Pensionados declaran como asalariados

Los pensionados deben declarar renta como asalariados, por cuanto sus ingresos son de naturaleza salarial.

Los ingresos por pensión tienen su origen en una relación laboral, relación que aunque  ya extinta por el acceso a la pensión, no le quita la naturaleza de salarial, y en ese sentido, al a hora de presentar la declaración de renta, el pensionado se debe clasificar como asalariado.

Esto siempre y cuando cumpla los requisitos para ser clasificado como asalariado, esto es que el 80% o más del total de ingresos correspondan a la pensión recibida, puesto que si tiene otros ingresos diferentes a la pensión superiores a esta, no se podrá clasificar como asalariado, sino que tal vez se deba clasificar como trabajador independiente o incluso como contribuyente de menores ingresos.

Por último recordar que aquellos asalariados o pensionados que cumplan con los requisitos del artículo 593 del estatuto tributario, no están obligados a declarar renta, requisitos que son los siguientes:

Asalariados no obligados a declarar. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1o. del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando en relación con el respectivo año gravable se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

1. Que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de será de 4.500 UVT.

2. Que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.

3Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales superiores a 3.300 UVT.

Parágrafo 1o. El asalariado deberá conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Administración de Impuestos Nacionales así lo requiera.

Parágrafo 2o. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1o. y el numeral 3o. del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Parágrafo 3o. Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

El valor del UVT que se debe tener en cuenta para la declaración del 2008 que se presenta precisamente en estos días, es el valor vigente para el 2008, que era de $22.054.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. Patricia dice:

    si es un pensionado debo incluir algún valor en la casilla 47 del formato 210.

    Gracias.

  2. Familia Willys dice:

    Una persona que recibe ingresos como Jubilado e ingresos por arriendos, ¿se le descontar el 25% de los arriendos para la casilla 63 del formulario 210 de la DIAN?

  3. imelda dice:

    Atentamente les solicito actualizar la informacion que sirva para el 2.016 es decir los topes y valor UVR.

    Gracias

  4. Fray Higuita dice:

    Soy docente jubilado y el año pasado (2014) recibí el pago de cesantías definitivas por valor superior a 50 millones de pesos. Alguien me puede indicar cómo presentar mi declaración de renta?, cómo me clasifico?, qué formulario diligenciar...?

    • Divian dice:

      Debe diligenciar el formulario 210 las pensiones son renta exenta y las cesantias tienen unos topes pero si su salario mensual promedio no supera los 350 uvt las cesantias son excentas y las resta también en su totalidad.

  5. GLORIA ELIZABETH GUILLEN GARCIA dice:

    3Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales superiores a 3.300 UVT.

    PERDON ESTE TOPE ESTA EN 1400 UVTS X 27.485.= DE 2014= 38.479.000

  6. Nelson cristancho dice:

    Al utilizar el sistema automático de la dian para la declaración de renta 2013, no toma el 100% del monto de la pension renglón 34 en rentas excentas renglón 63, para valores inferiores a 15 millones mensuales?.esto es un error???

  7. Andrea Carvajal dice:

    Buenas tardes,

    tengo una inquietud con respecto a mi Madre, ya que tiene una propiedad en Bogota, no esta en arriendo. La propiedad supera los 121.000.000. pero ella es residente en estados Unidos. No tiene ingresos en Colombia. Ni es asalariada en EEUU etc. no tiene ingresos.

    ella tendria que declarar renta por el patrimonio? o no?

    muchas gracias,

  8. Sandra dice:

    Soy profesor y recibo por salarios $51 millones y pensión $30 millones, la pregunta es: Puedo acogerme para declarar en el formulario IMAS?, de ser positivo, en dicho formulario NO debo incluir el valor de la pénsión?

  9. Sara dice:

    Agradezco quien pueda colaborarme. Un docente recibió como salario en el año 2013 $35.677.838 pero adicionalmente tiene pension de gracia (FOPEP) esta última está gravada?.

  10. luis albarracin dice:

    por favor soy pensionado de fopep y con sueldo de retiro fuerzas militares. debo declarar los dos valores en conjunto o por separado. estare exento de declarar en alguna o de las dos. que valor esta excento. gracias.-

  11. Luis Castro dice:

    Para la declaracion correspondiente al año 2013 los pensionados estàn dentro de la categorìa de otros o se los considera como empleados? si alguien puede responderme agradecerìa la informaciòn: y cual es la parte exenta, cuales con los costos y deducciones ademàs de salud. gracias

    • NUBIA dice:

      para efectos del 80% se se suma como empleado, pero si solo es pensionados declaran en otros, y la pension es exenta y no tiene deducciones sobre la pension.

  12. Blanca L Forero J dice:

    Buena tarde: uNA PERSONA CON iNGRESOS 2013 Honoraros categoria empleado $42.322.000 Pension $12.152.000 $ aRRIENDO $7.200.000. Para calcular el 80% u clasificar categoria de empleado declar 230 IMAS sumo Honorarios y Pension o la pension no se toma para el calculo del 80%? Gracias.

    • javier alfonso gomez contreras dice:

      Buenas tardes:Una persona pensionada que obtuvo un total de ingresos brutos $93.175.138.76 en el año 2013, aportes obligatorios por salud $9.462.100.oo,aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional $931.700.oo, está obligada a declarar. Gracias, Javier

  13. Angela Maria Toro dice:

    se que el pensionado que tiene que declarar renta, tiene como exento de su pensión hasta 1000 uvt, para este año la declaración de 2013 son $26.841.000, tengo duda es en donde se debe poner ese valor, se que van en las rentas exentas pero va en Otras rentas exentas casilla 62 ó en por pagos laborales (25%) y pensiones en casilla 63 del formulario 210 de la Dian. si alguien me puede resolver la inquietud le agradecería mucho.

    • Nestor Gonzalez dice:

      Formulario 210. Renglón 34

    • Andrés dice:

      Para la declaración del 2012 se usaba el rengloón correspondiente a otras rentas excentas; pero pensaría que en un 90% de posibilidades que para la declaración de renta del 2013 en el caso de los pensionados, se deberia usar la casilla 63 pagos laborales 25% y pensiones

    • RAIMUNDO VILLARREAL dice:

      Àngela Marìa, Las pensiones son exentas hasta 1000 UVT $26,841.000 mensuales, asì que usted multiplica 26.841.000 por 14 o 13 mesadas del año segùn su caso particular y, ese es su renta exenta por ese concepto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.