Periodicidad IVA: Cambio de régimen simplificado a común – Parte I

El artículo 499 del Estatuto Tributario consagra los requisitos para quienes pueden optar por el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, y dentro de los cuales se señala el tope de 4.000 UVTs de ingresos gravados, en relación con el año gravable inmediatamente anterior.

En ese orden, el artículo 600 del mismo Estatuto dispone el período fiscal que debe ser asumido – obligatoriamente – por el responsable del régimen común, y acorde a los ingresos brutos del año gravable anterior.

Acorde a lo antes dicho, surge el interrogante de cuál será el período fiscal para una persona natural que deja de pertenecer al régimen simplificado de IVA (por incumplimiento del requisito de ingresos gravados); y para el efecto, bien podrían vislumbrarse dos posiciones:

  1. Los inscritos en el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, no son responsables de dicho tributo; por ello, al pasar al régimen común serán nuevos responsables, conforme al parágrafo 1 del artículo 24 del decreto 1794 de 2013, y en consecuencia estarán obligados a atender la periodicidad bimestral de ese gravamen.
  2. El fundamento decisorio de la periodicidad atribuible a los responsables del régimen común del IVA, está dado exclusivamente por el monto de los ingresos a 31 de diciembre del año gravable anterior.

Conviene, pues, traer a colación la doctrina de la Administración Tributaria, para conocer el pensar del ente oficial ante el cuestionamiento formulado; así las cosas, y en primera instancia, ha de acudirse al concepto 30117 de mayo de 2014 en el cual esa Entidad manifestó que “conforme al artículo 600 del Estatuto Tributario el período gravable anual, cuatrimestral o bimestral, se determina teniendo en cuenta el total de ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable”.

Es decir, en esa primera doctrina, la DIAN, precisó que para una persona natural acogida al régimen simplificado, que incumple el tope de ingresos gravados (de 4.000 UVTs en el año anterior), deberá a fin de decidir su período gravable (bimestral, anual o cuatrimestral) consultar sus ingreso del año gravable anterior.

Para el efecto pretendido, también ha de hacerse mención al concepto 6415 de febrero de 2015, en el cual la Administración en respuesta al interrogante de ¿quiénes “son los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas”? (a que hace alusión el parágrafo 1 del artículo 24 del decreto 1494 de 2013), indicó que “dentro del contexto de las normas transcritas, como Ia Ley es de carácter general y abstracto, el decreto reglamentario Io que hace es precisar que en el caso de aquellos nuevos responsables del lVA, o sea de las empresas responsables del lVA, creadas a partir de la vigencia del artículo en estudio, y que dentro del mismo año fiscal de su creación inicien su actividad, su período fiscal a declarar por el impuesto sobre las ventas es bimestral, conforme lo prevé el inciso segundo del parágrafo del artículo 600 del Estatuto Tributario”.

En conclusión, y en el entender de la DIAN, en presencia de cambio de régimen por superar el tope de las 4.000 UVTs de ingresos gravados, la persona natural recién acogida al régimen común deberá consultar sus ingresos brutos del año anterior, para concluir la periodicidad aplicable; y dado el desempeño de su actividad en ese año anterior, no podrá catalogarse como un “nuevo responsable”, porque tal definición sólo es dable a “las empresas responsables del lVA, creadas a partir de la vigencia” del artículo 600 del E.T.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.