Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

En el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, por lo tanto este tipo de contrato carece de él.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

Estipulación 1. El período de  prueba  debe  ser estipulado  por  escrito  y en caso contrario  los  servicios  se entienden  regulados  por las normas generales  del  contrato  de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como  período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La norma es clara que el periodo de prueba se debe estipular por escrito, de modo que en el  contrato verbal no se puede estipular ningún periodo de prueba por la imposibilidad de cumplir con un requisito expresamente contemplado por la ley.

Se exceptúa de esta regla el contrato con trabajadores del servicio doméstico, por disposición del numeral 2 del artículo 77 del código sustantivo del trabajo, de modo que en este tipo de contrato, así sea verbal se puede pactar el periodo de prueba.

Por último, valga recordar que un contrato de trabajo verbal siempre se entenderá que es a término indefinido.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal”
  1. DINA dice:

    Hola, quería saber por que las empresas hoy en día se dedican a no pagar el periodo de prueba,ya sea un día,dos o hasta una semana.
    también se niegan a pagar el auxilio de transporte en transcurso (del periodo de prueba)
    resulta que mi interrogante es: ¿que acción legal se puede tomar en dicho caso? ya que por lo general dichos periodos de prueba son hechos mediante contrato verbal,y el empleador solo dice: no yo no lo conozco aquí no trabajo esta loco.
    entonces en esos casos el ministerio de trabajo ¿como actúa?.si según el empleador no hay contrato físico y puede desmentir lo que diga el empleado.
    Seria bueno que dichos periodos de prueba por DECRETO sean hechos contratos escritos y pagos.Y nadie se vea obligado a cumplir dichos periodos sin pago,recordemos que los mas afectados en este tipo de contratos son las personas del común que: ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.
    Son las personas que tienen que buscar en sus bolsillos para cumplir dichos periodos,tienen que pagar buses,transmilenio,alimentación y el simple hecho de que esos ladrones empresarios,no paguen lo justo es de por si sin exagerar hechos de lesa humanidad, quitarle a los que necesitan,no brindarles su derecho de dignidad a recibir un salario justo.
    Esta situación es como la esclavitud antigua solo que; escondida entre hojarascas de necesidad y cuervos que destrozan las almas mas necesitadas de la nación.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      eso es falso,en primera medida los periodos de prueba NUNCA son verbales, siempre deben estar estipulados en el contrato de trabajo y no puede ser superior 1/3 parte de la duración del contrato, por otro lado TODO contrato verbal para la ley se configura como contrato a termino indefinido. y no como ud dice que niegan al trabajador diciendo que no lo conocen, en estos casos existe lo que se conoce como primacía de la realidad. y tampoco es cierto que en los periodos de prueba no se paga auxilio de transporte.
      si conoce empresas que tiene trabajando personal por uno, dos, tres días por no pagar salarios escudándose en el periodo de prueba, denúncielos ante el ministerio de trabajo pues estas practicas son ilegales

  2. micaela dice:

    Hola estuve trabajando para nua empresa. Y renuncie ahora volvi a trabajar para la misma empresa pero en otra localidad me dicen que como es la misma empresa donde ya habia trabajado no paso periodo de prueba y automaticamente estoi efectiva, es cierto eso contestenme por favor me interesa seguir trabajando

  3. Raúl dice:

    Hola me llamo Raúl ,mi caso es muy sencillo trabajo en la histeleria y echo una prueba sin contrato todo verbal ,de 7horas y no mea pagado alguien me puede decir si tengo derechos por ley de recibir algún dinero

  4. Jessica dice:

    Hola mi situación es la siguiente, empece a laborar en una inmobiliaria desde ayer 4 de sept, me dijeron que estaría en un periodo de pruebe de 15 días, pero prácticamente todo ha sido verbal, no he firmado ningún tipo de documento, ni se me ha afiliado a seguridad social. Podría por favor decirme como ve mi situación y decirme a que tengo derecho y que debo hacer o tener cuenta, muchas gracias.

  5. luisito dice:

    no he firmado ningun contrato en la empresa donde laboro actualmente, y mis ompañeros laboran como prestacion de servicios,a lo cual me han informado que es la forma en que estoy en la empresa.Puedo exijir lo que a bien me corresponda.Mil gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Se ha vuelto costumbre en nuestro país que algunos empleadores en su propósito de ahorrarse unos pesos acuden a la figura del contrato de prestación de servicios, el cual aparentemente los libra de la obligación de pagar prestaciones sociales.

      Y digo que "aparentemente los libra" porque si lo que se da en la realidad es un contrato de trabajo, lo más probable es que esa "avivatada" les salga muy cara.

      Ya lo he dicho muchas veces en esta página, que lo que importa no es lo que diga el papel (el contrato), sino lo que ocurra en la realidad fáctica. Recapitulando vuelvo a decir que si quien presta el servicio lo hace en cumplimiento de una jornada y un horario de trabajo impuestos por el empresario, si recibe órdenes de éste, si está sometido a reglamentos, en fin si existe subordinación y dependencia del operario frente al empresario, la existencia del contrato de trabajo es manifiesta y evidente, y por tanto el trabajador disfrazado de contratista puede demandar el pago de todas las prestaciones sociales y demás beneficios laborales de ley.

      Frente a su pregunta concreta debo decirle que me asalta el temor de que ante sus exigencias el empleador reaccione en contra de sus intereses (los suyos no los de él) y lo despida, lo cual, me imagino, podría ser grave para usted. Diariamente recibo en mi oficina de abogado muchas consultas de ese mismo tenor , y mi sugerencia en todos los casos es que si la situación económica del consultante no es crítica exija el pago de sus derechos laborales bien sea directamente ante el empleador, o a través de la justicia ordinaria laboral (los jueces); pero que si no quiere o no puede correr el riesgo de perder el empleo, siga trabajando en esas condiciones hasta cuando termine el contrato, y en ese momento demande al empleador solicitando que se declare la existencia del contrato de trabajo (contrato realidad), y el pago de las acreencias laborales.

      Esa costumbre de esconder auténticas relaciones laborales detrás de contratos de prestación de servicios se ha generalizado gracias a la pereza o la ignorancia de aquellos trabajadores que, a pesar de haber sido explotados de esa manera, abandonan sus derechos. Una de las razones que me mueven a distraer mi tiempo en estas notas es la de ilustrar y motivar a los trabajadores a que no se dejen despojar de sus derechos. Y eso me hace feliz.

      Saludos,

  6. carmen elisa dice:

    hola buenas noches . mi pregunta es tambien respectivo a mi despedido no firme contrato pero me pasaron una carta la cual decia que mi contrato terminaba inicie el 15 de agosto y trabaje hasta el 26 de septiembre de este mes fuera de eso me despiden por entrar una persona que siempre quiso ese almacen y lo peor es que estan recibiendo personal ni siquiera permitio que mi perriodo de prueba se cumpla puedo demandar para que se me respete ese derecho o que me me pueden decir gracias de antemano por su colaboracion

  7. jhoana dice:

    mi pregunta es labore 43 dias en una empresa y por inconvenientes con el empleador que era demasiado grosero y maleducado tuvimos una discucion y terminamos con el trabajo pero en ningun momento me habia hecho ni contrato ni me tenia con las prestaciones respectivas ni nada y me dijo ese mismo dia que hasta que yo no le entregara el puesto el no me iba a pagar y pues tuve dos dias disponibles para entregarle todo y ninguno de los dos me quizo recibir ahora han pasado mas de 8 dias y no me ha querido pagar y ahora me sale con que le debo entregar para poderme pagar y no me parece justo que puedo hacer en estos casos ya que no tengo ya la disponibilidad de ir a perder el tiempo y me debe mi quincena ¿tambien debo de reclamar mi liquidacion? muchas gracias

  8. frank hurtado dice:

    buenos dias tengo año y medio en la compañia con el cardo de asistente, y ahora estoy solicitando el cargo de administrador porque ejerzo las funciones como dministrador desde el momento de mi ingreso, solo que con cargo de asistente. ahora me dicen que debo cumplir un periodo de prueba de tres meses. no entiendo si va a hacer el mismo trabajo.
    gracias, en espera de su comentario

  9. Alonso Riobó Rubio dice:

    Aunque el contrato de trabajo se celebre en forma verbal, nada impide que se pacte período de prueba. Veamos la siguiente situación: el empleador y el trabajador celebran el contrato en forma verbal pero simultáneamente o días después suscriben un documento contentivo del acuerdo sobre el período de prueba. El texto podría ser del siguiente tenor:

    Fulano y sutano mayores de edad e identificados como aparace al pie de nuestras firmas, empleador y trabajador respectivamente, hemos convenido que los primeros 30 días del contrato de trabajo que nos vincula desde el 1º de mayo de 2011, se tendrán como período de prueba.

    Cordial saludo,

  10. Luz Marina Rincón dice:

    Inicié contrato verbal el 17 de enero de 2011, y el lunes 14 de marzo de 2011 me informan que debo presentar carta de renuncia al cargo en la compañía. aduciendo la empresa, que esta sobrando personal en el área. es de anotar que la empresa en el momento de contratarme, me informo que firmaría contrato a termino indefinido después de dos meses. ¿debo presentar renuncia al cargo, sin existir un contrato escrito?

  11. francisco dice:

    He sido retirado de una empresa y solo tenia laborando 40 dias, mi contrato fue verbal, SUPESTAMENTE LA OBRA DURARIA 7 MESES,era una obra civil.Debo recibir indepnizacion por esto?

  12. sandra giraldo dice:

    Mi pregunta es:yo empece con una tiendahace 3 meses y tenia un señor que se encargaba de manter limpio el lugar y me colaboraboraba con la atencion a los clientes, hace mas de un mes que el se abandonado con sus funciones y mi esposo se lo venia advirtiendo que por favor me jorara por que de lo contrario ibamos a decisistir de sus servicios y efectivamente el no lo tomo en serio y mi esposo lo despidio dandole sus razones, ahora bien el trabajo para nosotros 3 meses y el nos amenazo con llevarno a la oficina de trabajo si no lo indemnizabamos por su trabajo. yo le pregunto a usted el tiene derecho a esa indemnizacion si o no..muchas gracias por su respuesta.

  13. JORGE BRITO MOSCOTE dice:

    Señores
    GERENCIE.COM
    ciudad

    respetado señores

    Qiuro felicitarlos por los valiosos aporte que le suministran alos usuarios de su importante, que de mucha utilidad para despejar dudas sobre concepto.

    Como esta pagina es de mucha importancia para mi, quciera preguntarles ¿ sobre el contrato de trabajo por obra contratada?

    cordialmente-

    JORGE BRITO MOSCOTE
    Contador Público

    • RICARDO dice:

      Este contrato es uno mediante el cual se contrata a una persona para una determinada labor, por decir algo durante el tiempo que se termine el puente de nombre......., o la escuela ubicada en la vereda........, etc. el inconveniente de este contrato es que si una persona es contratada para una de larga duración es despedida injustamente, puede demandar y cobrar todos los salarios hasta que dicha obra sea entregada. Es un contrato que yo veo como inconveniente por el riesgo que puede crear a futuro, mientras que el contrato a término indefinido de la seguridad al trabajador en caso de ser necesario su despido su indemnización es mucho menos onerosa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.