Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

En el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, por lo tanto este tipo de contrato carece de él.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

Estipulación 1. El período de  prueba  debe  ser estipulado  por  escrito  y en caso contrario  los  servicios  se entienden  regulados  por las normas generales  del  contrato  de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como  período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La norma es clara que el periodo de prueba se debe estipular por escrito, de modo que en el  contrato verbal no se puede estipular ningún periodo de prueba por la imposibilidad de cumplir con un requisito expresamente contemplado por la ley.

Se exceptúa de esta regla el contrato con trabajadores del servicio doméstico, por disposición del numeral 2 del artículo 77 del código sustantivo del trabajo, de modo que en este tipo de contrato, así sea verbal se puede pactar el periodo de prueba.

Por último, valga recordar que un contrato de trabajo verbal siempre se entenderá que es a término indefinido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Natalia dice:

    Hola, buenas tardes! mi consulta es porque estuve trabajando en forma de período de prueba supuestamente por 15 días pero a los 4 días me dijeron que ya había terminado la prueba y que cualquier cosa me llamaban, sin más explicación el empleador se dió vuelta y siguió con su trabajo, realmente nunca hubiese preguntado si tenía que hacer algún reclamo, pero su actitud ante mi persona me hizo reflexionar, si bien fueron 4 días me gustaría que me los paguen, tengo derecho o no? destaco que ese contrato fue verbal. Saludos!!

  2. Chelo dice:

    Contrate verbalmente una enfermera, a los 3 días la despedí porque no estaba cumpliendo con las funciones pactadas. Qué debo liquidarle según la ley?

  3. john dice:

    Respetuosamente me permito comentar de que este articulo presenta un error, toda vez que si el periodo de prueba no se ha estipulado por escrito, debe sujetarse el tiempo a las reglas generales del contrato de trabajo, esto es:

    Codigo Sustantivo del trabajo. Articulo 78. ^El periodo de prueba no puede exceder dos (2) meses.

    En los contratos de trabajo a termino fijo, cuya duracion sea inferior a un (1) año el periodo de prueba no podra ser superior a la quinta parte del termino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que se pueda exceder de dos meses.^

    Para interpretacion del precitado articulo, creo que es importante revisar los articulos 27 y 28 del código civil que nos dan luz sobre hemeneutica juridica.

    Ahora bien, si el contrato es verbal, como se piensa que desaparece ese periodo de evaluación para ambas partes a fin de dar por terminado el contrato de manera unilateral sin que hayan efectos juridicos sancionatorios para quien lo termina.

    Ahora bien, en el contrato laboral la norma en el articulo 38 exige unas condiciones mínimas en las que se debe poner de acuerdo el empleador y el trabajador y allí no indica el periodo de prueba, pero tampoco dice que no habrá.

    Ahora bien es posible que este equivocado, si mi posición es contradictoria frente alguna sentencia de la Corte Suprema de Justicia o la Corte Constitucional, y frente a eso me gustaría que si existe sentencia alguna, me la hagan saber. Por lo demás, pienso que lo dicho en este articulo riñe con la adecuada interpretación de una norma que es clara.

  4. francisco dice:

    hola por favor alguien me podria ayudar! llevo trabajando aproximadamente 2 meses en un restaurante y ya pase el periodo de prueba pero me dicen que no tengo derecho a las prestaciones sociales con que articulo me podria defender para que ellos me paguen los dias laborados. el contrato fue por escrito a termino indifinido gracias

  5. DINA dice:

    Hola, quería saber por que las empresas hoy en día se dedican a no pagar el periodo de prueba,ya sea un día,dos o hasta una semana.
    también se niegan a pagar el auxilio de transporte en transcurso (del periodo de prueba)
    resulta que mi interrogante es: ¿que acción legal se puede tomar en dicho caso? ya que por lo general dichos periodos de prueba son hechos mediante contrato verbal,y el empleador solo dice: no yo no lo conozco aquí no trabajo esta loco.
    entonces en esos casos el ministerio de trabajo ¿como actúa?.si según el empleador no hay contrato físico y puede desmentir lo que diga el empleado.
    Seria bueno que dichos periodos de prueba por DECRETO sean hechos contratos escritos y pagos.Y nadie se vea obligado a cumplir dichos periodos sin pago,recordemos que los mas afectados en este tipo de contratos son las personas del común que: ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.
    Son las personas que tienen que buscar en sus bolsillos para cumplir dichos periodos,tienen que pagar buses,transmilenio,alimentación y el simple hecho de que esos ladrones empresarios,no paguen lo justo es de por si sin exagerar hechos de lesa humanidad, quitarle a los que necesitan,no brindarles su derecho de dignidad a recibir un salario justo.
    Esta situación es como la esclavitud antigua solo que; escondida entre hojarascas de necesidad y cuervos que destrozan las almas mas necesitadas de la nación.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      eso es falso,en primera medida los periodos de prueba NUNCA son verbales, siempre deben estar estipulados en el contrato de trabajo y no puede ser superior 1/3 parte de la duración del contrato, por otro lado TODO contrato verbal para la ley se configura como contrato a termino indefinido. y no como ud dice que niegan al trabajador diciendo que no lo conocen, en estos casos existe lo que se conoce como primacía de la realidad. y tampoco es cierto que en los periodos de prueba no se paga auxilio de transporte.
      si conoce empresas que tiene trabajando personal por uno, dos, tres días por no pagar salarios escudándose en el periodo de prueba, denúncielos ante el ministerio de trabajo pues estas practicas son ilegales

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.