:

    me gustaria que me ayudaran a recuperar mi historia laboral de CAJANAL en los años que trabaje en la ALCALDIA DE LETICIA AMAZONAS. Y SI SE TIENE EN CUENTA LA VIDA MILITAR TAMBIEN.

  7. laura bonilla dice:

    mi abuelita y mi abuelito completarían el numero de semanas requerido para adquirir la pension y pues esta lo hace mas porque tiene una hija discapacitada..me gustaria saber si es este proyecto esta aprovado o en tramite agradeceria su respuesta pues es de suma ayuda e importancia gracias...laura.

  8. Hellen dice:

    Quisiera saber si ya se aprobó esta ley o está en estudio todavía, o en que estado está

  9. ANA MILENA GOMEZ dice:

    Muy buenas noches

    Me gustaria hacerles una pregunta, Mi madre y mi padre entre los dos ya cuantan con un poco mas de 1300 semanas cotizadas, ninguno de los dos tiene completas para pensionarse, quisiera saber si esta ley ya esta aprobada o aun siguen en el debate.

    mil gracias por su valiosa ayuda.

    • maria lopez dice:

      mi papa ya cumplio 62 años se paso a un fondo privado por error siempre durante 20 años cotizo al iss luego se paos al privado colfondos por la ley de transicion no podria volver a iss colpensiones y que lo pensionen por ahi claro el hace ya mas de 20 años no volvio cotizar.
      el estado para el fondo privado le podria completar para la pension o ya solo le pertenece los ahorros

    • antonio junieles arrieta dice:

      cordial saludo
      Doctor
      Le agradezco me informe si la sumatoria de semanas cotizadas de mis padres ANDRES JUNIELES Y VICTORIA ARRIETA PUEDEN SUMARSE PARA ALCANZAR LA PENSIÓN LE AGRADEZCO QUE ME INFORME SI HAY ALGUNA LEY VIGENTE QUE LOS COBIJE.
      CORDIALMENTE
      ANTONIO JUNIELES ARRIETA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.