Pequeñas empresas que se acojan a los beneficios de la ley 1429 no están sujetas a retención

Inicio » Impuestos. » (12 / 01 / 2011 )

Las pequeñas empresas que se acojan a los beneficios contemplados por el artículo 4 de la ley 1429 de  2010, no se les practicará retención en la fuente por el tiempo que las cobije el beneficio.

Recordemos que el artículo 4 de la ley 1429 de 2010, prevé la progresividad en el pago del impuesto de renta y complementarios para los primeros 5 años de funcionamiento de la empresa.

Respecto a la retención en la fuente, el parágrafo 2 del artículo 4 de la ley 1429 dice:

Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros anos para los titulares del parágrafo 10.

Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la Cámara de Comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT.

Esto supone un poco más de trabajo para el agente de retención quien tendrá que verificar que efectivamente el beneficiario del pago sí está cobijado por los beneficios contemplados por el artículo 4 de la ley 1429 de 2010.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


58 Opiniones
  1. LUISA dice:

    no tengo derecho a recibir subsidio familiar si la empresa para la que laboro se acojio a esta ley?

  2. mary dice:

    Hola alguien puede orientarme tengo camara de comercio a nombre propio me ha llegado una carta para acojerme a esta ley 1429 / 2010
    Si como es a nombre propio yo soy la duena , no tengo empleados hago todo yo misma.
    Que veneficios me traeria acojerme a esta ley .

    Agradesco la opinion de alguien .

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.