Inicio » . Por » (19 / 12 / 2011 )

Período de recuperación del capital en Excel

RENTABILIDAD

Al momento de evaluar un proyecto o una inversión se deben utilizar un conjunto de indicadores que miden la rentabilidad del mismo. Éstos tomarán en cuenta el valor cronológico del dinero en el tiempo, y son necesarios para una adecuada toma de decisiones de inversión o financiamiento.

La evaluación privada del proyecto está basada en un conjunto de métodos y procedimientos que nos permitirán contar con elementos de juicio para tomar decisiones respecto a la inversión que estamos estudiando, principalmente a través de los indicadores de rentabilidad más utilizados en Inversiones. Los tipos de evaluación de proyectos e inversiones más utilizados son:

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Mide la rentabilidad del proyecto como tal sin considerar el origen de los fondos o de la inversión, para ello no se toman en cuenta el valor cronológico del dinero en el tiempo, como por ejemplo: período de recuperación de la inversión y tasa de rendimiento contable.

EVALUACIÓN FINANCIERA

Mide la rentabilidad del proyecto luego de tener en cuenta el préstamo y las condiciones del financiamiento, para ello se toman en cuenta el valor cronológico del dinero en el tiempo, para lo cual descuentan los flujos de caja ubicados en diferentes momentos del tiempo y los traen hacia el momento 0, con el objeto de poder compararlos por equivalencia financiera. Los principales criterios que ofrecen una medida de rentabilidad del proyecto de inversión son: la tasa interna de retorno y el valor presente neto.

Les envío un ejercicio propuesto….

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.