¿Pensión de jubilación, de vejez o por acumulación de aportes?

Inicio » Opiniones y discusiones. » (07 / 02 / 2014 )

Por su relevancia y utilidad para otros lectores transcribimos a continuación una inquietud y la respuesta correspondiente planteada por una lectora en la nota que trata sobre el régimen de transición pensional, donde se aclara cuándo aplica cada concepto. Plantea nuestra lectora:

“Buenas tardes Doctor Riobó: Me interesa mucho leer los comentarios de esta página y por lo tanto tengo una inquietud. Cómo se sabe cuál ley es la que conviene en el momento de solicitar la pensión, estoy confundida con pensión de vejez y pensión por aportes, cuando uno clasifica en ambos, es decir por edad y tiempo. Yo nací el 17 de agosto de 1959, el 3 de junio de 1977 inicie mi etapa laboral en el sector público hasta 1995 pagando salud y pensión a entidad de gobierno diferente al ISS en ese entonces. En 1996 por un error me vi en un fondo privado pero gracias a Dios eso ya se resolvió, los aportes fueron trasladados y me encuentro desde entonces con Colpensiones. A partir de 1997 hasta enero del año 2000 laboré con la misma entidad pública. Diez años después nuevamente me encuentro cotizando a prosperar o Colombia Mayor hasta la fecha.

Doctor Riobó, según mis cuentas para el año 1994 tenía 34 años y 8 meses de edad, 16 años y 10 meses de tiempo laborado por lo cual creo que estoy en el régimen de transición y me puedo pensionar este año en agosto cuando cumpla los 55 años de edad. Ud. Dr. me responderá si es razonable mi inquietud o no. Agradezco el tiempo que disponga para mi respuesta.”

A lo que responde el abogado laborista Alonso Riobó Rubio:

“La ley 71 de 1988 (pensión de jubilación por acumulación de aportes) se aplica en aquellos casos en que la persona es beneficiaria del régimen de transición y le resulta necesario acumular tiempos laborados en el sector privado con tiempos laborados en el sector público para completar el requisito del volumen de semanas cotizadas o tiempo de servicios.

Cuando el afiliado laboró siempre como servidor público y es beneficiario del régimen de transición se pensiona con fundamento en la ley 33 de 1985. En este caso se habla de pensión de jubilación.

Y cuando el beneficiario del régimen de transición cotizó únicamente al ISS, se pensiona con base en el régimen pensional consagrado en el Acuerdo 049 de 1990. Aquí se habla de pensión de Vejez.

Descendiendo a su caso particular, usted se pensionará con fundamento en la ley 71 de 1988 (pensión de jubilación por acumulación de aportes) toda vez que es beneficiaria del régimen de transición y acumulará tiempos cotizados como servidora pública con tiempos cotizados al ISS a través del Fondo de Solidaridad Pensional administrado por el consorcio Prosperar (Colombia Mayor). El monto de su pensión será del 75%.”

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. ARIEL dice:

    señores Gerencie.com, me permito solicitar información sobre el siguiente caso:
    Soy docente activo del sector oficial regimen 1278, ya radiqué documentos para mi pensión de jubilación por cuanto reuní todos los requisitos exigidos. Por otro lado me encuentro en este momento con una incapacidad laboral de 90 días por diagnóstico de enfermedad profesional (calambre del escribano), tengo varias inquietudes a las cuales pido su colaboración para aclararlas:
    1. que camino debo seguir si optar por la pensión de jubilación o espero a pensionarme por invalidéz.
    2. Tengo derecho a solicitar una indemnización por enfermedad profesional y pensionarme por pensión de jubilación?
    3. puedo optar por la pensión de jubilación y tendré derecho a pensión de vejez cuando cumpla la edad (62) y 1300 semanas cotizadas?
    Agradezco amablemente me den orientación al respecto. Mil y mil gracias.

  2. Omar G V dice:

    buenas tardes. Dr.
    a la fecha de hoy julio de 2015 tengo 57 años y 2040 semanas cotizadas en colpensiones mi pension la puedo tramitaren estos momentos o a que edad ya que tengo entendido de que los fuimos acogidos por la ley de transición, como en mi caso ya que en el 1994 tenia mas de 980 semanas cotizadas,tenemos 3 años después de el 31 de diciembre del 2014 para realizar los tramites de pensión bajo el beneficio de la ley de transición.
    MUy agradecido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.