Pensionados declaran como asalariados

Los pensionados deben declarar renta como asalariados, por cuanto sus ingresos son de naturaleza salarial.

Los ingresos por pensión tienen su origen en una relación laboral, relación que aunque  ya extinta por el acceso a la pensión, no le quita la naturaleza de salarial, y en ese sentido, al a hora de presentar la declaración de renta, el pensionado se debe clasificar como asalariado.

Esto siempre y cuando cumpla los requisitos para ser clasificado como asalariado, esto es que el 80% o más del total de ingresos correspondan a la pensión recibida, puesto que si tiene otros ingresos diferentes a la pensión superiores a esta, no se podrá clasificar como asalariado, sino que tal vez se deba clasificar como trabajador independiente o incluso como contribuyente de menores ingresos.

Por último recordar que aquellos asalariados o pensionados que cumplan con los requisitos del artículo 593 del estatuto tributario, no están obligados a declarar renta, requisitos que son los siguientes:

Asalariados no obligados a declarar. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1o. del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando en relación con el respectivo año gravable se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

1. Que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de será de 4.500 UVT.

2. Que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.

3Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales superiores a 3.300 UVT.

Parágrafo 1o. El asalariado deberá conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Administración de Impuestos Nacionales así lo requiera.

Parágrafo 2o. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1o. y el numeral 3o. del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Parágrafo 3o. Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

El valor del UVT que se debe tener en cuenta para la declaración del 2008 que se presenta precisamente en estos días, es el valor vigente para el 2008, que era de $22.054.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. imelda dice:

    Atentamente les solicito actualizar la informacion que sirva para el 2.016 es decir los topes y valor UVR.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.