Pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación

Los pensionados pueden afiliarse a las cajas de compensación para percibir los beneficios y servicios que estas prestan, excepto los subsidios económicos.

La ley 71 de 1988 en su artículo 6 previó la posibilidad de que los pensionados pudieran afiliarse a las cajas de compensación, norma que fue modificada por la ley 1643 de julio de 2013 ampliando los beneficios a los pensionados.

Esta nueva ley permite que los pensionados que tengan una mesada pensional de hasta 1.5 salarios mínimos puedan recibir de las cajas de compensación los servicios relacionados con la recreación, deporte y cultura sin tener que pagar  ninguna cotización.

Los pensionados que devenguen una mesada pensional superior a 1.5 salarios mínimos podrán afiliarse a las cajas de compensación y la cotización será como máximo del 2% de la mesada pensional.

El artículo 6 de la ley 71 de 1988 quedó así:

Las Cajas de Compensación Familiar deberán prestar a los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta uno y medio (1.5) smlmv, tanto del sector privado como del sector público del orden nacional, territorial, y de los regímenes especiales, mediante previa solicitud, los servicios a que tienen derecho los trabajadores activos en materia de recreación, deporte y cultura. Para estos efectos los pensionados solo presentarán ante la respectiva Caja, a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, la documentación que los acredite como tales, incluyendo a su cónyuge o compañera o compañero permanente cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, y sus hijos menores de dieciocho (18) años, acreditando el vínculo familiar, sin que se haga necesario el pago de cotización alguna.

Los pensionados cuya mesada sea superior a uno y medio (1.5) salario mínimo legal mensual vigente (smlv), cotizarán en los términos y condiciones establecidos en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional, sin que en ningún caso la cuantía de la cotización sea superior al dos por ciento (2%) de la correspondiente mesada.

Los pensionados que se acojan a este beneficio no recibirán subsidio en dinero

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.