Periodo anual de Iva desparece con la reforma tributaria

Con la modificación que se propone al artículo 600 del estatuto tributario, el periodo de Iva anual desaparece y sólo quedan los periodos bimestrales y cuatrimestrales.

El periodo bimestral será para los responsables que tengan ingresos anuales (año anterior) iguales o superiores a 92.000 Uvt, y el periodo cuatrimestral será para los responsables que tengan ingresos anuales inferiros a 92.000 Uvt. Así de simple y sencillo.

Cuando se inicien actividades el periodo será bimestral.

Así quedaría el artículo 600 del estatuto tributario:

PERIODO GRAVABLE DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

  1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre-diciembre.
  2. Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. Los periodos cuatrimestrales serán enero – abril; mayo – agosto; y septiembre – diciembre.

PARÁGRAFO. En el caso de liquidación o terminación de actividades durante el ejercicio, el período gravable se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595 de este Estatuto.

Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo.

En caso de que el contribuyente, de un año a otro, cambie de periodo gravable, deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.

Se simplifica un poco el asunto máxime si se considera que en el periodo anual igual había que hacer pagos parciales intermedios, por lo que no se estaba ahorrando mucho en simplicidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Sí, y además ésto prueba de que al gobierno lo que le interesa es recaudar el billete ya!
    Ahora la consigna es: la paz ya!! y el billete del IVA ya!!.
    Son tácticas todas dirigidas al tema CAJA.
    Dejó todo para última hora y ahora está corriendo desesperado.
    Si esta reforma se hubiera considerado y definido en el primer semestre de 2016, no estarían
    ahora comprando congresistas a la carrera.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.