Pensión de sobrevivientes - Para que proceda dicho beneficio no basta una simple relación sentimental entre el causante y quien reclama la pensión

Como es apenas obvio, con ocasión de la muerte del pensionado o del trabajador activo, el hogar del difunto deja de recibir la pensión o el salario  que éste devengaba, lo cual da lugar, en la mayoría de los casos, a que el grupo familiar del desaparecido quede totalmente desamparado.  Pues bien, para evitar que ello suceda se crearon dos figuras igual de importantes: la sustitución de la pensión y la pensión de sobrevivientes. La primera para cuando fallece el pensionado y la segunda para cuando quien fallece es un trabajador activo.

Ya sabemos que para que operen estas figuras es indispensable que quien las pretenda reúna los requisitos que la ley ha previsto para tales fines. Y también sabemos que la ley tiene definido de antemano quienes pueden acceder a ellas: el cónyuge, el compañero o compañera permanente, los hijos menores de edad y los incapacitados para trabajar por razón de sus estudio o por invalidez, los padres que dependían económicamente del causante, los hermanos inválidos, etc.

Pues bien, en esta oportunidad nos vamos a referir únicamente al derecho de la compañera permanente a la sustitución de la pensión y a la pensión de sobreviviente.

Si como ya se anotó, la finalidad de la pensión post mortem es evitar que el grupo familiar del pensionado o del trabajador quede desprotegido por causa de la muerte de éste o aquél, es claro entonces que dicha pensión tiene como únicos destinatarios a los integrantes del grupo familiar del finado.  Y esa circunstancia conlleva forzosamente a que se excluyan del mismo, a aquellas personas que, si bien tenían con el causante una relación sentimental, ésta no alcanzó a configurar una comunidad familiar.

Así las cosas, carece de vocación pensional la persona que mantenía con el fallecido una relación sentimental, aunque ésta hubiese sido intensa y de conocimiento público, si la misma no  alcanzó a articularse como grupo familiar.

O sea que para que proceda el derecho a esta clase de pensión es forzoso demostrar la existencia de una convivencia marital continua y estable, vivida bajo el mismo techo y con la intención de formar una familia, donde haya existido codependencia económica y lazos de solidaridad, pues como dijo el Consejo de Estado en sentencia del 29 de febrero de 2016, (Referencia 1858-2008) al ocuparse de un caso en el que la pareja sentimental de un pensionado fallecido reclamaba la sustitución pensional: “… Esto, como quiera que no puede perderse de vista, la finalidad de la pensión de sobrevivientes, consistente en  mitigar la desprotección en que queda quien está afectado por la muerte de su pareja, de ahí que no cualquier convivencia ni la existencia de cualquier relación de pareja conlleva al reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, se requiere de la calidad de cónyuge o compañero permanente, y de que éste demuestre una convivencia real y efectiva, fundada en la solidaridad y ayuda mutua, situación que la demandante no acreditó en el caso analizado."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Alfredo Coral E. dice:

    Sr. Saavedra: La Ley le permite obtener la pensión especial por tener un hijo discapacitado pero debe tener al menos, las semanas requeridas para tener el derecho a la pensión de vejez. En este caso, debe tener cotizadas 1.300 semanas.

  2. Rodolfo Mora dice:

    Dos inquietudes sobre las que agradezco su ilustración.

    1) Pareja de cónyuges, juntos cotizaron para alcanzar su pensión, ambos reciben su pensión. Cuando alguno de ellos fallezca, el otro tiene derecho a la sustitución pensional por su calidad de cónyuge del fallecido y desde luego continuar recibiendo su propia pensión legalmente ganada?

    2) Dos cónyuges cotizan por separado, uno de ellos ha excedido semanas de cotización mínima para su pensión. Puede ceder al otro cónyuge semanas de su cotización para que este alcance también su pensión?

    Muy agradecido ...

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Respuestas: a la primera Si. A la segunda No.

      Saludos,

    • blanca vanegas dice:

      Buenas noches, los felicito por el servicio con un alto nivel académico que Uds.
      nos prestan, muchas gracias y quisiera peticionarles copia de la sentencia del 29 de febrero del 2016 del consejo de estado en la que esta corporación hace el pronunciamiento relacional sentimental no da derecho a reclamar pensión dejada por el causante.
      Y si tienen jurisprudencia sobre la reclamación de pensión de una personas que mantuvo su relación matrimonial y de pareja con su sociedad conyugal vigente durante 42 años que duro su matrimonio, y al reclamar una tercera persona que vivió en el apto de el pero lo único que presenta son pruebas de una relación sentimental, al fallecer el tuvo que salir de inmediato del apto. porque el contrato de arrendamiento estaba a nombre del causante

  3. Willy Durango dice:

    Buenas noches, que documentos y a quien se deben llevar para acceder a dicho beneficio

  4. Lucia Rotalvo dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Si los padres tienen una sociedad conyugal vigente, pero la mamá le vende un apartamento al hijo en la casa comprada dentro de la sociedad conyugal, que sucede con ese bien al fallecer cualquiera de los dos padres, aclarando que el padre NO FIRMO escritura de venta a favor el hijo. Que pasa en este caso con los bienes de la sociedad conyugal?? Entra en el juicio de sucesión que ponga cualquiera de los otros hijos el apto vendido por la madre?? O la escritura es legal... Puede el hijo que compro el apto pedir ser ingresado en la repartición de los demás bienes???
    Gracias.

  5. Alba Cabezas dice:

    Buenas tardes, Yo convivo con un hombre desde hace 18 años y tenemos una hija de 17 años. El es casado con otra mujer de la cual no se ha divorciado y con quién duró viviendo 20 años y tienen una hija de 40 años de edad; hace 20 años que se separaron. Mi pregunta es: Si al momento de fallecer mi compañero que es pensionado yo tengo derecho a la sustitución pensional en calidad de compañera permanente que soy o como seria resuelto dicho caso?. Gracias por aclararme este tema.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En ese caso la pensión se distribuiría entre la esposa y usted, en proporción al tiempo de convivencia de ella y usted con él. O sea, que llevará la mejor parte la que haya convivido más tiempo con su actual compañero.

      Saludos,

      • carlos dice:

        En este caso por haber una separación con anterioridad. No solo porque, se diga que se convivio con alguien x cantidad de años, sin haber separación, se tiene que comprobar la convivencia.

        • carlos dice:

          entiéndase por separación (divorcio), no dejación

          • Alonso Riobó Rubio dice:

            Discúlpeme, pero no entiendo su aporte.

            Una cosa es separación de hecho; otra, separación de cuerpos; otra, separación de bienes; otra, cesación de efectos civiles del matrimonio religioso; y otra, divorcio.

            Separación de hecho: los miembros de la pareja dejan de convivir maritalmente, es decir, se dejan. Y lo hacen sin intervención de la autoridad.

            Separación de cuerpos: los miembros de la pareja dejan de convivir como tales, pero lo hacen con la intervención de la autoridad judicial o notarial. Se distribuyen entre sí los bienes adquiridos por la sociedad conyugal que formaron cuando se casaron. (Pero pueden convenir en mantener vigente la sociedad conyugal).

            Separación de bienes: los cónyuges disuelven y liquidan la sociedad conyugal y se reparten entre sí los bienes adquiridos por dicha sociedad. Pueden seguir viviendo juntos, como pareja, o pueden dejarse.

            Cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso. Los cónyuges acuden al juez o Notario para que dicho funcionario le quite al matrimonio religioso los efectos civiles que este produce. Como el matrimonio se celebró por el rito de la iglesia, y esta no contempla la figura del divorcio, para ella el matrimonio seguirá vigente. Para el Estado ese matrimonio deja de producir efectos civiles y por tanto los miembros de la pareja pueden volver a casarse.

            Divorcio: la pareja que se ha casado por lo civil puede acudir al juez o Notario y adelantar los trámites del divorcio.

            Ahora bien, si los cónyuges se separaron de hecho, o sea sin autorización legal y sin liquidar la sociedad conyugal, a la muerte de uno de ellos el otro cónyuge puede pedir que la pensión a que haya lugar se distribuya entre el nuevo compañero o compañera y el cónyuge separado, siempre y cuando éste hubiese convivido con el causante al menos 5 años (en cualquier tiempo).

            Pero si la pareja se dejó y disolvió y liquidó la sociedad conyugal, el cónyuge sobreviviente no tiene derecho a reclamar participación alguna en la pensión causada por el finado.

            Si la pareja se separó formalmente y liquidó la sociedad conyugal, el cónyuge supérstite no tiene derecho a participar en la pensión del causante.

            Si los cónyuges se divorciaron, el cónyuge sobreviviente no tiene derecho a reclamar para sí ni la pensión del causante ni parte de ella, salvo que al momento del divorcio los cónyuges hayan acordado el pago de una cuota alimentaria a cargo del cónyuge ahora fallecido, o a éste se le hubiese impuesto el pago de la misma. En este caso, del monto de la pensión que pase a recibir la compañera del difunto deberá deducirse el valor de la cuota alimentaria.

            Saludos,

  6. Angel Miguel dice:

    Saludos a todos. Me permito hacer una consulta complementaria al respecto. Gracias por la respuesta.
    Si Pepito esta recibiendo una pensión de sobreviviente, se caso nuevamente; Pepito muere, ¿tiene la nueva esposa derecho a seguir recibiendo la pensión de Pepito?. Salud y suerte. Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En ese caso la viuda de Pepito no podría reclamar la pensión porque la ley no permite la figura de la sustitución de sustitución.

      Saludos,

  7. JOSÉ DARÍO SAAVEDRA SANDOVAL dice:

    Buenas Noches, tengo un hijo discapacitado y ya llevo el 50 % de las semanas de cotización a Pensión, requiero me asesoren si tengo algún derecho con respecto a reclamar la pensión para poder hacerme cargo de mi hijo.

    Gracias.

    José Darío

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.