Pensión especial de vejez aplica incluso si el empleador no cotiza los puntos adicionales exigidos por la norma

El decreto 2090 de julio 26  de 2003 contempla la llamada pensión especial de vejez, la cual cobija a los trabajadores que desarrollan actividades de alto riesgo “que generan por su propia naturaleza la disminución de la expectativa de vida saludable del trabajador”, para lo cual es preciso que se incremente en 10 puntos la cotización a pensión, pero si el empleador no cotiza ese valor adicional, el trabajador no pierde el derecho a la denominada pensión especial.

Según el artículo 5 del referido decreto “el  monto de la cotización especial para las actividades de alto riesgo es el previsto en la Ley 100 de 1993, más diez (10) puntos adicionales a cargo del empleador.”, pero eventualmente puede suceder que el empleador no cumpla con esa obligación, por lo que muy seguramente el fondo de pensiones niegue la pensión especial al trabajador.

No obstante lo anterior, la sala laboral de la Corte suprema de justicia ha sentado jurisprudencia en el sentido de que el trabajador no puede verse afectado por la omisión de su empleador.

Por ejemplo, en sentencia del 21 de agosto de 2013 con radicación 44996 y ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos Ruiz dijo la corte:

Sin embargo, la jurisprudencia de esta Corporación ha precisado el alcance de estos preceptos, en el sentido de que si está demostrado en el proceso que la actividad cumplida por el trabajador corresponde a las catalogadas como de alto riesgo, así el empleador haya incumplido con el deber de esa cotización adicional, no puede ser el afiliado quien corra con las consecuencias negativas de tal omisión, por lo que la administradora de pensiones una vez satisfechos los demás requisitos legales, debe reconocer la pensión especial de vejez.   

Lo anterior, sin perjuicio de que la administradora pueda reclamarle al empleador que no satisfizo la obligación del aporte especial, el cubrimiento de ese faltante en los términos que prevea la ley, o que el juez lo imponga por tratarse de una obligación legal. Pero esto será un asunto distinto, que no puede perjudicar el derecho irrenunciable que tiene el trabajador a la cobertura de la seguridad social, máxime que por la clase de labor ejercida implicó para él un sacrificio adicional en desgaste físico y mengua de su salud.”

Las actividades de alto riesgo que dan derecho a esta pensión especial, están señaladas en el artículo 2 del decreto 2090 de 2003.

Cabe recordar que antes de la expedición del decreto 2090 en 2003, la pensión especial de vejez estaba gobernada por el decreto 1281 de 1994 el cual establecía que la cotización adicional a cargo del empleador era de 6 puntos.

Por último, recordar que según el artículo 8 del decreto 2090 de 2003, la pensión especial de vejez rige hasta el 31 de diciembre de 2014 sin perjuicio de la facultad que tienen el gobierno para ampliar dicha vigencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. MARIO TTITO PANTI dice:

    Soy trabajador del sector minero y estoy considerado como trabajador de alto riesgo, como queda mi condición de este aporte porque pienso retirar de mi fondo de AFP el 95.5 %

  2. luz jerez dice:

    buenas noches mi pregunta es si no tengo el numero de semanas cotizadas de pension (1000) que debo hacer para obtener la pension por mi hijo de 3 años que tiene sindrome de west con discapacidad miembros inferiores y displasia

    muchas gracias por su atencion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.