Periodo de prueba en ascensos

Nos consultan nuestros lectores respecto a la posibilidad que el empleador exija un periodo de prueba cuando concede un ascenso al trabajador.

El periodo de prueba se pueda pactar por una sola vez al inicio del contrato de trabajo, por lo que se entendería que no es posible pactar en un mismo contrato de trabajo otro periodo de prueba, situación que podría tener una excepción si el empleado es ascendido.

El periodo de prueba tiene como finalidad que el empleador pueda evaluar las habilidades y competencias del trabajador en el desarrollo de las actividades para las cuales ha sido contratado, y en ese sentido no es viable pactar dos periodos de prueba distintos.

Pero si el trabajador es ascendido, y en ocasión a ello debe desarrollar actividades completamente diferentes a las que siempre ha desarrollado,  podría ser posible pactar un periodo de prueba para que el empleador tenga la oportunidad de evaluar si el trabajador puede desempeñarse adecuadamente en su nuevo trabajo. Es natural y lógico que si se le han de asignar nuevas responsabilidades al trabajador, el empleador debería tener la seguridad sobre la capacidad de ese trabajador para asumirlas, siendo válido el periodo de prueba en esas circunstancias.

Sin embargo, el periodo de prueba en caso de ascenso, no tiene la misma naturaleza ni las mismas connotaciones que el periodo de prueba al inicio del contrato de trabajo, periodo expresamente regulado por los artículos 76 y siguientes del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, si el empleador considera que el trabajador no se desempeña satisfactoriamente en el nuevo cargo, no tiene más facultades que revocar el asenso, sin que por ello pueda terminar el contrato de trabajo. A lo sumo podrá regresar al trabajador a su puesto inicial, pero nunca despedirlo.

Este tipo de periodos de pruebas, deberían estar contemplados y regulados en el reglamento interno de trabajo, para que puedan tener un marco normativo que le permita al empleador tomar decisiones correctas, no sea que luego el trabajador quiera acusar al empleador de desmejorar sus condiciones laborales al suspenderle el asenso que generalmente va acompañado de una mejor remuneración y otras prebendas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Lucia dice:

    Si el trabajador se encuentra en período de prueba, y presenta una incapacidad, el período de prueba se congela?

  2. marcela vargas dice:

    Hola buenos dias, les cuento en este momento estoy laborando en una empresa ya hace un año con contrato a termino indefinido y en este momento me salen con que me van a poner en periodo de prueba un mes o me sacan eso es legal?? puedo hacer algo al respecto?

  3. andrea guzman dice:

    tengo una duda el periodo de prueba en asenso , el empleado puede decirtir del asenso y renunciar a este mismo ya q no se adapto al nuevo puesto y volver al anterior gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.