Pensión familiar - Ministerio del trabajo define los Cohortes del Sisbén

Como se recordará, la pensión familiar fue creada por la   ley 1580 de 2012, y reglamentada por el Decreto 288 de 2014, la cual se integra por la suma de las cotizaciones o aportes hechos al Sistema General de Pensiones por los miembros de las parejas constituidas formalmente (matrimonio) y las organizadas informalmente (unión libre), que cumplan los requisitos señalados en el Art. 2º del mencionado Decreto.

Pues bien, como en el literal f) del citado Art. 2 del decreto en cuestión se relaciona como uno de los requisitos indispensables para obtener la pensión familiar en el Régimen de Prima Media (RPM) el que los miembros de la pareja se encuentren clasificados en los niveles 1 o 2 del SISBEN al momento del cumplimiento de la edad de pensión, de acuerdo con los cohortes definidos por el Ministerio de Trabajo, actuación ésta que estaba pendiente de llevarse a cabo por parte de dicho ministerio, éste, a través de la Resolución No. 01708 expedida el 2 de mayo de 2014 procedió a definir como tales los siguientes:

Nivel 1:  Cohorte  (0 – 41,90)   y    Nivel 2:  Cohorte  (41,91 – 43,63).

Así lo expresó la resolución 01708 del 2 de mayo de 2014 en el artículo 1º de la parte Resolutiva:

“Artículo 1°. Cohortes del Sisbén. Establecer como cohortes del Sisbén 1 y 2, Metodología III, para la obtención de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, los siguientes:

NIVEL 1 2
Cohorte 0 – 41,90 41,91 – 43,63

Con esta definición de los cohortes del Sisbén por parte del Ministerio del Trabajo se va viabilizando el acceso a la pensión familiar en el régimen de prima media por parte de las parejas interesadas en dicho beneficio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. olga lucia dice:

    Me negaron la pensión familiar por que para Colpensiones el nivel del sisben es diferente al puntaje que da el sisben
    para el sisben 47.01 es estrato 2 y para colpensiones es estrato 3 quien me puede orientar para ver si puedo apelar o me toca conformarme con no recibir la pension gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.