Pensión familiar – Inexequible aparte de la norma que condicionaba el acceso a la pensión a que los miembros de la pareja hubiesen iniciado su convivencia antes de cumplir los 55 años de edad

Como se recordará la pensión familiar fue creada por la ley 1580 de 2012.

Al reglamentar la ley, lo cual se hizo a través del Decreto 288 del 14 de febrero de 2014, el gobierno nacional estableció de manera precisa los requisitos que deben cumplir las personas que pretendan obtener la mencionada pensión, la cual, viene bien recordarlo aquí, está dirigida a aquellos trabajadores que pese a contar con la edad que exige la ley para la obtención de la pensión de vejez no pueden pensionarse debido a que el número de semanas que reúnen no alcanza a igualar el volumen de cotizaciones que da acceso a la de vejez  y no se encuentran en condiciones de seguir cotizando hasta lograrlo. 

Ahora bien, entre los requisitos que condicionaban el otorgamiento de la mencionada pensión  estaba el que las parejas de esposos o compañeros que aspiraran a ese beneficio tenían que haber iniciado su convivencia conyugal o marital antes de que cada uno de sus miembros cumpliera  los 55 años de edad, o sea que se excluía de la pensión a aquellas parejas conformadas después de que uno de sus miembros, o ambos, habían cumplido dicha edad. Con esta exigencia se pretendía evitar que a última hora se formalizaran uniones destinadas exclusivamente a obtener ese beneficio pensional.

Como esa exclusión fue advertida como odiosa y discriminatoria, la norma que consagraba tal requisito fue objeto de demanda de inconstitucionalidad.

Luego del respectivo estudio por parte de la Corte Constitucional ésta   encontró que al ponerle límites a la edad en que las personas deben iniciar su vida en común se les está imponiendo un requisito desproporcionado y violatorio del derecho a la igualdad. El presidente de la Corte señaló que la disposición demandada partía de la mala fe de quienes se unen en pareja con el único fin de obtener dicha pensión.  Sobre este punto el presidente de la Corte, Magistrado Luis Ernesto Vargas, expresó:  “No puede ser posible que se le imponga a la persona que solamente puede enamorarse antes de los 55 años o conseguir una persona con quien vaya a convivir permanentemente. Y además la norma está partiendo del supuesto de la mala fe de las personas que se unen supuestamente para conseguir esta clase de pensión familiar…” El anuncio de la decisión lo hizo el presidente de la Corporación el pasado viernes 18 de julio de 2014.

Así las cosas, para el acceso a la pensión familiar ya no será inconveniente el que las parejas de esposos o compañeros permanentes se hayan conformado con personas mayores de 55 años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.