Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

En el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, por lo tanto este tipo de contrato carece de él, a no ser que la parte pertinente al periodo de prueba se deje por escrito.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

Estipulación 1. El período de  prueba  debe  ser estipulado  por  escrito  y en caso contrario  los  servicios  se entienden  regulados  por las normas generales  del  contrato  de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como  período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La norma es clara en señalar que el periodo de prueba debe ser por escrito, lo que no impide que el en un contrato verbal se pueda pactar un periodo de prueba por escrito, pero en tal caso habría con contrato verbal con una parte escrita, la que corresponde al periodo de prueba.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Natalia dice:

    Hola, buenas tardes! mi consulta es porque estuve trabajando en forma de período de prueba supuestamente por 15 días pero a los 4 días me dijeron que ya había terminado la prueba y que cualquier cosa me llamaban, sin más explicación el empleador se dió vuelta y siguió con su trabajo, realmente nunca hubiese preguntado si tenía que hacer algún reclamo, pero su actitud ante mi persona me hizo reflexionar, si bien fueron 4 días me gustaría que me los paguen, tengo derecho o no? destaco que ese contrato fue verbal. Saludos!!

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Natalia, así sea por 4 días de trabajo usted tiene derecho al pago de las prestaciones sociales en forma proporcional a los días trabajados. Además de la respectiva indemnización por el despido sin justa causa porque no hubo periodo de prueba por ser el contrato de forma verbal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.