Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Pensionados declaran como asalariados

Los pensionados deben declarar renta como asalariados, por cuanto sus ingresos son de naturaleza salarial.

Los ingresos por pensión tienen su origen en una relación laboral, relación que aunque  ya extinta por el acceso a la pensión, no le quita la naturaleza de salarial, y en ese sentido, al a hora de presentar la declaración de renta, el pensionado se debe clasificar como asalariado.

Esto siempre y cuando cumpla los requisitos para ser clasificado como asalariado, esto es que el 80% o más del total de ingresos correspondan a la pensión recibida, puesto que si tiene otros ingresos diferentes a la pensión superiores a esta, no se podrá clasificar como asalariado, sino que tal vez se deba clasificar como trabajador independiente o incluso como contribuyente de menores ingresos.

Por último recordar que aquellos asalariados o pensionados que cumplan con los requisitos del artículo 593 del estatuto tributario, no están obligados a declarar renta, requisitos que son los siguientes:

Asalariados no obligados a declarar. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1o. del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando en relación con el respectivo año gravable se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

1. Que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de será de 4.500 UVT.

2. Que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.

3Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales superiores a 3.300 UVT.

Parágrafo 1o. El asalariado deberá conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Administración de Impuestos Nacionales así lo requiera.

Parágrafo 2o. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1o. y el numeral 3o. del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Parágrafo 3o. Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

El valor del UVT que se debe tener en cuenta para la declaración del 2008 que se presenta precisamente en estos días, es el valor vigente para el 2008, que era de $22.054.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “Pensionados declaran como asalariados”
  1. Andrea Carvajal dice:

    Buenas tardes,

    tengo una inquietud con respecto a mi Madre, ya que tiene una propiedad en Bogota, no esta en arriendo. La propiedad supera los 121.000.000. pero ella es residente en estados Unidos. No tiene ingresos en Colombia. Ni es asalariada en EEUU etc. no tiene ingresos.

    ella tendria que declarar renta por el patrimonio? o no?

    muchas gracias,

  2. Sandra dice:

    Soy profesor y recibo por salarios $51 millones y pensión $30 millones, la pregunta es: Puedo acogerme para declarar en el formulario IMAS?, de ser positivo, en dicho formulario NO debo incluir el valor de la pénsión?

  3. Sara dice:

    Agradezco quien pueda colaborarme. Un docente recibió como salario en el año 2013 $35.677.838 pero adicionalmente tiene pension de gracia (FOPEP) esta última está gravada?.

  4. luis albarracin dice:

    por favor soy pensionado de fopep y con sueldo de retiro fuerzas militares. debo declarar los dos valores en conjunto o por separado. estare exento de declarar en alguna o de las dos. que valor esta excento. gracias.-

  5. Luis Castro dice:

    Para la declaracion correspondiente al año 2013 los pensionados estàn dentro de la categorìa de otros o se los considera como empleados? si alguien puede responderme agradecerìa la informaciòn: y cual es la parte exenta, cuales con los costos y deducciones ademàs de salud. gracias

    • NUBIA dice:

      para efectos del 80% se se suma como empleado, pero si solo es pensionados declaran en otros, y la pension es exenta y no tiene deducciones sobre la pension.

  6. Blanca L Forero J dice:

    Buena tarde: uNA PERSONA CON iNGRESOS 2013 Honoraros categoria empleado $42.322.000 Pension $12.152.000 $ aRRIENDO $7.200.000. Para calcular el 80% u clasificar categoria de empleado declar 230 IMAS sumo Honorarios y Pension o la pension no se toma para el calculo del 80%? Gracias.

    • javier alfonso gomez contreras dice:

      Buenas tardes:Una persona pensionada que obtuvo un total de ingresos brutos $93.175.138.76 en el año 2013, aportes obligatorios por salud $9.462.100.oo,aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional $931.700.oo, está obligada a declarar. Gracias, Javier

  7. Angela Maria Toro dice:

    se que el pensionado que tiene que declarar renta, tiene como exento de su pensión hasta 1000 uvt, para este año la declaración de 2013 son $26.841.000, tengo duda es en donde se debe poner ese valor, se que van en las rentas exentas pero va en Otras rentas exentas casilla 62 ó en por pagos laborales (25%) y pensiones en casilla 63 del formulario 210 de la Dian. si alguien me puede resolver la inquietud le agradecería mucho.

    • Nestor Gonzalez dice:

      Formulario 210. Renglón 34

    • Andrés dice:

      Para la declaración del 2012 se usaba el rengloón correspondiente a otras rentas excentas; pero pensaría que en un 90% de posibilidades que para la declaración de renta del 2013 en el caso de los pensionados, se deberia usar la casilla 63 pagos laborales 25% y pensiones

    • RAIMUNDO VILLARREAL dice:

      Àngela Marìa, Las pensiones son exentas hasta 1000 UVT $26,841.000 mensuales, asì que usted multiplica 26.841.000 por 14 o 13 mesadas del año segùn su caso particular y, ese es su renta exenta por ese concepto.

  8. Ledo Spadini dice:

    cuales son los topes de patrimonio e ingreso que obligan a declarar a los pensionados para el 2013?

    gracias,

  9. Dora dice:

    Hola. Requiero urgentemente el certificado de ingresos del ISS para la declaración de renta. La verdad no he sabido cómo encontrarlo para imprimirlo. Me ayudan por favor? Gracias

  10. hernan alonso posso alarcon dice:

    buenas yo como estoy pensionado por discapacidad de un 72.5% si mi padre o alguien me dejara la pension por veneficiario yo si seria apto para recibirla o no podria recibir dos pensiones gracias

  11. hernan alonso posso alarcon dice:

    es verdad que el valor de la pension va a subir es decir si tu te ganas en tu pension un salario minimo con el alsa te quedarias ganando el minimo mas un porcentage mas pues esa informacion la escuche en las noticias pero no pude escuchar toda la noticia completa gracias

  12. Luis Angel Torres p dice:

    quisiera saber cuanto pagaria por un total de patrimonio liquido de $128.190.000.oo ademas soy pensionado pero solo recibo $22.147.000.oo anual, menos $2.454.000 de la parte de salud.
    Gracias por su respuesta.

    • Elizabeth Toro dice:

      He recibido una retroactividad de mi pensión de 106.0000.0000 y resido en el exterior debo hacer declaración de renta en Colombia ? Y qué porcentaje de impuesto debería pagar ?

  13. giovanni diaz dice:

    buenas noches quisiera saber si mi papa necesita declarar renta ya que el año pasado vendio su casa en bta por un valor de 175 millones casa en la cual vivia por mas de 15 años y fue vendida a davivienda ya que la persona que la adquirio solicito credito con esa entidad y compro inmediatamente otra por 180 millones, en la venta de la primera le hicieron retencion y le toco pagar en la segunda el vendedor pago la retencion, mi papa es pensionado desde hace mas de 10 años y su pension esta por el orden de los 3 millones de pesos mensuales entonces pregunto esta obligado a declarar y cuanto seria el monto mas o menos donde puedo obtener mas informacion sobre este tema
    gracias

    • Ligia Romero dice:

      Yo también tengo la misma inquietud,he leído e investigado la normatividad, y al no ser la compra y venta de apartamento una actividad que(en este caso) se realice de forma comercial, sino que es la generación del ingreso por salario, no genera la obligación de declarar. Agradecería también si alguien tiene mas información al respecto.

    • german arturo mejia barrios dice:

      buenas tardes quiero saber una persona pensionada que vive en el exterior
      esta obligada a declar? solamente recibe la pension de colombia no recibe nada mas y tampoco tiene nada aqui en colombia
      mil gracias

  14. GLORIA MARIA VELOZA dice:

    Pregunta.. que valor es exento para las pensiones para el año 2011... Gracias

  15. ALVARO SAENZ dice:

    QUISIERA SI FUERA POSIBLE. QUE SE ME ORIENTARA CON EL SIGUIENTE CASO.
    SOY DOCENTE PENSIONADO,Y EN EL AÑO 2011 VENDIMOS(MI SEÑORA Y YO ) UN APARTAMENTO, PERO QUE DESPUES COMPRAMOS OTRO Y PARA EL CUAL ME TOCO SOLICITAR CREDITO BANCARIO. hASTA DONDE YO ENTIENDO CON ESTAS VUELTAS DE COMPRAR Y VENDER SOY PERSONA OBLIGADA HA DECLARAR RENTA. EN CONSECUENCIA SOLICITO MUY RESPETUOSAMENTE SI ES POSIBLE LA ASESORIA CLARA Y PUNTUAL DE COMO YO PUEDO REALIZAR DICHA DECLARACION DE RENTA.
    ATT. ALVARO

    • Arturo Jiménez dice:

      Estimado Alvaro, cuando vendiste tu departamento el mismo notario en un principio te debio retener es ISR, que comentas sin embargo la Ley de ISR, comenta que en caso de la venta de una casa habita
      ción, el impuesto será exento si compruebas con pagos de predial, agua ó luz que tienes más de 5 años con ese bien.

      y que no te dedicas a vender y comprar casas porque entonces si el Notario te puede descontar una parte de ISR. mira no soy codiguero pero si así lo prefieres checa Art. 109 fracción XV es decir solo esta exento hasta por $1,000,000.00

      Sr. Alvaro en teoría usted no esta obligado a presentar declaración de ISR por lo de la venta en virtud de que usted ya esta pensionado y no tiene otros ingresos que lo obliguen a declarar y si así fuera su depto. si no vale más de un millon esta esta exento de ISR.

      finalmente le comento que al vender y comprar una casa es uno causante de pago de impuestos solo que ese sea su negocio como las agencias de bienes raices y sus agentes, pero usted no tiene ninguna obligación

      atte.

      Arturo Jiménez

  16. claudia villa zambrano dice:

    Hasta que monto esta exento los ingresos de una persona natural que recibio una pension durante el año 2008 por $99.746.000

  17. Rafael dice:

    El pensionado se debe clasificar como asalariado.
    Entonces por que se le descuenta el 12% en salud, si la ley obliga tan solo el 4% a los asalariados?

    • luz marina dice:

      excelente pregunta la suya Lo felicito!!!

    • José Gilberto dice:

      Excelente pregunta la del amigo Rafael, pero cual será la respuesta inmediata de los señores de Impuestos Nacionales? Porque con la necesidad de declarar renta por el año gravable 2013 nos tratan como asalariados pero nos descuentan como pensionados, para mejor entender, o estamos en un renglon o estamos en otro, pero no podemos estar en los dos. Agradezco una solucion acorde a nuestra inquietud.

    • Víctor Suárez dice:

      Esta pregunta nos la hacemos todos los pensionados. Sin embargo el gobierno ni le para bolas. Ahora bien: Si todos los ciudadanos tenemos derecho a la igualdad por qué los incrementos de altos cargos son lejos superiores? Los incrementos son superiores si la mesada es mayor, no hay equilibrio y el equilibrio es sinónimo de igualdad ¿o no?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.