Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Pérdida del derecho al auxilio de cesantías

Uno de los beneficios de que gozan los trabajadores colombianos es el del auxilio de cesantías, el cual corresponde a un salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado si éste es inferior a un año.

Pero la legislación laboral colombiana, contempla que en determinadas situaciones un trabajador puede perder el derecho a recibir el auxilio de cesantías.

El código sustantivo del trabajo, en su artículo 250 expresa lo siguiente:

Perdida del derecho. 1. El trabajador perderá el derecho al auxilio de cesantía cuando el contrato de trabajo termina por alguna de las siguientes causas:
a) Todo acto delictuoso cometido contra el patrono o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, o el personal directivo de la empresa.
b) Todo daño material grave causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y
c) El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio grave para la empresa.
2. En estos casos el patrono podrá abstenerse de efectuar el pago correspondiente hasta que la justicia decida.

La existencia de los anteriores hechos, no significan que por si mismo autoricen al empresario a retener o desconocer el auxilio de cesantías al trabajador que se vea involucrado en tales comportamientos.

El empleador sólo puede retener o desconocer el derecho a las cesantías a un trabajador, una vez la denuncia penal haya hecho tramite en el juzgado penal, y será el juez quien en definitiva decida sobre la existencia o no del hecho delictuoso imputable al trabajador, y por cuya existencia éste pierde su derecho al auxilio de cesantías.

Esto quiere decir, que para que el empleador pueda retener el auxilio de cesantías, invocando las causales contempladas en el artículo 250 del código sustantivo del trabajo, debe primero haber interpuesto la denuncia penal ante la autoridad competente, y mientras el juez decide, entonces el empleador puede retener el respectivo pago.

Por otro lado, es preciso aclarar que la pérdida de las cesantías es efectiva, cuando el contrato de trabajo ha terminado por las causales previstas en el artículo 250 del código sustantivo del trabajo, por lo que si a pesar de haberse presentado una de las causales mencionadas, el contrato de trabajo no se termina, el derecho a las cesantías no se pierde.

Esta situación implica, que para que el trabajador pierda el derecho a las cesantías, el empleador debe primero dar por terminado el contrato de trabajo aduciendo las justas causas contempladas en el artículo 250 del código sustantivo del trabajo, para luego si argumentar las mismas causales para justificar su decisión de no pagar el auxilio de cesantías a que tiene derecho el trabajador.

Por regla general, los conflictos laborales son de la competencia de un juez laboral, pero en este caso específico, en el que se aduce un hecho penal, la competencia sobre la falta penal le compete exclusivamente al juez penal, pues así lo ha dicho la jurisprudencia (Corte suprema de justicia, Sentencia de noviembre 15 de 1974).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “Pérdida del derecho al auxilio de cesantías”
  1. Hector Alvarez dice:

    Caso : Se han cotizado 900 semanas en Colpensiones , se tienen 59 años de edad, se tiene una asignación de retiro de las FF.MM (pensión)vitalicia como militar retirado, se manifiesta no desear la pensión de Colpensiones y se quiere conciliar para la devolución del valor de las 900 semanas, es posible hacer la conciliación y solicitar la devolución teniendo ya una ? gracias

  2. Hector Alvarez dice:

    Mi caso : se cometió un peculado y surtió el proceso penal , la deuda total fué resarcida , sin embargo la empresa retiene seis millones de pesos que se tenían en cesantías; se ha solicitado la devolución pero la niegan , si el fallo del juzgado no ordenó ninguna retención y el caso ya falló y se resarció totalmente, se tiene derecho a devolución según el art 250 del CST ? gracias

  3. CATALINA RESTREPO dice:

    un empleado dejo de ir a laborar, se le hizo acta de abandono de trabajo, en el momento de liquidarlo; tenia varias deudas con la empresa y el caspete. mi pregunta es: se le puede retener toda la liquidacion incluyendo las cesantias, para amortizar la deuda?

  4. FGO dice:

    Buen dia cuando ingrese a la compañia donde trabajo actualmente hice un convenio verbal de estudiar los dias sabados en la mañana con el dueño y Gerente despues de 2 años de estar estudiando la esposa del señor me dice que no sabia este convenio y que me a va descontar los que le adeudo por no trabajar los sabados que tengo que pagarle en dinero ese tiempo me pueden retener las cesantias por este concepto, ademas que he trabajado meses y dias por fuera de la empresa en horarios extendidos que no son reconocidos

    Como puedo resolver este inconveniente

  5. Julian Grajales dice:

    yo necesito retirar las cesantìas de mi empresa y ella no me deja por que solo las puedo retirar para estudio o vivienda. està la empresa en el derecho en retenerme las cesantìas? gracias

  6. jhonatan dice:

    me robaron un telefono celular de dotacion me lo quieren cobrar mas yo no lo quiero pagar me pueden retener mis cesantias la empresa en la que trabajaba.

  7. margarita dice:

    en que casos es obligatorio consignar las cesantías en un fondo

  8. Isabel Vargas dice:

    Buenos días. tengo una deuda de $ 5000.000con el fondo de la empresa para la cual trabajo.Deseo comprar mi casita, pero me dicen que no puedo hacer los tramites ya que el fondo me tiene pignorada mis cesantias por la deuda que tengo.Puedo seguir con los tramites o definitivamente tengo que esperar hasta que cancele la deuda con el fondo.

  9. Hugo German Javier dice:

    En el año 1.997 fui retirado de la empresa PRODUCTORA DE JUGOS S.A. en la ciudad de Tulua (Valle)
    donde me acusaron de fomentar un sindicato, siendo yo Jefe de Recursos Humanos durante 3 años. Me fui del pais y nunca reclame ni prestaciones sociales ni indemnización por despido injustificado

    Tengo entendido que Bavaria vendió a Postobon la empresa. Pero de acuerdo con la ley estos dineros debieron haber sidi depositados en un juzgado laboral. Mi pregunta es aún puedo reclamar esos derechos ?

  10. juan esteban restrepo roldan dice:

    La empleada es acusada ante el juez por hurto continuado en contra de la empresa, pero como simultaneamente adelantò proceso laboral en el que fue condenado el patrono al pago de ceantìa y otrss prestaciones, de que manera se puede suspender el pago de èstas?

  11. IVAN dice:

    que pasa cuando una persona es destituida de un cargo, ese cargo estaba en concurso y la unica persona que concurso fue la destituida, fue retitrado de la empresa por el tiempo de tres años..
    mi pregubnta es que pasa con las cesantias dejadas de consifgnar or todo ese tiempo y que pasa con la caja de compensacion que tambien se dejo de pagar

  12. Clara Ines Cancino dice:

    Tengo una deuda con DAVIVIENDA y me la descuentan de nomina, este año quise retirar mis cesantías para avanzar en la construcción de mi casa y la empresa para la cual trabajo me las niega argumentando que serán retenidas mientras dure mi crédito. Esto lo puede hacer la compañía? o puedo exigir mis cesantías?

  13. andres acero dice:

    yo trabaja en una alcaldía municipal ,, contrato por nombramiento,,, fui a liquidar mis cesantias correspondientes es de anotar que labore desde el 9 de septiembre del año en 2009 y me retire el 10 de noviembre del 2010 ( yo tengo un embargo con una cooperativa) la aclaración es por que la dirección administrativa dice que no tengo derecho porque ellos enviaron la liquidación total al juzgado el cual lleva mi caso.
    - yo por estar embargado no tengo derecho a mis cesantias correspondientes con sus intereses? gracias por la colaboración prestada

  14. andry williams dice:

    tienes derecho a todo lo anterior a el ultimo año antes de hay la tiene que liquidar con todos sus servicios auxilios y prestaciones. en definitiva necesita un abogado que le lleve ese caso y veras que sale ganado.

  15. jgv dice:

    que pasa con las ceantias que me consignaron en un fondo en años anteriore al 2006, si este año cometi un delito en la emprea que laboraba y me liquidaron la cesantias corrpondiente solo al año 2006 y la de lo años anteriores que pasa

  16. ROSSY RAGUA dice:

    QUE SUCEDE CUANDO UN EMPLEADOR NO HA CONSIGNADO LAS CESANTIAS A UN TRABAJADOR DURANTE MAS DE 13 AÑOS Y SIN QUE TERMINE EL CONTRATO DE TRABAJO Y QUIERE ARREGLAR CON EL?

  17. maria efania avila villamil dice:

    mi caso:servicio ase, edificio propiedad horizonta. horario martes jueves y sabado 3 horas el dia,sueldo. fijo $180.000 el mes. tiempo antiguedad. 8 años. Fui despedida por razones de AMENAZAS segun me acusaban.Nunca me pagaron prima LA ADMINISTRACION DEL EDIFICIO jamas me consigno cesantias, y me pago vacaciones, menos intereses. RESUMEN no me han dado un peso por mi liquidacion, y nunca en ocho años me pagaron un peso respecto a los mismo.PREGUNTA. A QUE TENGO DERECHO'.....Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.