Pensión de invalidez con 25 semanas cotizadas en los últimos tres años

Una señora nacida el 12 de septiembre de 1945 que había sido   calificada por el ISS con una  pérdida de su capacidad laboral del 67.4%, derivada de una enfermedad de origen común y con fecha de estructuración del 13 de marzo de 2006, le solicito a ese Instituto el reconocimiento de su pensión de invalidez, tras considerar que tenía derecho a ella por las siguientes razones:

  1. La pérdida de su capacidad laboral era superior al 50%
  2. Era beneficiaria del régimen de transición, pues a 1º de abril de 1994  tenía más de 35 años de edad.
  3. Al momento de entrar en vigencia la ley 100 de 1993 la afiliada  contaba con más 300 semanas cotizadas al  ISS. Y en total tenía cotizadas al sistema 761 semanas.
  4. Cumplía los requisitos exigidos por el Art. 6º del Acuerdo 049 de 1990 (aprobado por el Decreto 758 de ese mismo año) para el otorgamiento de la pensión de invalidez, pues antes de entrar en vigencia la ley 100 de 1993 había cotizado más de 300 semanas. Dicha noma en su parte pertinente prevé:  b) Haber cotizado para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, ciento cincuenta (150) semanas dentro de los seis (6) años anteriores a la fecha del estado de invalidez, o trescientas (300) semanas, en cualquier época, con anterioridad al estado de invalidez.
  5. Que le era aplicable dicha norma en virtud del principio de “la condición más beneficiosa”.

La solicitud de la afiliada le fue negada por el ISS con la explicación de que por haberse estructurado su invalidez el 13 de marzo de 2006, o sea  en vigencia de la ley 100 de 1993, con las modificaciones introducidas por la ley 860 de 2003, su caso no se regía por el referido Acuerdo 049, sino por lo previsto por el Art. 1º de la ley 860 de 2003 que le exigía haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de su invalidez, exigencia que no cumplía pues durante ese lapso sólo había cotizado 34 semanas.

En vista de esa negativa, la afiliada demandó al ISS. El juez de primera instancia condenó a la entidad demandada  a pagarle a la demandante la pensión de invalidez, las mesadas adicionales, los incrementos de ley, la indexación, y los intereses moratorios del art. 141 de la L. 100/1993. El Tribunal confirmó aunque por razones diferentes. El asunto subió a la Corte en virtud del recurso de casación interpuesto por el ISS.

La Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia resolvió el re curso mediante sentencia SL3018-2014, Radicación N° 46578 del 12 de marzo de 2014. La Corporación no casó la sentencia del Tribunal, o sea que la confirmó, pero por razones distintas a las tenidas en cuenta por los jueces de las instancias.

-Estimó la Corte que la norma aplicable era el artículo 1º de la ley 860 de 2003, que modificó el art. 39 de la L. 100/1993, pues ésta era la que estaba vigente a la fecha en que se estructuró la invalidez (marzo de 2006).

La citada norma señala:

Artículo 1º. Requisitos para obtener la pensión de invalidez. Tendrá derecho a la pensión de invalidez el afiliado al sistema que conforme a lo dispuesto en el artículo anterior sea declarado inválido y acredite las siguientes condiciones:

1. Invalidez causada por enfermedad: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración (…)

2. Invalidez causada por accidente:

(…)

Parágrafo 1°

(…)

Parágrafo 2º. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años. (Texto original sin negritas).

De entrada se ve que, al tenor de lo indicado en el numeral 1º del artículo en cuestión, la demandante no tenía derecho a la pensión, pues no había cotizado 50 semanas durante los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de su invalidez.

En esas circunstancias, lo obligado era pasar a analizar si en el resto del artículo existía alguna posibilidad  de que prosperara la petición de la afiliada.

La lectura del parágrafo 2º ponía de presente la necesidad de establecer primeramente a cuál ley se refiere dicho precepto cuando dice: “…semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez,…”

Para la Corte es incontrovertible que  la “pensión de vejez” a que alude el parágrafo 2° del art. 1° de la L. 860/2003, es la propia del régimen de prima media (RPM) establecida en la ley 100 de 1993, y no la consagrada en el Acuerdo 049 de 1990, o sea que la pensión de vejez que se indica en dicho parágrafo se rige por las normas de la L. 100/1993, “salvo las excepciones que surjan de este nuevo compendio normativo que permitan la aplicación de la normativa anterior.” 

Consecuente con lo anterior, consideró esa alta Corporación que para cumplir con lo previsto por el citado parágrafo se hace necesario acumular los volúmenes  de semanas cotizadas señaladas por el art. 33 de la ley 100 de 1993, con las modificaciones introducidas por la ley 797 de 2003, o sea 1000 semanas cotizadas, 1050 semanas a partir del 1° de enero del año 2005, y luego, desde el 1° de enero de 2006 con incrementos anuales de 25 semanas, hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Seguidamente advirtió la Corte que eso será así en el caso de que el afiliado no sea beneficiario del régimen de transición, pero como en este preciso evento la demandante sí está amparada por dicho régimen “han de exigirse, como densidad de cotizaciones (…) las semanas de cotización consagradas para la <pensión de vejez> del A. 049/1990, en particular su artículo 12, por así disponerlo el referido artículo 36 de la nueva ley de seguridad social.

Pues bien, el artículo 12 del Acuerdo 049/1990, dice: 

Requisitos de la pensión por vejez. Tendrán derecho a la pensión de vejez las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Sesenta (60) o más años de edad si se es varón, o cincuenta y cinco (55) o más años de edad, si se es mujer y,

b) Un mínimo de quinientas (500) semanas de cotización pagadas durante los últimos veinte (20) años anteriores al cumplimiento de las edades mínimas, o haber acreditado un número de un mil (1.000) semanas de cotización, sufragadas en cualquier tiempo.

Sobre esa base señaló la Sala queaplicando el parágrafo 2º de la ley 860 de 2003 a los beneficiarios del régimen de transición que pretendan una pensión de invalidez, se debe verificar que acumulen mínimo el 75% de las 500 semanas en los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de la edad mínima, o el 75% de las 1.000 semanas cotizadas en cualquier tiempo., “por ser las dos alternativas que contempla la norma para acceder a la pensión de vejez.”

Al hacer el ejercicio de comprobación estableció ese Tribunal que en los 20 años anteriores al cumplimiento de los 55 años de edad la demandante no tenía el 75% de las 500 semanas, pero que, como en toda su vida laboral acumuló 761 semanas cotizadas, concluyó que la demandante reúne un volumen de semanas cotizadas superior al 75% de las 1000 requeridas por el mencionado parágrafo 2º y por el Acuerdo 049 de 1990 lo cual, dijo la Corte, le da derecho a obtener la pensión de invalidez con 25 semanas aportadas durante los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración del estado de invalidez, número que también excede, pues reúne 34 semanas cotizadas en tal período.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. sandra dice:

    Buenas noches , despues de dos años de recibir pension por discapacidad me citaron para una auditoria medica y darme la jubilacion definitiva por discapacidad
    el 03/05/2016 apele porque me dieron un 24% a mi enfermedad MIASTENIA GRAVIS GENERALIZADA que padezco del 2000
    a la fecha no recibo respuesta .
    Como puede ser que me dieran un 24 % de discapacidad teniendo Miatenia G. Generalizada y habiendo recibo por dos años la pension .

  2. julio oswaldo mora barros dice:

    yo estoy pensionado ´por invalidez desde enero 1 del 2013 hasta la fecha, y estoy maL LIQUIDADO

  3. DIANA CARDONA dice:

    buenos dias
    Soy madre cabeza de hogar con un hijo con discapacidad mental permanente tiene 19 años, puntaje 40 obtenida por la EPS. tengo 39 años y tengo cotizada 366 semanas. Estoy enferma, trabajo y dejo a mi hijo solo.
    mi pregunta es me puedo pensionar con esas semanas como madre con hijo con discapacidad ....gracias

  4. enriquez benavidez gonzales dice:

    soy militar retirado-el Gobierno Nacional no ha cumplido con la nivelacion salarial-apesar de que hay una sentencia al respecto-sentencia T-327 del 2015-lo mismo que la prima de actividad y tiempos dobles , hay sentencias-puedo interponer una accion de tutela por el derecho a la igualdad- gracias - mi nombre es antonio jose cvardona giraldo

  5. Martha Agudelo dice:

    Buen dia, soy pensionada por invalidez desde julio de 2013, mi pensión fue estructurada desde mayo de 2011 les he dirigido dos derechos de petición solicitando intereses moratorios los cuales han sido negados y no entiendo si es un derecho adquirido.

    Agradezco su amable atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.