Periodo de vacaciones no puede ser inferior a 6 días hábiles consecutivos

El periodo de vacaciones es de 15 días hábiles por cada año de trabajo, periodo que se puede dividir pero en ningún caso el trabajador puede descansar menos de 6 días hábiles consecutivos.

Así lo dispone claramente el artículo 190 del código sustantivo del trabajo. Lo que se busca es que las vacaciones no se fraccionen a tal punto que no cumplan con su objetivo “reparador”, puesto que dos o tres días de descanso no son suficientes para que el trabajador pueda recuperarse física y anímicamente de largos periodos de trabajo, en muchos casos extenuante. Dos días de descanso pueden ser suficientes para considerarlos como un permiso, o un receso, nunca como parte de las vacaciones.

Desafortunadamente, como en casi todas las normas laborales, no se contempla una sanción o consecuencia negativa para quien las incumple. La ley laboral, por lo general se limita a señalar las conductas prohibidas pero no las consecuencias de incurrir en ellas, lo cual no se echa de menos en la ley tributaria, por ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ADOLFO GRUESO dice:

    muy bueno el tema

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.