¿Pensión de jubilación, de vejez o por acumulación de aportes?

Por su relevancia y utilidad para otros lectores transcribimos a continuación una inquietud y la respuesta correspondiente planteada por una lectora en la nota que trata sobre el régimen de transición pensional, donde se aclara cuándo aplica cada concepto. Plantea nuestra lectora:

“Buenas tardes Doctor Riobó: Me interesa mucho leer los comentarios de esta página y por lo tanto tengo una inquietud. Cómo se sabe cuál ley es la que conviene en el momento de solicitar la pensión, estoy confundida con pensión de vejez y pensión por aportes, cuando uno clasifica en ambos, es decir por edad y tiempo. Yo nací el 17 de agosto de 1959, el 3 de junio de 1977 inicie mi etapa laboral en el sector público hasta 1995 pagando salud y pensión a entidad de gobierno diferente al ISS en ese entonces. En 1996 por un error me vi en un fondo privado pero gracias a Dios eso ya se resolvió, los aportes fueron trasladados y me encuentro desde entonces con Colpensiones. A partir de 1997 hasta enero del año 2000 laboré con la misma entidad pública. Diez años después nuevamente me encuentro cotizando a prosperar o Colombia Mayor hasta la fecha.

Doctor Riobó, según mis cuentas para el año 1994 tenía 34 años y 8 meses de edad, 16 años y 10 meses de tiempo laborado por lo cual creo que estoy en el régimen de transición y me puedo pensionar este año en agosto cuando cumpla los 55 años de edad. Ud. Dr. me responderá si es razonable mi inquietud o no. Agradezco el tiempo que disponga para mi respuesta.”

A lo que responde el abogado laborista Alonso Riobó Rubio:

“La ley 71 de 1988 (pensión de jubilación por acumulación de aportes) se aplica en aquellos casos en que la persona es beneficiaria del régimen de transición y le resulta necesario acumular tiempos laborados en el sector privado con tiempos laborados en el sector público para completar el requisito del volumen de semanas cotizadas o tiempo de servicios.

Cuando el afiliado laboró siempre como servidor público y es beneficiario del régimen de transición se pensiona con fundamento en la ley 33 de 1985. En este caso se habla de pensión de jubilación.

Y cuando el beneficiario del régimen de transición cotizó únicamente al ISS, se pensiona con base en el régimen pensional consagrado en el Acuerdo 049 de 1990. Aquí se habla de pensión de Vejez.

Descendiendo a su caso particular, usted se pensionará con fundamento en la ley 71 de 1988 (pensión de jubilación por acumulación de aportes) toda vez que es beneficiaria del régimen de transición y acumulará tiempos cotizados como servidora pública con tiempos cotizados al ISS a través del Fondo de Solidaridad Pensional administrado por el consorcio Prosperar (Colombia Mayor). El monto de su pensión será del 75%.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. ALBERTO ROYS ABUCHAIBE dice:

    Doctor RUBIO, cuando entro la ley 100 de 1.994 art. 36 ley de transición, yo tenia 765 semanas cotizadas y la edad de 48 anos cotice la mayor cantidad en los seguros sociales y en empresas privadas. tengo *20(veinte anos de trabajo continuo y descontinuo, a los 60 anos que lo cumplí en el ano 2.006 acumule 839 semanas, col pensiones me niega la pensión porque tenia que tener 500 semanas dentro los veinte anos para cumplir la edad, si yo a los 48 anos tenia 765 la ley de transición , mi pregunta es , esas semanas anteriores entonce para que sirven, cual de los régimen de pensión me cobija y si tengo derecho a la pensión de vejez, muchas gracias doctor RUBIO.

    • Carlos bautista dice:

      Buenas Tardes.

      Reciba un Cordial saludo.

      Es grato poder ayudar con su inquietud, por lo anterior lo invito a comunicarse al Cel. 320,328,56,16.. para lograr una mejor asesoría.

      Quedo atento a cualquier inquietud.

  2. GERMAN VANEGAS FIERRO dice:

    Doctor Riobo, trabaje 14 años en Municipio La Dorada Caldas, no laboré en ninguna otra entidad, les reclamo el valor de la indemnización y me contestan que se la debo reclamar a la última entidad con la que coticé en pensión, pero repito no laboré si no con ellos, aducen que no son pagadores de indemnizaciones, pero si tienen pensionados por el Municipio, tengo o no tengo derecho a que me indemnicen por esos 14 años de trabajo sin haber cotizado en ninguna otra entidad, tengo 72 años de edad.

  3. JORGE BULLA dice:

    Buenas tardes, le agradezco me indique si el Ingreso base de liquidación de una pensión de Vejez concedida por la ley 792003, se liquida de igual forma que el IBL de una pensión por aportes, se que la diferencia radica en la tasa de reemplazo, ya que con 1029 semanas se liquido por ley general con una tasa del 65 % y por Ley 71 con el 75%, cual es la mas favorable? ya que COLPENSIONES negó la re liquidación y cambio de régimen contestando que no era favorable la Ley 71.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.