Pensionados pagarían únicamente el 4% por concepto de aportes para salud

Como algunos lectores lo recordarán, la ley 100 de 1993 (reglamentada en lo pertinente por el Decreto 692 de 1994), modificó el monto de los aportes para salud a cargo de los pensionados  de 3.96% que venían pagando, al 12%. Más tarde, la ley 797 de 2003 incrementó este porcentaje al 12.5%, incremento éste que fue “tumbado” por la Corte Constitucional, quedando nuevamente en el 12%.

De esa manera y desde ese momento los ingresos de los pensionados se han visto seriamente disminuidos, con grave perjuicio para los jubilados y de manera particular para  quienes devengan pensiones cercanas al mínimo legal.

Ya se sabe que el tránsito del trabajador de su condición de activo al de pensionado le significa a éste  una reducción significativa de sus ingresos, toda vez que en la inmensa mayoría de los casos la cuantía de las pensiones apenas bordea el 75% del ingreso base de liquidación. Y si a este recorte se le suma el descuento del 12% para salud,  fácil resulta visualizar las penurias a que se ven enfrentados los retirados.

Pues bien, consciente de esa situación, el gobierno del presidente Santos ha venido impulsando y apoyando un proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso de la República  (y que ya fue aprobado en primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes) que establece una reducción del 12% al 4% en el monto de los aportes que deben cubrir los pensionados. O sea que el propósito es volver a dejar las cosas en el mismo estado en que se encontraban antes de expedirse la ley 100 de 1993. La diferencia quedaría a cargo del Estado. Se estima que con esa medida se beneficiarán cerca de un millón novecientos mil pensionados.

Según lo indicó Juan Carlos Cortés, viceministro de Empleo y Pensiones, “en este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia que es del 4 por ciento sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones”.

No es de descartar que en el trámite del proyecto se le pongan límites a dicho beneficio de tal suerte que la medida favorezca preferentemente a quienes devengan pensiones modestas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

39 Opiniones
  1. Maria A. Leal Díaz dice:

    Señor Senador, exponente del proyecto de reducción del 12 al 4 por ciento, si se logro esta propuesta tan importante para los pensionados que se ejerza el derecho de igualdad, que sea para todos, como se venia haciendo antes de aparecer la ley 100 de 1993, pues los que ganan los dos salarios mínimos se le descuenta una gran suma por salud, que no es justo, porque cuando se estaba activo pagamos por este servicio para cuando se estuviere pensionado, ademas los que ganan algo mas, es porque se capacitaron con dinero del propio bolsillo, por lo tanto pedimos que sea para todos igual.
    gracias.

  2. María C dice:

    Será de gran ayuda a los que devengamos un salario mínimo no es justo que le descuenten $85.000 pesos de la pensión a salud, es imposible vivir con un salario tan bajo.

  3. Edwin M dice:

    Cordial saludo,
    En el caso de una pareja de esposos ambos jubilados, deben cotizar el 12% en Salud cada uno de Ellos?

  4. RICAURTE RIOS dice:

    SEÑORES DEL CONGRESO, A USTEDES NO LES DESCUENTA EL 12 porciento DE SU SUELDO,PORQUE SE DEMORAN EN REBAJARLE A LOS JUBILADOS DEL 12 AL 4, SEAN CENSATOS POR FAVOR,GRACIAS.

  5. doris dice:

    buenas tardes.
    tengo una inquietud.como es claro el costo de vida, una persona no alcanza a vivir con un salario de pension.
    en el caso que una persona trabaja por servicios para ganarse un valor equivalente a otro salario minimo, por que lo obligan a pagar de nuevo el 12% a la EPS mas ARP que si esta bien por seguridad, si se supone este valor de salud ya se esta descontando de su valor de pension. muchas gracias por su respuesta.

  6. samuel dice:

    buenas tardes.
    tengo una pregunta, soy pensionado de colpensiones, tengo actualmente un embargo, la pregunta es: de las primas de junio y diciembre me pueden hacer también los descuentos por el embrago ????.

    mil gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Para empezar debo dejarle en claro que las pensiones no son embargables, salvo cuando se trata de obligaciones alimentarias o por deudas con cooperativas.

      Si se trata de estos casos específicos, el embargo puede afectar tanto las mesadas ordinarias como las adicionales de junio y diciembre, según lo disponga el juez.

      Saludos,

  7. ofelia granados jaimes dice:

    urgentemente necesitamos que a las madres cabeza de familia y ojala a todas las mujeres que trabajamos doble porque manejamos la casa, criamos los hijos y ademas nos desempeñamos en un trabajo, nos devuelvan la ley de transición 1000 semanas y 55 años de edad porque hay mujeres que no les alcanza las semanas y van a tener que pensionarse a los 60 o 65 años. con tanto trote no alcanzamos a pensionarnos.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Su aspiración es legítima y válida, pero casi imposible de alcanzar. Es más, existe el temor de que en el próximo proyecto de reforma pensional que se someta a estudio del congreso se incluya la propuesta de igualar la edad de pensión de las mujeres a la de los hombres: 62 años.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.