Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Pensión sanción

La pensión sanción es una figura contemplada por la ley 100 de 1993, y que consiste en que el empleador debe asumir la pensión del trabajador que no haya sido afiliado al sistema de pensiones y que se despida sin justa causa, y que además se configuren las circunstancias contempladas en la norma.

En efecto, dice el artículo 133 de la ley 100 de 1993:

El trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, que sin justa causa sea despedido después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la presente Ley, tendrá derecho a que dicho empleador lo pensione desde la fecha de su despido, si para entonces tiene cumplidos sesenta (60) años de edad si es hombre, o cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer, o desde la fecha en que cumpla esa edad con posterioridad al despido.

Si el retiro se produce por despido sin justa causa después de quince (15) años de dichos servicios, la pensión se pagará cuando el trabajador despedido cumpla cincuenta y cinco (55) años de edad si es hombre, o cincuenta (50) años de edad si es mujer, o desde la fecha del despido, si ya los hubiere cumplido.

La cuantía de la pensión será directamente proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del Indice de Precios al Consumidor certificada por el DANE.

PARÁGRAFO 1o. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará exclusivamente a los servidores públicos que tengan la calidad de trabajadores oficiales y a los trabajadores del sector privado.

PARÁGRAFO 2o. Las pensiones de que trata el presente artículo podrán ser conmutadas con el Instituto de Seguros Sociales.

PARÁGRAFO 3o. A partir del 1o. de enero del año 2.014 las edades a que se refiere el presente artículo, se reajustarán a sesenta y dos (62) años si es hombre y cincuenta y siete (57) años si es mujer, cuando el despido se produce después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, y a sesenta (60) años si es hombre y cincuenta y cinco (55) años si es mujer, cuando el despido se produce después de quince (15) años de dichos servicios.

Esta norma aplica también cuando el empleador afilia al empleado pero lo hace extemporáneamente, o hace cotizaciones interrumpidas de suerte que hace imposible que el fondo de pensiones pueda cubrir el riesgo de vejez o muerte.

Sobre ello ha dicho la Corte suprema de justicia en sentencia del 12 de octubre de 1995:

El requisito de la afiliación al sistema general de pensiones previstos en el artículo 133 de la Ley 100 de 1993 es el de la afiliación completa y eficaz, vale decir, el que permita al trabajador antiguo, despedido sin justa causa, acceder al derecho irrenunciable a la seguridad social, de suerte que la afiliación incompleta o tardía no exonera al empleador de la pensión sanción. Para los efectos del artículo 133 de la Ley 100 de 1993 hay equivalencia entre la no afiliación al sistema general de pensiones y la afiliación incompleta o tardía cuando la conducta ilegítima del empleador al dar por terminado el contrato sin justa causa se traduce en la imposibilidad de que el trabajador obtenga la pensión, de manera que no existe razón para, haciendo excepciones al principio de universalidad del sistema de la seguridad social, darle diverso tratamiento a un caso y al otro.

Esta situación actualmente no es que se presente mucho, pero aún hay empresas que nunca han afiliado a sus empleados al sistema de seguridad social, y por supuesto que no conocen el riesgo económico que se corre con ello.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

74 Opiniones en “Pensión sanción”
  1. juan carlos dice:

    Que tal buen dia, tengo una duda mi suegra le detubieron su sexta pension fuimos a la sub-delegacion de ecatepec y nos dijeron que se le detubo la pension porque regreso a trabajar a los 3 meses y vbolvio a aprarecer en sistema (seguro social) dijeron que de acuerdo al articulo 123 deben de pasar 6 meses para volver a trabajar, su nuevo patron no le comento nada y me preocupa su situacion ya que en la subdelegacion nos dijeron que en un mes regresaramos ya que iban a solicitar el expediente a vigencia y checar las fechas de alta. no se que pueda pasar a, alguien me podria ayudar. gracias

  2. Mauren Ceballos dice:

    Buenos días, mi papá trabajó 20 años y 3 meses en la caja agraria cuando la liquidaron pero le faltaba la edad al cumplir la edad de 55 años le negaron la pensión por el acto legislativo de 2005, que se puede hacer en este caso.

  3. amaury triviño arroyo dice:

    con 21 años de servicio en una empresa de servicio publico -privado me cancelaron el contrato estando con contrato indefinido, sera que la pensión sanción me cobija y si tengo derecho a demandar para que me reintegren o paguen todo

  4. Mauricio Munoz dice:

    Creo que puse mi mensaje en el foro equivocado, pero es aqui.

    1. Naci el 26 de Enero de 1.954, el proximo 26 de Enero de 2014 cumplire Dios mediante los 60 años.

    2. Trabaje en el MOPT desde el 23 de Octubre 1.979 = 14 años 2 meses
    Subdireccion transitoria de INVIAS 01/01/1994 - 31/05/1994 = 5 meses

    Puedo reclamar mi Pension Sancion a partir de Enero 27 de 2014?

    Gracias

    Mauricio Munoz

  5. María dice:

    Coticé 20 años al IMSS (México)hubo despidos por cierre de la compañia, no encuentro trabajo, independiente de eso, tengo derecho a jubilación o pensión toda vez que cumpla la edad de 60 ó 65 años?

  6. merymiranda dice:

    buen dias

  7. merymiranda dice:

    buen día, trabaje 21 años con el mismo empleador,tengo 43 años de edad no tengo trabajo y necesito saber si puedo dejar hasta hay la pensión para esperar la edad o me puedo afiliar a un fondo que subsidie el gobierno,o debo seguir pagando como independiente, necesito me expliquen por favor.

  8. Nidia Diaz dice:

    Buenas noches tengo una inquietud, un compañero falleció hace 12 idas y todas sus aportes desde hace 3 años se han estado pagando a primero el seguro social y a partir de agosto de 2012 a Colpensiones no aparece su afiliación que puede hacer su compañera tiene todos los soportes de pago la pregunta es tiene derecho a pensión o reintegro de aportes.?

  9. rodolfo gacia hernandez dice:

    buenas sres. mi pregunta es lAa siguiente yo tenia 21 años de antiguedad en la cia. de luz y fuerza en mexico nos corrieron injustificadamente yo puedo hacer uso de la pension sancion ya que en este año cumplo 55 años que hago aplico a la pension sancion gracias espero su asesoria

  10. VIRGINIA dice:

    buenas noches, mi patron no me registro Hola muy buenas noches, yo entre a trabajar a una empresa en 1980 pero mi patron me dio de alta hasta 1997, ¡como le puedo hacer para que el IMSS me reconozca ese tiempo si yo no cuento con recibos ya que el siempre nos ha pagado en efectivo. gracias

  11. candida pineda dice:

    apreciados Doctores si en el articulo 133 que habla de la pension sancion dice que es para el funcionario que nunca haya sido afiliado al seguro social ,pero en el parafo que se encuentra a continuacion hay una sentencia citada de la corte 12 de octubre del 95 dice que desuerte que la afiliacion tardia e incompleta no exonera al empleador de dicha pension,tambien dice que esto tambien aplica para aquellos funcionarios que le hicieron cotizaciones tardia,yo quiero que me expliquen que es una afiliacion tardia e incompleta,hay equivalencia en la no afiliacion y afiliacion tardia e incompleta,si un funcionario que haya trabajado 18 aaños y la empresa solo lo afilia un años despues de que entro la ley 100 en abril del 94, osea en el año 95 un año despues no es una afiliacion tardia osea los ultimo 4 años ,si la empresa no lo afilio desde un comienzo y solo lo hizo porque la obligaron que sea el seguro que asuma la pension sancion

  12. JENER BALANTA MOLINA dice:

    Me despidiron de las empresas publicas EMPUERTOTEJADA sin justa causa con mas de 19 años de servicios continuos y con una grave enfermeda con deabetes

  13. MARIA ESTELA PEREZ HERNANDEZ dice:

    BUENAS TARDES, POR FAVOR AYUDEME, TENGO 50 AÑOS Y POR MI EDAD YA NO ENCUENTRO TRABAJO, ME PUEDO PENSIONAR YO TRABAJE DESDE 1980 HASTA 2004 POR FAVOR ME PODRIA ORIENTAR, SI PUEDO A DONDE ME TENGO QUE PRESENTAR PARA MI TRAMITE. MIL GRACIAS POR EXISTIR.

  14. walter garcia dice:

    buenos dias
    Tengo un trabajador que le faltan 150 semanas de cotizacion para obtener su pension de vejez,el me dice que un empleador no lo afilio ni pago por 3 años que el trabajo con el.
    1. esta falta de semanas lo saca del regimen de transicion
    2 por lo siguente tiene que trabajer 2 años mas
    3 quien recupera las cotizacione de los 3 años el trabajador o el iss
    muchas gracias por sus respuestas

  15. ale dice:

    tengo 55 años y soi beneficiario en una eps pero quiero cotizar y la eps me exige pensio que hago

  16. Cesar González Jimenez dice:

    A usted la cobija la TRANSICION de que trata el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y corroborado por el acto legislativo 01 del 2005; su edad para pensionarse es a los 55 años de edad y 20 de servicios, la cobija la ley 33 de 1985, articulo 1o.

    Es mas el acto legislativo 01 de 2005 amplía la transición debido a que el artículo 36 de la ley 100 de 1993 sostiene quienes al 1o de abril de 1994 tuvieran 35 años de edad si es mujer , 40 años de edad si hombre o 15 años cotizados o suequivalente en tiempo de servicios.

    Y el ACTO legislativo 01 de 2005 amplío esos plazos porque en uno de sus artículo dice: quienes a la firma de éste DECRETO ( o sea el acto legislativo 01 de 2005) tenga 35 de edad si es mujer , 40 años de edad si hombre o 15 años de servicio o su equivalente en tiempo de servicio- Este acto se firmó en Julio de 2005. O sea que la transición se extendió hasta ésta fecha.

    Complete ños 20 años de servicio que por lo que veo le falta muy poco, antes del 31 de Diciembre de 2014.

    • Patricia dice:

      Muchisimas gracias por su respuesta. Ud me dice que yo me pensiono con 20 anos de servicio? Yo crei que porque yo trabaje siempre con el sector privado entonces me pensiono con 1000 semanas.
      Es cierto que a 1994 necesito tener 750 semanas?

      • Cesar González Jimenez dice:

        Al primero de abril de 1994 debía cumplir uno cualquiera de los siguientes requisitos para ser beneficiaria del régimen de transición:
        Tener 35 años de edad o tener 15 años de servicios cotizados o su equivalente en tiempo de servicios, antes del 31 de Diciembre de 2014 debe cumplir el tiempo de servicios porque los 35 años los tenía en abril de 1994-

  17. Patricia dice:

    Buenas tardes. Seria tan amable de decirme que puedo hacer en este caso:
    Estoy afiliada al seguro social (ahora colpensiones) como trabajadora independiente,tengo 57, me cobija la ley de transicion porque en 1994 tenia mas de 35 anos. Mi problema es que para completar las 1000 semanas requeridas hasta el 31 de Dic del 2014 me faltan 40 semanas.
    Revisando mi historia laboral encontre una diferencia en mi primer trabajo y llame a esa empresa, ellos me dieron una carta hace 2 anos dandome la fecha de entrada en 1972, pero en el seguro social aparezco afiliada 1 ano despues 1/1/1973, Esa diferencia es exacto al # de semanas que necesito para poderme pensionar. Yo le pedi a la empresa copia de mi afiliacion a esa fecha de 1972 y ellos me contestaron diciendo que efectivamente yo trabaje en 1972 pero que como la empresa se cambio de razon social y se fusiono con otra. No tienen ningun archivo mas. Esta es una empresa grande, alguien me dijo que ellos no me iban a afiliar porque les tocaria pagar una millonada en intereses. Quien puede ayudarme? Colpensiones? o necesito conseguir un abogado?
    Agradezco muchisimo su respuesta y felicitaciones en tan buen trabajo con esta pagina

    • Cesar González Jimenez dice:

      A usted la cobija la TRANSICION de que trata el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y corroborado por el acto legislativo 01 del 2005; su edad para pensionarse es a los 55 años de edad y 20 de servicios, la cobija la ley 33 de 1985, articulo 1o.

      Es mas el acto legislativo 01 de 2005 amplía la transición debido a que el artículo 36 de la ley 100 de 1993 sostiene quienes al 1o de abril de 1994 tuvieran 35 años de edad si es mujer , 40 años de edad si es hombre o 15 años cotizados o su equivalente en tiempo de servicios.

      Y el ACTO legislativo 01 de 2005 amplío esos plazos porque en uno de sus artículo dice: quienes a la firma de éste DECRETO ( o sea el acto legislativo 01 de 2005) tenga 35 de edad si es mujer , 40 años de edad si hombre o 15 años de servicio o su equivalente en tiempo de servicio- Este acto se firmó en Julio de 2005. O sea que la transición se extendió hasta ésta fecha.

      NOTA: usted no se pensiona por semanas cotizadas sino por tiempo de servicios( 20 años de servicios y 55 de edad) ley 33 de 1985- Complete los 20 años de servicios antes del 2014 que por lo que veo le falta muy poco.

      • Patricia dice:

        Porque con 20 anos de servicio? Yo siempre trabaje en empresa privada. Siempre he oido decir que necesito completar 1000 semanas antes del 31 de Diciembre del 2014 y mi pregunta es que pasa si estoy corta en 40 semanas?
        Muchas gracias

    • ALIANZAS JURIDICAS ESTRATEGICAS dice:

      Patricia
      Con la certificación de la empresa usted prueba que estuvo laborando, y surge la obligación del empleador, y a la vez del Instituto de Seguro Sociales. Su derecho de acuerdo a su versión está consolidado. Necesita un abogado que la asesore para lograr el reconocimiento de su pensión.
      Por favor dígame por este mismo medio su ubicación y teléfono para contactarla y ayudarle.

      Atentamente,

      JESUS ARMANDO RIOS BENITEZ

      • Mauricio Munoz dice:

        Senores Alianzas Juridicas Estrategicas
        Doctor Jesús Armando Rios Benitez
        Pimero que todo me disculpo porque he estado haciendo las consultas en el foro Regimen de transición.
        Del Cielo a la Tierra , de la tierra al Cielo. Como una Motana rusa toco el cielo al aplicar la formula que amablemente publico el doctor Riobo Rubio para liquidar el tiempo para pension :

        “La cuestión es sencilla, tome los años y los meses y conviertalos a dias, divida el resultado entre 7 que son los dias de la semana, y si le da 750, cumple el requisito”

        Con suma cautela y con los pies en la tierra aplique la formula dia a dia calendario en mano desde el 23 de Octubre de 1.979 hasta el 31 de Mayo de 1.984.
        Eso me dio una y otra vez, porque no lo podía creer 751.33 Semanas.

        Eso fue ayer. Hoy, el doctor Serrano, suelta el carrito de la montana rusa en franca caída libre aduciendo que la formula no se que paso .....:

        Señor Mauricio: Según la Ley 100 el año laboral para fines pensionales no tiene 365 días sino 360 días (para el cálculo de semanas por año y apoyado en el Codigo Sustantivo del Trabajo). Sim embargo hay una sentencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del 21 de marzo de 2012 (Magistrada ponente Elsy del Pilar Cuello Calderón, Radicación No 41553) que establece que al año pensional en el caso específico que “casa” en contra una sentencia judicial, es de 52.14 (año de 365 días) semanas por año y no de 51.43 que se aplica desde la Ley 100 por las entidades del “regimen de prima media” (año de 360 días). Pero repito eso es una sentencia en la que la juez ejerció su autonomía en la interpretación de la Ley para ese caso específico de “casación” y no es una Doctrina establecida para la aplicación por la Administración del Régimen de Prima Media, es decir que solo afecta el caso particular de esa Sentencia.

        Con el consabido VERTIGO que suscita.

        Esto me acuerda del aquel chiste cruel del policía que esta interrogando al conductor y le pregunta : Y su pase????, y la matricula del carro???? muéstreme el seguro????? y el aterrorizado conductor medio balbuceandocon cabrilla en mano le alcanza a decir : señor agente, por favor, tenga en cuenta que yo estaba en la montana rusa cuando este carrito se soltoooooo.....:)

        Bueno, es una manera de sobrevivir, algo de humor.

        Les agradezco su oportuna opinión, ya que si la formula dada por el doctor Riobo Rubio aplica, mi carrito ya no vuelve a la montana por rusa que sea.

        Como extraño mi tierra !

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.