Periodo gravable en que las constructoras pueden imputar los costos y deducciones de sus proyectos

Por la naturaleza de la actividad desarrollada por una constructora, los ingresos relacionados con los costos y deducciones incurridos se generan en un periodo gravable distinto, lo que ha llevado a muchas constructoras a que le sean rechazados sus costos y deducciones por ser imputados en el periodo equivocado.

Sucede que una constructora suele vender sus viviendas, apartamentos, oficinas y locales  comerciales en un año distinto a aquel en el  que fueron construidos, y algunas han optado por declarar los costos y deducciones en el año en que se realiza la venta en lugar de declararlos en el año en que efectivamente se realizaron, lo que es motivo suficiente para que sean rechazados por la Dian.

Los artículos 104 y 105 del estatuto tributario claramente señalan cuándo una deducción se realiza y cuándo se causa, y para las constructoras, que deben llevar contabilidad por el sistema de causación, no hay duda que estas se deben declarar en el año en que se causan, aunque en ese año no se haya vendido ninguna unidad.

Frente a este tema hay una sentencia de la sección cuarta del Consejo de estado del 24 de enero de 2013, expediente 18021:

El rechazo del costo de ventas se fundamentó en el hecho de que los costos se causaron en un periodo gravable distinto al del año 1999. Dado que la demandante no cuestiona ese hecho, sino que, por el contrario, alega que los costos los podía llevar en el periodo gravable en el que se surtiera la venta de los apartamentos que había construido, la Sala halla la razón a la DIAN por cuanto el artículo 104 E.T. es claro en cuanto prescribe que las deducciones legalmente aceptables se entienden realizadas cuando se paguen efectivamente en dinero o en especie o cuando su exigibilidad termine por cualquier otro modo que equivalga legalmente a un pago.

Aunque las constructoras tienen la particularidad de generar sus ventas en el año siguiente a aquel en el que incurrieron en los costos y deducciones necesarias para terminar los inmuebles vendidos, no hay para ellas una excepción ni en los principios contables ni en los principios fiscales, de manera que se aplica la regla general en cuanto a lo que tiene que ver con la realización y causación de los costos y deducciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carlos dice:

    ¿Como hace la constructora el año en que declare sus ingresos, si no tiene como disminuirlos, porque ya declaro los costos en un periodo anterior?. En el periodo que declara los costos tiene perdidas y en el periodo que declara los ingresos tiene ganancias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.