Pensiones podrían gravarse según el proyecto de reforma tributaria

Comencemos aclarando que en principio el proyecto de reforma tributaria no altera la tributación de las pensiones, de hecho al analizar la cédula se deja claro que se sostiene el tratamiento dado en el numeral 5 del artículo 206 ET.

No obstante, el artículo 1 del proyecto, en lo relativo a la modificación al artículo 332 ET dice:

“ARTÍCULO 332. RENTAS EXENTAS. Cuando el contribuyente obtenga ingresos en más de una cédula, solo podrá restar rentas exentas en una de ellas.”

Así las cosas una persona que a pesar de ser pensionado reciba rentas laborales, es decir las señaladas en el artículo 103 ET, deberá elegir entre el 25% de renta exenta señalado en el numeral 10 del artículo 206, y la renta exenta de pensiones señalada en el numeral 5 del artículo 206 ET, pues la norma es clara en que solo se pueden restar rentas exentas en una de ellas, haciendo referencia a las cédulas.

La norma es facultativa, y en esa medida el contribuyente podrá elegir cuál renta exenta prefiere para aplicar en la respectiva cédula. Y a pesar de que muchos dirán que lo más beneficioso sería tomar la renta exenta de pensiones, pues esta es del 100% y tiene un tope muy alto, puede que no sea del todo cierto, pues cada situación amerita un análisis.

Por ejemplo, una persona que recibe anualmente una pensión de $18.000.000 pero tenga unas rentas laborales de 120.000.000. Puede que sea más beneficioso tomarse el 25% de renta exenta sobre las rentas laborales pues estas tienen una limitación del 35% sobre le ingreso gravado (ingreso menos ingresos no constitutivos y deducciones) o de 3.500 UVT(Este ejemplo simple se hace sin cálculos de salud y pensión, ni deducciones por simplicidad).

En conclusión, en la medida de la proporción de la cédula deberá considerarse que será más beneficioso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.