Pensionados pagarían únicamente el 4% por concepto de aportes para salud

Como algunos lectores lo recordarán, la ley 100 de 1993 (reglamentada en lo pertinente por el Decreto 692 de 1994), modificó el monto de los aportes para salud a cargo de los pensionados  de 3.96% que venían pagando, al 12%. Más tarde, la ley 797 de 2003 incrementó este porcentaje al 12.5%, incremento éste que fue “tumbado” por la Corte Constitucional, quedando nuevamente en el 12%.

De esa manera y desde ese momento los ingresos de los pensionados se han visto seriamente disminuidos, con grave perjuicio para los jubilados y de manera particular para  quienes devengan pensiones cercanas al mínimo legal.

Ya se sabe que el tránsito del trabajador de su condición de activo al de pensionado le significa a éste  una reducción significativa de sus ingresos, toda vez que en la inmensa mayoría de los casos la cuantía de las pensiones apenas bordea el 75% del ingreso base de liquidación. Y si a este recorte se le suma el descuento del 12% para salud,  fácil resulta visualizar las penurias a que se ven enfrentados los retirados.

Pues bien, consciente de esa situación, el gobierno del presidente Santos ha venido impulsando y apoyando un proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso de la República  (y que ya fue aprobado en primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes) que establece una reducción del 12% al 4% en el monto de los aportes que deben cubrir los pensionados. O sea que el propósito es volver a dejar las cosas en el mismo estado en que se encontraban antes de expedirse la ley 100 de 1993. La diferencia quedaría a cargo del Estado. Se estima que con esa medida se beneficiarán cerca de un millón novecientos mil pensionados.

Según lo indicó Juan Carlos Cortés, viceministro de Empleo y Pensiones, “en este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia que es del 4 por ciento sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones”.

No es de descartar que en el trámite del proyecto se le pongan límites a dicho beneficio de tal suerte que la medida favorezca preferentemente a quienes devengan pensiones modestas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

53 Opiniones
  1. Edwin M dice:

    Cordial saludo,
    En el caso de una pareja de esposos ambos jubilados, deben cotizar el 12% en Salud cada uno de Ellos?

  2. María C dice:

    Será de gran ayuda a los que devengamos un salario mínimo no es justo que le descuenten $85.000 pesos de la pensión a salud, es imposible vivir con un salario tan bajo.

  3. Maria A. Leal Díaz dice:

    Señor Senador, exponente del proyecto de reducción del 12 al 4 por ciento, si se logro esta propuesta tan importante para los pensionados que se ejerza el derecho de igualdad, que sea para todos, como se venia haciendo antes de aparecer la ley 100 de 1993, pues los que ganan los dos salarios mínimos se le descuenta una gran suma por salud, que no es justo, porque cuando se estaba activo pagamos por este servicio para cuando se estuviere pensionado, ademas los que ganan algo mas, es porque se capacitaron con dinero del propio bolsillo, por lo tanto pedimos que sea para todos igual.
    gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Es poco probable que la ley que reduzca el monto de los aportes para salud de los pensionados cubra a todos los pensionados, todo indica que no regirá para las pensiones altas. El proyecto está avanzando y se espera que se haga realidad.

      Saludos,

  4. sergio ortega benites dice:

    señores congresistas
    hasta cuando tenemos que esperar para que se haga efectivo algo tan justo como es reducir el aporte a la salud “que por cierto es tan buena” para los pobres pensionados y dejarlo de una vez por todas en el 4 por ciento. al menos para los que devengamos una pensión tan paupérrima como la que nos toco en este misero gobierno de corruptos. y que tan cierto es que por el contrario quieren con una supuesta retención a la fuente acabar de quebrar a los pensionados con un 11 por ciento adicional de descuento. no sean tan miserables. espero que no sea realidad. se aprovechan porque los pensionados somos vulnerables a sus artimañas. ojala ahora no lo permitamos y hagamos hasta lo imposible por impedirlo.

    • cristian dice:

      Dice usted en su nota:

      “para los que devengamos una pensión tan paupérrima como la que nos toco en este misero gobierno de corruptos”

      Respetuosamente le aclaro que no fue este gobierno quien incrementó los aportes para salud y pensión, eso fue establecido por la ley 100 de 1993 cuyo ponente fue el señor Álvaro Uribe Vélez

      • Astor dice:

        Otro que quiere embarrar a nuestro mejor presidente URIBE, el único que sigue luchando por nuestros derechos. Porqué mejor no se fija en la corrupción de este gobierno que acabó regalándole el país a los bandidos?. No se da cuenta que la reforma tributaria que tenemos que pagar es para pagar los trillones que necesita para alimentar, vestir, divertir, cuidar, alojar, transportar, etc. a los bandidos farc? es que usted vive en saturno? pues es hora de aterrizar para enterarse de lo que estamos viviendo y lo que nos espera mas adelantico, se entero?

    • martha dice:

      Por favor si es verdad que disminuirá el aporte del 12% al 4% seria bueno que lo anunciaran públicamente para que se haga efectivo de inmediato. Gracias

  5. ERNESTO dice:

    el pago del 4 porciento en la salud debe de ser para todos los pensionados, si permitimos que sea solamente para aquellos que ganan menos de 4 slmv, estamos abriendo un boquete para que en un tiempo no lejano, le cobren a todos los trabajadores que ganen mas de 4 slmv el 12 porciento. no puede haber desigualdad en las leyes, unos si otros no.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El proyecto de ley que busca rebajar del 12 al 4% el valor de los aportes que hacen los pensionados por salud ya superó el tercer debate, o sea que está a un debate de convertirse en ley, pero tal como ha venido siendo aprobado no cubrirá a todos los pensionados sino únicamente a aquellos cuya pensión es igual o inferior a cuatro salarios mínimos.

      Saludos,

    • guillermo tobon dice:

      MIREMOS LOS PENSIONADOS QUE GANA MAS DE 10.000.000 DE PESOS ESOS SON LOS QUE DEBEN PAGAR LA SALUD Y SUBSIDIAR A LOS DE PENSIONES MENORES A 4 SMLV ES JUSTO E NESESARIO

  6. ovidio zuñiga garcia dice:

    La modificación a los aportes de salud de los pensionados debería quedar así: Del 4% hasta pensiones de 10- diez- millones y del 20% para pensiones superiores a los 10 millones. Aunque con la mediocre salud vigente lo ideal es que no se les cobre a los pensionados este “servicio” y que cada cual pague por su salud, en caso de enfermarse. La salud es un derecho Fundamental.

  7. ovidio zuñiga garcia dice:

    la salud es un derecho fundamental y no un negocio, por tal motivo no debe existir ningún descuento por ese “servicio”.

  8. carlos julio cortes perez dice:

    es preciso que el pago como pensionado que soy quede del 12 por ciento al 4 por ciento debido a que nosotros los pensionados ya cumplimos una cantidad de años en una empresa pagamos esas obligaciones por lo tanto no es justo que trasladen el 12 por ciento al pensionado

  9. DORIS GUILLIN SANTIAGO dice:

    Buenos dias.
    quiero por este medio agradecerles a los senadores el gesto que tuvieron con nosotros los pensionados de colombia,de que sea un descuento digno,ya q nuestros mejores años ,ya pasaron y queremos disfrutar de una pension que merecemos,no alcanzo los tres minimos de mi pension y me descuentan para salud.217.600 mil pesos.
    teniendo en cuenta la miserable salud q tenemos.

    muchas gracias senadores se quienes son porque he visto los debates.tienen mi voto y los de mi famila y mas.

  10. carlos alberto gonzalez ortiz dice:

    Señores Colpensiones
    dos pregunta.
    A partir de cuando RIGE el descuento del 4%para los pensionados en .Salud

    Cuantos debates faltan en el congreso para que se apruebe el proyecto de” PENSION FIADA”presentado por el HONORABLE SENADOR ALBARO URIBE VELEZ .

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El proyecto de Ley con el que se pretendía rebajar el valor de los aportes para salud de los pensionados fue hundido por decisión del gobierno, o sea que ya no habrá tal descuento y los pensionados deberán seguir pagando el 12%. Lo que sí aprobó el congreso fue subir al 19% el valor del IVA.

      Saludos,

      • DIANA CAROLINA MARTINEZ dice:

        El Gobierno lo planteo, en la Camara paso el proyecto pero en el Senado se undio. así que seguiremos pagando el 12% es injusto ya que cada día el poder adquisitivo disminuye. Por favor no se dejen meter los dedos en la boca al momento de votar.

  11. Inescanosanchez dice:

    Respetados señores: muy comedidamente solicito a ustedes se sirvan informar a partir de cuando se dejara de descontar el 12% en salud; tambien quiero saber si este descuento tiene retroactivo y a partir de que año para saber con que contamos. Quiero hacerles una sugerencia la cual seria muy util para ustedes a partir del año 2.018 que serian las proximas elecciones,y es la siguiente:::si ustedes son personas inteligentes por que no se echan al bolsillo a todos los educadores aprobando las leyes que nos sean favorables para nuestro propio bienestar.Mi inquietud es la siguiente:…Cada maestro tiene una familia compuesta por lo menos de dos tres miembros,sin dejar atras a las que estan formadas hasta por cinco y seis miembros,donde dos o tres por lo menos estan en edad de votar, esto haciendo calculos mas menos. Personalmente tengouna familia numerosa y siempre me han apoyado en mis decisiones…..Ahi les dejo mi inquietud….Espero su pronta respuesta la cual espero sea muy favorable para nuestros bolsillos ,asi como lo es para ustedes estar en El Congreso donde devengan un valioso sueldo,fuera de las prevendas que tienen,porque nosotros gracias a DIOS, solo tenemos un hogar donde vivir y unos hijos a quien mantener.QUEDAO DE USTEDES MUY AGRADECIDA Y EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA,QUE NO SERA PARA EL AÑO QUE VIENE.

  12. DANIEL VERGEL A. dice:

    Como los pensionados somos mal tratados por el gobierno, como somos estorbo y nos cobran 8 por ciento mas de lo justo , además de que no nos aumentan la pensión conforme aumenta el mínimo aumento que debería ser para pensiones que ganen hasta 5 salarios mínimos, Cómo a los senadores ministros y a otros, les aumentan millones y VAN AL CONGRESO A atentar contra los menos favorecidos, PROPONGO que les agradezcamos esos “favores” no volviendo a votar ni en elecciones de cuerpos colegiados ni de presidente. Acordémonos que el presidente SANTOS prometió ayuda a los pensionados y dónde está esa ayuda? Pero la abstención del voto debe ser por todo los miembros de las familias de los pensionados. esposa, hijos, yernos, nietos etc, a ver si echan una miradita a nosotros los pensionados, que para ellos somos desechables.

  13. Victoria dice:

    Los comentarios que se publican por este medio son muy valederos, los cuales se quedan sobre el papel, ya que el Gobierno no les presta atención, considero que los sindicatos de los pensionados que no respresentan, deben solicitar una cita directamente con el Presidente Juan Manuel Santos, quien prometio en su campaña liderar la LEY de bajar del 12% al 4%, ya que los pensionados requerimos de una mejor calidad de vida, despues de haberle dado tanto a un entidad. Ya se le va acabar el mandato de sus ocho años, sin haber aprobado el proyecto de LEY que tanto esperamos, Señor Presidente, con todo respeto sea justo con los pensionados que el salario cada dia nos alcanza menos para los gastos básicos, es muy triste lo que estamos viviendo, porque el aumento esta por debajo de los descuentos (12%).

  14. GLADYS CAMACHO PUENTES dice:

    Seria interesante que el Presidente se acuerde de nosotros los pensionados y haga efectiva la ley que modifica el aporte a salud del 12% a el 4%, es de Justicia . especialmente cuando las pensiones son tan irrisoria a pesar de haber laborado 40 años al servicio del Estado y colpensiones nos arreglo como consideraron a su acomodo sin aplicar el ultimo salario como debió haber sido ignorandose las Primas Devengadas.

  15. jose alejo dice:

    jose alejo buenos dia quiero por este medio a los señores candidatos para la presidencia de nuestro pais colombia que el que se comprometa en publico y antes de las eleccione presidenciales ayudarnos a los pensionados que ganamos el minimo a que no nos descuenten el 12% sino el 4%. en salud ya que los pensionados requerimos de una mejor calidad de vida. después de haberle dado tanto entidad. falto poco para que el señor presidente se le acabe el mandato de sus ocho años de mandato sin que aya aprobado el proyecto de ley que ansiosamente esperamos todos los pensionados por favor señor presidente sea justo que nosotros tambien lo elejimos como nuestro presidente el salario cada dia no alcanza para nuestros gastos basicos es muy triste para nosotros los pensionados que el aumento que nos hacen esta por debajo de los descuentos que nos hacen del 12% si nuestro presidente actual no logra aprobar el proyecto de ley por el corto tiempo que le falta lo puede hacer cualquier candidato como lo dije anteriormente y en las elecciones los tendremos en cuenta

  16. jose alejo dice:

    jose alejo buenos dia quiero por este medio a los señores candidatos para la presidencia de nuestro pais colombia que el que se comprometa en publico y antes de las eleccione presidenciales ayudarnos a los pensionados que ganamos el minimo a que no nos descuenten el 12% sino el 4%. en salud ya que los pensionados requerimos de una mejor calidad de vida. después de haberle dado tanto entidad. falto poco para que el señor presidente se le acabe el mandato de sus ocho años de mandato sin que aya aprobado el proyecto de ley que ansiosamente esperamos todos los pensionados por favor señor presidente sea justo que nosotros tambien lo elejimos como nuestro presidente el salario cada dia no alcanza para nuestros gastos basicos es muy triste para nosotros los pensionados que el aumento que nos hacen esta por debajo de los descuentos que nos hacen del 12% si nuestro presidente actual no logra aprobar el proyecto de ley por el corto tiempo que le falta lo puede hacer cualquier candidato como lo dije anteriormente y en las elecciones los tendremos en cuenta

  17. Gloria Patricia Mesa Mesa dice:

    Si una persona recibe tres(3) pensiones dos personales y una del esposo por haber enviudado, cuanto es el aporte que de be hacer a salud, o si debe aportar por las tres pensiones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.