Periodo de prueba en ascensos

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Nos consultan nuestros lectores respecto a la posibilidad que el empleador exija un periodo de prueba cuando concede un ascenso al trabajador.

El periodo de prueba se pueda pactar por una sola vez al inicio del contrato de trabajo, por lo que se entendería que no es posible pactar en un mismo contrato de trabajo otro periodo de prueba, situación que podría tener una excepción si el empleado es ascendido.

El periodo de prueba tiene como finalidad que el empleador pueda evaluar las habilidades y competencias del trabajador en el desarrollo de las actividades para las cuales ha sido contratado, y en ese sentido no es viable pactar dos periodos de prueba distintos.

Pero si el trabajador es ascendido, y en ocasión a ello debe desarrollar actividades completamente diferentes a las que siempre ha desarrollado,  podría ser posible pactar un periodo de prueba para que el empleador tenga la oportunidad de evaluar si el trabajador puede desempeñarse adecuadamente en su nuevo trabajo. Es natural y lógico que si se le han de asignar nuevas responsabilidades al trabajador, el empleador debería tener la seguridad sobre la capacidad de ese trabajador para asumirlas, siendo válido el periodo de prueba en esas circunstancias.

Sin embargo, el periodo de prueba en caso de ascenso, no tiene la misma naturaleza ni las mismas connotaciones que el periodo de prueba al inicio del contrato de trabajo, periodo expresamente regulado por los artículos 76 y siguientes del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, si el empleador considera que el trabajador no se desempeña satisfactoriamente en el nuevo cargo, no tiene más facultades que revocar el asenso, sin que por ello pueda terminar el contrato de trabajo. A lo sumo podrá regresar al trabajador a su puesto inicial, pero nunca despedirlo.

Este tipo de periodos de pruebas, deberían estar contemplados y regulados en el reglamento interno de trabajo, para que puedan tener un marco normativo que le permita al empleador tomar decisiones correctas, no sea que luego el trabajador quiera acusar al empleador de desmejorar sus condiciones laborales al suspenderle el asenso que generalmente va acompañado de una mejor remuneración y otras prebendas.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. andrea guzman dice:

    tengo una duda el periodo de prueba en asenso , el empleado puede decirtir del asenso y renunciar a este mismo ya q no se adapto al nuevo puesto y volver al anterior gracias

  2. darkmaster23 dice:

    Porque debió existir los periodos de prueba!!!!!!!! me es injusto porque llevo tres trabajos perdidos y sin estabilidad especialmente cuando son temporales y contrato por prestación de servicios

  3. Mónica Carranza dice:

    Quisiera saber si a un empleado que ha sido ascendido a un nuevo cargo, al cual se le informó verbalmente que tendría un periodo de prueba de 2 meses y que al pasarlo se le ajustaría su salario al del nuevo cargo, no se le ha hecho después de cinco meses el otro sí al contrato ni se le ha hecho el ajuste que se le informó verbalmente, puede exigir que el aumento del cual se le habló sea retroactivo después de los dos meses de prueba que pasó?

    Gracias por la asesoría.

  4. alejandra dice:

    para la empresa que estoy trabando entre en agosto y en septiembre me hicieron firmar un contrato laboral de un mes osea de 3 de septiembre a 3 de octubre y el 12 de septiembre recibo una carta de aviso que no trabajaria mas por estar a prueba. hasta ahi bien por que era lo pactado solo un mes.... despues de palabra sin firmar nada me pide que siga trabajando un mes mas osea todo octubre entregandome recibo de sueldo y tambien pidiendome de palabra que trabaje todo noviembre,,, ahora la vuelvo a recibir una carta d documento diciendo lo misma q la anterior que estoy a prueba,,,,la cuestion es que en 15 dias no tengo mas trabajo.. no entiendo hace 5 meses casi que trabajo y me notifican en 2 cartars que estoy aprueba..es correcto esto ,gracias pido asesoramiento gracias

  5. carolina cardona dice:

    el señor pedro perez a) Fue vinculado a la Empresa XX como Asistente del Departamento de Gestión Humana el 15 de agosto de 2000 por medio de un contrato de Trabajo a Término Indefinido. b) El 1 de agosto de 2012 es promovido por la empresa a Jefe del Departamento de Gestión Humana, sin embargo, para formalizar la promoción anterior, se realiza un otro si al Contrato de Trabajo inicial, indicando el nuevo cargo y pactando un periodo de prueba de dos (2) meses para el nuevo cargo. c) La Empresa XX le da por terminado el Contrato al señor Pedro Pérez el 1 de septiembre de 2012 utilizando el periodo de prueba. ¿que debo hacer?

  6. ada rendón dice:

    Si la persona esta por cumplir el periodo de prueba y lo incapacitan, aun asi la empresa puede dar por terminado su contrato por periodo de prueba?

  7. ingrid medina dice:

    existe algun formato para evaluar el periodo de prueba de una area especifica como el area contable

  8. patricia dice:

    buen dia
    Quisiera saber si despues de 6 años de estar ocupando un puesto de mesera me pueden degradar a un puesto como aseadora, justificando que soy nombrada en el cargo de servicios generales? teniendo en cuenta que he estudiado y llevo 4 años intentando que me den un ascenso como secretaria o auxiliar contable gracias por su ayuda y orientacion...

  9. gaby dice:

    buen dia ,mi pregunta es la siguiente: somos una pareja llevamos trabajando 6 meses los 2 en una casa quinta el sueldo que nos pagan es de 780. este solo sueldo para los dos,el periodo de prueva era de 2 meses pero aun no nos an hecho contrato.y cumpliendo perfectamente con la labores asignadas.. ni nos pagan prestaciones ni nada que debo hacer y si se puede demandar como debo hacerlo gracias favor ayuda

  10. Jhon Arnedo dice:

    Ha dicho la Corte que:

    "El período de prueba no se podrá pactar varias veces en una misma relación laboral, bajo el pretexto de la celebración de varios contratos sucesivos. En estos casos, sólo es válida la estipulación de la prueba en el primer contrato o contrato inicial. Las cláusulas en las cuales se estipule el período de prueba en sucesivos contratos de trabajo, muy distantes de la etapa inicial de la relación laboral, carecen de eficacia jurídica, pues se dejaría al capricho del empleador la duración del vínculo contractual, lo cual atenta contra la estabilidad del trabajador, tal y como lo ha reconocido la jurisprudencia laboral. (Sent. oct. 22/56. G. J. LXXXII, pág. 552)"

    Pero esta disposición se refiere a contratos sucesivos bajo condiciones similares. Quien redacta el artículo hace la salvedad que se trata del ascenso donde las condiciones laborales son completamente diferentes y también se cuida de decir que se trata más bien de una práctica sana que en peor de los casos no producirá sino el volver al contrato primigenio.

    Para mí, su opinión es válida. Es que no puede verse el periodo de prueba co0mo una prebenda exclusiva del empleador. De hecho yo como profesional en derecho, soy muy estricto con esto y si una empresa no me agrada por su desorden interno, prefiero tener la facultad de renunciar sin ningún inconveniente.

    Piénsese en el caso en que el nuevo cargo asignado no sea del agrado del trabajador. Le pagan más pero tiene más responsabilidades y esto no lo soporta, ¿tendrá entonces que resignarse a mantener esta situación o prefiere hacer uso de esta figura para retornar a su situación anterior?.

    Comparto la publicación, y estoy seguro que un caso de estos sometido a consideración de un Juez, se decidirá simplemente por la afinidad que se tenga por los extremos (a veces calificamos a los jueces de patronalistas).

  11. LUIS CARLOS VERGARA dice:

    CON TODO RESPETO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA PUBLICACION YA QUE EL PERIODO DE PRUEBA SOLO SE PUEDE PACTAR POR UNA SOLA VEZ DENTRO DEL MISMO CONTRATO DE TRABAJO Y AL INICIO DE ESTE,PRETENDER QUE DESPUES DE UN RECORRIDO POR LA EMPRESA EN DONDE EL EMPLEADO HA DEMOSTRADO ADAPTABILIDAD A LA CULTURA ORGANIZACIONAL,y un muy buen desempeño y rendimiento en su lugar de trabajo,sin mediar otro contrato sino con la disculpa de l ascenso lo hagan firmar otro periodo de prueva el cual si lo pasa quedaria con un salario distinto al que traia y sino lo pasa quedaria con el anterior salario cosa que es habiertamente violatoria del IUS VARIANDY, ya que si la emnpresa ha tomado la desicion de colocarlo en otro cargo con otras condiciones mas beneficiosas para el empleado es porque este lo tiene ganado con su desempeño de otra manera no se entenderia que estubieran premiando la ineptitud en el cargo,por lo anterior es que estoy habiertamente en desacuerdo con la publicacion,ya que la unica manera en la cual se debe volver a estar en periodo de prueba es con un nuevo contrato de trabajo;ademas no puede olvidar el autor que el periodo de prueba siempre debera estar por escrito y si no hay nuevo contrato no debe haber periodo de prueba ya que pretender plasmar en un documento un periodo de prueba asi sea por 15 dias este se convertiria en una clausula leonina.desde el mismi instante en que el trabajador es cambiado o ascendido en la empresa ya tiene unos derechos adquiridos y pretender desconocerlos por el hecho de no pasar un periodo de prueba es completamente violatorio de la norma legal.

    • edgar parra dice:

      por eso no se debe llamar periodo de prueba, sino timpo de adaptabilidad, para que la gente no se siña a la letra de la ley.

      si es viable, y de hecho sucede a diario, que la persona no de la talla en su nuevo cargo.
      por lo tanto debe volver a donde staba.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.