Pensión de jubilación por aportes – Tiempo laborado en entidades oficiales se debe tener en cuenta sin importar si fue o no objeto de aportes al ISS – Colpensiones o a Cajas de Previsión

Como se recordará, la pensión de jubilación por aportes fue creada por la ley 71 de 1988, con el fin de que las personas pudieran acumular los tiempos de cotización y de servicios en el sector público y en el privado, y completar así  la antigüedad que les permitiera acceder a la pensión. De esa manera, si un afiliado había laborado en ambos sectores y al sumar los dos tiempos completaba al menos 20 años de servicios, podía pensionarse con fundamento en dicha ley cuando cumpliera la edad (55 años las mujeres y 60 los varones).

La ley 71 de 1988, fue reglamentada por el gobierno nacional a través del Decreto 1160 de 1989 el cual dispuso en su art. 21 que “No se computará como tiempo para adquirir el derecho a la pensión de jubilación por aportes, el laborado en empresas privadas no afiliadas al Instituto de Seguros Sociales para los riesgos de invalidez, vejez y muerte, ni   el laborado en entidades oficiales de todos los órdenes cuyos empleados no aporten al Sistema de Seguridad Social que los protege. 

Más tarde, el contenido y alcance del Art. 21 del Decreto 1160  de 1989 se repitió en el artículo 5º del Decreto 2709 de 1994.

Entonces, de conformidad con lo expresado por dicha norma únicamente podían tomarse en cuenta para acceder a la pensión de jubilación por aportes el tiempo cotizado al ISS y el cotizado a las cajas de previsión del sector público, más no el tiempo laborado por el trabajador a empresas privadas que no cotizaron en el ISS, ni el servido en entidades púbicas en las cuales no se hicieron aportes a entidades de seguridad social.

Pues bien, basada en esa disposición y en la tesis de que el Art. 7 de lay 71 de 1988 “no se refirió para nada (…) a la posibilidad de que los aportes pudieran ser reemplazados por tiempos de servicios en los cuales no hubo cotización o pago de aportes”,  la Sala de Casación Laboral adoptó  y mantuvo durante años su posición de que los tiempos no cotizados por los servidores públicos no podían contabilizarse para la obtención de la pensión de jubilación por aportes.

Sin embargo, el citado artículo 5 del Decreto 2709 de 1994  recientemente fue declarado nulo por el Consejo de Estado, quien al revisar el tema en sentencia de la Sección Segunda del 28 de febrero de 2013, expediente 11001-03-25-000-2008-00133- 00 (2793-08), consideró que el Presidente de la República excedió las facultades reglamentarias que le otorga en numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política.

Con base en esa decisión del Consejo de Estado, y en  otras consideraciones de carácter jurídico que no es del caso referir aquí dadas las limitaciones del espacio disponible, pero que se pueden leer al consultar la respectiva sentencia, la Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia recientemente modificó su jurisprudencia sobre el tema, al punto de adoctrinar que los tiempos laborados por los servidores públicos deben tenerse en cuenta para efectos de la pensión de jubilación por aportes independientemente de que hayan sido cotizados o no.  Así se pronunció esa alta Corporación.

En este orden de ideas, conforme a los postulados constitucionales y legales atrás referidos, y frente a la citada decisión del Consejo de Estado a través de la cual se declaró la nulidad del artículo 5° del Decreto 2709 de 13 de diciembre de 1994, reglamentario del artículo 7° de la Ley 71 de 1988, la Corte estima necesario rectificar su actual criterio y, en su lugar, adoctrinar que para efectos de la pensión de jubilación por aportes que deba aplicarse en virtud del régimen de transición pensional establecido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, se debe tener en cuenta el tiempo laborado en entidades oficiales, sin importar si fue o no objeto de aportes a entidades de previsión o de seguridad social.” (Texto original sin negritas).  Sentencia SL 4457 – del 26 de marzo de 2014, rad. 43904 – M. P. Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo.

Con ese cambio de jurisprudencia se le abre la puerta de acceso a la pensión a muchas personas que  a pesar de haber laborado durante numerosos años con entidades oficiales y empresas particulares se les ha negado la pensión por falta de cotización de los entes estatales.

Finalmente hay que agregar que obrando en sede de instancia la Sala confirmó la sentencia del juez a quo y la adicionó en el sentido de ordenar que el Instituto de Seguros Sociales, hoy COLPENSIONES, deberá cobrar la cuota parte pensional con la que debe concurrir la entidad oficial en la que laboró el trabajador sin que la misma hubiese hecho los aportes de ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. martha garcia dice:

    tengo mil semanas cotizadas y 55 años me puedo pensionar por vejez gracias

  2. Isabel ruiz dice:

    Por favor darme una asesoria mi esposo esta en proceso de solicitar la pension en un fondo privado la chica que lo esta atendiendo no suministra informacion en cuanto le puede quedar la mesada, el su valor pronedio de cotizacion fue en un pronedio mensual durante los ultimos años era de mas de 2.500.000 para salir hoy en dia con una pension de un salario minimo eso es lo que le informaron el monto del capital es de 191.000.000 y he estado investigando para que salga por lo menos con un 1.000.000 debe cotizar por lo melos 198.000.000 mi pregunta es esta si se puede aportar la diferencia para salir mejor pensionado . LE agradeceria la Asesoria gracias anticipada

    • alfredo prierto dice:

      Revise el salario base de emicion de bono pensional puede haber dinero a su favor. con ese capital la pension no sera superior a 800.000.
      Le asesoro

  3. Carolina dice:

    Hola soy viuda y mi esposo falleció a los 35 años por un accidente laboral, tenemos un hijo de 5 años; necesito saber si mi hijo y a mi nos corresponden alguna prestación monetaria por el I.V.S.S.?

  4. Jose dice:

    Tengo un caso necesito ayuda. La entidad de Trabajo ABC, c,a . inicio actividades el 02 de enero, con un total de 10 trabajadores, debe registrarse ante el IVSS, ¿Qué lapso tiene para la inscripción como Patrono? ¿Qué lapso tiene para la hacer el registro de los trabajadores? ¿Cuál es el procedimiento a seguir en Ambos casos?

  5. Pedro dice:

    Hola espero puedan ayudarme. Labore para una empresa hasta el día 30 de marzo, tenía 12 años de antigüedad, ahora deseo continuar cotizando al IVSS, para obtener una Pensión de vejez. Sera que puedo seguir cotizando? ¿Puedo obtener la pensión? ¿Qué debe hacer?

  6. Carlos dice:

    Hola. mi mama tiene 60 años, trabajo durante 25 años, realizo 1500 cotizaciones al IVSS, sin embargo, aún no disfruta de la Pensión por vejez. quisiera saber si ¿tiene derecho a la prestación dineraria? y en caso de ser así ¿Qué procedimiento debe realizar?.

  7. Dildo Márquez Lara dice:

    Buen día. Tengo 66 años, laboré cinco años en una empresa del Estado (ICA), estoy laborando desde hace 21 años en una empresa de régimen privado y en 1994 tenía 40 años de edad. Pregunto: me pensionaría con el 75-90% del promedio de los últimos diez años o con 75% del último sueldo? Si en1994 tenía 40 años, me cobija el régimen de transición?
    Agradezco su respuesta. Saludos.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted se pensiona con el régimen de transición toda vez que a abril de 1994 tenía más de 40 años de edad y ya estaba afiliado al Sistema. Además, a julio de 2005 contaba con más de 750 semanas, y a diciembre de 2014 ya era mayor de 60 años y tenía más de 1000 semanas cotizadas. Su IBL se elabora con base en los salarios sobre los cuales cotizó durante los últimos 10 años, y se le aplica la ley 71 de 1988 o sea que se pensiona con el 75% del IBL.

      Ya puede solicitar la pensión.

      Saludos,

  8. Dildo Márquez Lara dice:

    Buen día. Solicito el favor de aclararme qué me cobija a mí para obtener mi pensión con base en la siguiente información: tengo 66 años, 21 años laborados en en una empresa de régimen privado, cinco años en una empresa del Estado (ICA) y en l994 tenía 40 años de edad. La pregunta es: en este caso me tienen en cuenta las semanas cotizadas en ambas empresas? Me pensionaría con el 75%-90% del promedio salarial de los últimos diez años o con el 75% del último salario?
    Agradezco su aclaración. Saludos.

  9. Heriberto Jaimes dice:

    Buenas tardes: agradezco enormemente si me pueden ayudar

    yo coticé pensiones varios años en la caja de prevision social y no sé a donde pasaron esos aportes.
    Muchas gracias

  10. Nelsa Cordoba dice:

    Buenos días, Doctor Rubio
    Por favor me puede ayudar en el siguiente caso. Tengo 58 años cumplo los requisitos de ley para ser beneficiaria del régimen de transición. Yo a diciembre 31 de 2014 tenia 982 semanas cotizadas al i.s.s. y 51 en semanas en el sector público. En mayo del año pasado pase solicitud de la pensión la cual me fue negada, aludiendo que yo no tengo derecho por que no cumplo los requisitos de las 1029 semanas que debo cotizar. Por tanto me dice que la ley aplicable a mi caso es 1300 semanas.
    Recurro a usted para que por favor me colabore y me diga que debo hacer para que me sea aprobada la pensión mínima con la sumatoria de las 982+ 51 ya que en estos momentos me encuentro con problemas de salud que me impiden sostenerme.

    Agradezco su gentil colaboración
    Su Fiel lectora,
    Nelsa

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si a julio de 2005 usted tenía al menos 750 semanas cotizadas, tiene derecho a la pensión de jubilación por aportes, pues al sumar las 982 y las 51 completa 1.033 semanas, que equivalen a un poco más de 20 años de servicios cotizados.

      Al solicitar la pensión usted acreditó las 51 semanas laboradas en el sector público?

      Si eso fue así, no veo la razón para que le hayan negado la pensión. Usted apeló?

      Puede volver a reclamar la pensión adjuntando las pruebas de las semanas laboradas en el sector público, así no hayan sido cotizadas.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.