Inicio » Impuestos. » (12 / 01 / 2011 )

Pequeñas empresas que se acojan a los beneficios de la ley 1429 no están sujetas a retención

Las pequeñas empresas que se acojan a los beneficios contemplados por el artículo 4 de la ley 1429 de  2010, no se les practicará retención en la fuente por el tiempo que las cobije el beneficio.

Recordemos que el artículo 4 de la ley 1429 de 2010, prevé la progresividad en el pago del impuesto de renta y complementarios para los primeros 5 años de funcionamiento de la empresa.

Respecto a la retención en la fuente, el parágrafo 2 del artículo 4 de la ley 1429 dice:

Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros anos para los titulares del parágrafo 10.

Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la Cámara de Comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT.

Esto supone un poco más de trabajo para el agente de retención quien tendrá que verificar que efectivamente el beneficiario del pago sí está cobijado por los beneficios contemplados por el artículo 4 de la ley 1429 de 2010.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

56 Opiniones en “Pequeñas empresas que se acojan a los beneficios de la ley 1429 no están sujetas a retención”
  1. Rosmery molina dice:

    hola,soy representante legal de un edificio de propiedad horizontal,y abri una cuenta de ahorro el 27 de febrero 2014 y el banco me pregunta si somos beneficiaras de la ley 1429 del 2014 y y no se en que me beneficia, por favor ayúdenme con esta respuesta

  2. Carolina Jimenez dice:

    Buenos Días, lo que sucede es que la empresa la constituimos ante la cámara de comercio el día 14 de Junio del 2012, nos acogimos a la ley 1429 de diciembre 09 de 2010 en la cámara de comercio y apenas nos dimos por enterados que según el articulo 6 del decreto 4910 de diciembre 26 de 2011 teníamos que entregar un documento ante la Dian donde le avisáramos que nosotros eramos beneficiarios de dicha ley y teníamos un plazo maximo para hacerlo hasta el día 31 de diciembre de 2012 apenas nos enteramos de esto ya que la dian en su pagina tiene una opcion para verificar que empresas estan beneficiadas por la ley 1429 solo con poner el nit, y que sorpresa la mia al ver que nuestra empresa ya no tiene ese beneficio, fuimos personalmente a la Dian y nos dijeron que perdimos ese derecho, QUIERO SABER SI HAY ALGO QUE PODAMOS HACER PARA QUE NO NOS QUITEN LA LEY, YA QUE ESA INFORMACIÓN NUNCA NO LA HICIERON SABER Y SEGÚN SE, SON DEMASIADAS LAS EMPRESAS QUE NO LO SABÍAN YA QUE ESE TRAMITE NO LO HAN DIVULGADO MUCHO QUE SE DIGA.

    Si alguien sabe algo del tema le agradecería.

    • Carlos dice:

      Hola Carolina, estoy en la misma situación tuya. lo que te puedo decir es que la Cámara de Comercio de Bogotá en sus certificados si tienen los datos que exige dicho artículo, parece que los empresarios adcritos a dicha cámara se salvaron, lo que hay que hacer es exigirles a las cámaras de nuestras ciudades es que trabajen y hagan lo mismo, que segun ellos están en línea con la Dian, esto no debe ser responsabilidad de nosotros, ya que ni los contadores saben de estas normas.
      Esta reglamentación esta hecha para que al final el gobierno recoja todo sus impuestos y no haya beneficiados.
      Si avanzo en mi investigacion te escribo

      • juan uribe dice:

        carlos buena tarde .

        Gracias por su respuesta estoy en la misma situacion, si no entiendo porque van a exigir dicho docuemnto si al momento de hacer la inscripcion en la camara de comercio suponemos que ellos informan a la DIAN para de esta manera estar acogido a la ley 1429.
        Quiero saber si me sirve la declaracion juramentada que daba a las empresas para que no me practicaran esa retencion y por cuanto tiempo es el beneficio de que no se me descuente retencion en la fuente gracias.

      • marcela rondon vargas dice:

        Pues les cuento que fundamos una empresa en la CAMARA DE CIO DE BOGOTA a mediados del 2013 S.A.S acogidos a la ley 1429 y NUNCA ...NUNCA nos hicieron NINGUN enfàsis en NADA ... hicimos capacitaciones y fuimos llevados de la mano de la ccb y en ninguno de los contactos con la càmara, que fueron varios, recibimos ningùn tipo de informaciòn, capacitaciòn, advertencia o cualquier cosa que nos hubiera SALVADO de perder los benficios de la ley que del alguna manera fue "VENDIDA" por ellos ..... mi sensaciòn es que el gobierno DICE en TV y reuniones y demàs ... les ayudamos a los microempresarios pero de dientes para afuera porque en la pràctica muchas empresas perdieron el beneficio porque nadie sabia la gran mayorìa de situaciones por las que se podian perder los beneficios ... .... y ahi es la responsabilidad del empresario ... mal de muchos, consuelo de bobos adempas de falta de informaciòn ... y es la curva de aprendizaje (plop perder los beneficios de 5 años ... gran curva no ???) y ademàs como si las empresas chiquitas tuvieran la opcion de tener el dto de asesoria tributaria especializa $$ ... de juridica especializada $$ .. de admon ... de esto .. de aquello ... es que se puede legislar sobre la realidad o sobre la irrealidad ... yo me pregunto quienes somos los empresarios que hacemos pais realmente con las uñas ? ... y que por supuesto .. confiamos en los que SI saben nos asesoraren bien, o sea en mi caso, la ccb, experta que acoge a la legalizaciòn, porque es fàcil, sencilla, accesible ? y que da miles de ventajas y demàs argumentos y quedamos satisfechos y felices ... y luego ... plop !!!! y la DIAN pues es como si no pudoran decir nada ... solo esperar a que los empresarios pisen la càscara y caerles ah??? porque al entrar en contacto con ellos en la creacion de la empresa tambièn guardaron absoluto silencio de las condiciones a cumplir de la tal ley ... Yo estoy realmente lastimada ... pero no les voy a regalar mi esperanza de ser una empresaria exitosa, a nadie se la regalo, asi que si alguien sabe cuàles deberìan ser los pasos a seguir al haber perdido los beneficios de la ley 1429 GRACIAS por compartirlos, con todos. Ah! en el ICBF me dijeron que muchas empresas estan demandando a la ccb por mala asesoria ... lo unico que si es cierto es que cada vez debemos ayudarnos màs .. fortalecer este tipo de informaciònes y apoyarnos unos a otros .. Un abrazo y p'alante !

  3. Hugo Alberto Vargas G. dice:

    De acuerdo con la interpretación de la ley 1429 y su articulo 4, nuestra pequeña empresa recién constituida en agosto 28 de 2013, como prestadora de servicios de asesorías en la comercialización y venta de finca raiz, nos podemos acoger a la ley? que procedimientos debemos realizar para hacer efectiva esta norma?
    Mil gracias por su atención y colaboración.

    Cordial saludo,

    HUGO ALBERTO VARGAS G.

  4. danys solis dice:

    buenos dias quisiera saber cuantas negocios hay legalizados o formalizados en MONTERÍA departamento de córdoba en lo que va transcurrido del año 2013 y que se necesita para la legalizacion de estos

    gracias

  5. Miguel dice:

    Que debo hacer para comenzar un negocio pequeño, como es el de una fotocopiadora en el Huila. También favor decir donde miro la repuesta de cada una de las preguntas aquí formuladas. Gracias.

  6. Harol R. dice:

    buenas tardes

    solicito el favor me ayuden con esta consulta...es urgente
    si cree el mes pasado una empresa pequeña aun puedo acogerme a la ley 1429/10

    gracias

  7. Mariana dice:

    Buenas tardes, si la empresa logra acceder a la ley en mencion en el momento de su creación, pero luego pierde el derecho es posible que pueda obtener el beneficio de la ley nuevamente??

    • Carolina Jimenez dice:

      Hola mariana nosotros también perdimos el beneficio de la ley, pero aun no he podido encontrar un mecanismo para obtenerla nuevamente, si sabes de algo te agradecería lo publicaras Gracias

  8. OLGA dice:

    buenos días
    es verdad que las empresas que están cobijadas por la esta ley no debe pagar caja de compensación a sus trabajadores

  9. HECTOR QUINTERO dice:

    Cordial Saludo,

    Consulta:
    La empresa x se acojio al beneficio del articulo 4 de la ley 1429/2010, ahora con la ley 1607 y mas especifico el impuesto CREE, ¿a esta empresa le deben aplicar este impuesto?.

    Agradezco sus respuestas

  10. JIMMY E. dice:

    Buenas tardes, me permito solicitar información sobre dicha ley y si aplica;mi caso es el siguiente, se realizo un trabajo de digitalización e impresión de planos en Autocad en computador para una compañía, genere la cuenta de cobro sobre dicho trabajo y aduje sobre dicha ley para que no se me practicara la retención, pues ese había sido el arreglo que se había hecho desde el inicio. Ademas tengo mi empresa constituida con cámara de comercio desde el año 2007.Tengo Rut de Régimen simplificado, mis activos no pasan del 1'500.000, (que es el computador) Al realizar dicho cobro, me ordenaron que presentara dicha ley donde la Dian notificaba que no se debía hacer tal retención por ser beneficiario. Me pueden realizar retención?? Agradezco todo la información posible para este caso.

  11. oscar trujillo dice:

    buenas tardes la ley 1429 acobija a una empresa creada antes de salir la ley gracias

    • Juan Carlos Vargas dice:

      Buenas noches,

      La ley no cobija a la empresa creada antes de la ley pues solamente inicia desde la vigencia.

      Cordial saludo,

    • Juan Garnica dice:

      Oscar si la empresa estaba inactiva si te puedes acoger a la ley 1429 pero tienes que ponerte al día con las renovación del registro mercantil. y cumplir con todo los requisito de la ley, una vez se reactive.

      gracias

  12. laura oviedo dice:

    Buenos dias tengo una duda la ley 1429 dice que a los empleados durante los dos primeros años no les llegara el subsidio familiar ni tienen derecho a subsidio de vivienda, la pregunta es a los empleados durante ese tiempo se les descuenta algo por nomina?? o no se les descuenta nada, por que si la empresa no va a canacelar nada.

  13. Marlen Barrios dice:

    al crear una empresa sas , y acojiendose a la ley 1429, debe presentar contador en el momento de pagar los impuestos a la DIAN.

  14. jhon gil dice:

    buenos dias soy empleado de una empresa que dice que no me puden pagar caja de compensacion familiar por que ellos tienen estos beneficios dela ley 1429.es pocible y permitido esto con esta ley, o me estan engañando.

    • Samuel Ahumada dice:

      John, lo que dice la empresa es cierto, la ley 1429 de 2010 creó unos incentivos tributarios a favor de los empleadores y desmejorando a los trabajadores, quitandoles los subsidios por los primeros 2 años.
      A partir del tercer año comienza a recibir la cuota monetaria de acuerdo a unos porcentajes ya establecidos en el 25, 50, 75 y 100%, para el tercero, cuarto quinto y sexto año.

  15. Roxana Rodriguez dice:

    Buenos días, Agradezco que me saquen de una duda que me tiene un poco inquieta. Tengo una empresa que esta a mi nombre como régimen simplificado, pero a la vez tiene un nombre comercial. Poseo cámara de comercio y RUT como persona natural. He contratado con algunas alcaldías las cuales siempre he presentado la misma documentación, pero en todas veo que hacen unos procedimientos diferentes, unas me tratan como persona natural, otras como empresa etc. Ademas me dicen que me van a hacer una retención en la fuente, otras dicen que según mi cámara de comercio no deben hacérmelo. Estoy confundida y no se como proceder. Hay alguien que pueda ayudarme?. Ademas tengo otra duda, una de las alcaldías con la que contraté (por servicios) me esta haciendo una retención del 40% sobre el valor del contrato por concepto de aportes a la seguridad social, no lo entiendo por que yo mostré todos mis aportes como persona independiente. Muchas gracias por su ayuda, realmente es importante.

  16. marisol dice:

    buenas noches
    voy a iniciar una empresa SAS como ausorsi es posile.

  17. rofasa dice:

    Gracias es posible que dos personas naturales en régimen comun puedan ser beneficiarios de la ley 1429 al conformar una nueva SAS

  18. VIVIANA dice:

    DESPUES DEL PLAZO DEL 31 DE MARZO DE 2012 PUEDO CREAR EMPRESA CON LOS BENEFICIOS DE LA LEY 1429?

  19. edwin dice:

    con respecto A LA RESOLUCION 1429.. SI SOY PERSONA NATURAL REGIMEN COMUN PUEDO SER BENEFICIARIARIO.. O QUE ME FALTA COMO PERSONA NATURAL REGIMEN COMUN PARA SER BENEFICIADO POR LA RESOLUCION

  20. Ana Montes dice:

    Buen dia quisiera saber si una empresa que se quiera acojer a los beneficios esta obligada a acojerse a todos ellos o es posible solo acojerse a uno de ellos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.