Periodo improductivo diferente de activo improductivo

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Los activos improductivos tienen un tratamiento tributario especial, como en el caso de la renta presuntiva, que para la depuración de su base, se excluyen. También cuando existían los ajustes por inflación, estos se aplicaban de forma especial a los activos en construcción o en periodo improductivo.

La norma (artículo 189 del estatuto tributario) es clara al contemplar que se pueden deducir o descontar los activos en periodo improductivo para efectos de determinar la base para el cálculo de la renta presuntiva.

Algunos contribuyentes confunden el activo en periodo improductivo con el activo improductivo, dos conceptos muy diferentes y que en términos fiscales no se pueden confundir.

El periodo improductivo es aquel lapso de tiempo en que la empresa o un activo no está en condiciones de generar renta por encontrase en montaje, en instalación o construcción, y hasta tanto el activo no este en condiciones plenas de ser utilizado u operado, se considera en periodo improductivo.

Un ejemplo de un activo en periodo improductivo puede ser un edificio que apenas se esta construyendo, o una vía que aun no se ha terminado.

En cambio un activo improductivo es aquel activo que está en condiciones de ser operado, de generar renta, pero que por alguna razón no se utiliza.

Un ejemplo de este activo puede ser el mismo edificio que a pesar de haberse construido en su totalidad, no se le está dando uso alguno, se encuentra abandonado.

Un activo improductivo es un activo que no se está aprovechando pudiéndose hacer, lo cual no se puede confundir con un activo que por estar incompleto no es posible utilizar. Una cosa es no querer utilizar un activo y otra muy diferente es no poderlo utilizar por no estas en condiciones para ello.

Siendo así, para efectos tributarios, un activo improductivo no se puede descontar de la base para el cálculo de la renta presuntiva, puesto que desvirtuaría la filosofía de la misma, toda vez que la renta presuntiva tiene como uno de sus objetivos el castigar precisamente aquellos capitales ociosos, improductivos, y un activo improductivo es un capital ocioso, que no esta generando ningún valor.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. angel dice:

    hola por favor cual es el autor de este articulo

  2. luz dice:

    Por favor necesito encontrar cuales son los elementos de la empresas en periodo improductiva y entender cuales son los elementos de una sociedad en periodo de improductividad.Gracias

  3. victor berrones solis dice:

    Estimados señores de gerencia, les felicito por su excelente iniativa, es una página que ayuda a resolver algunos inconvenientes en el día a día de la administración.

    Quiero molestar su atención para consultarles lo siguiente: par ala administración de bienes inmuebles, que elementos se considerarían para establecer los activos improductivos y los productivos.

    Agradezco su atención.

    Att. Víctor Berrones S

  4. FERNAN RAMIRO VARGAS ALVAREZ dice:

    Buen dia,

    Señores de Gerencie.com quiero felicitarlos por su excelente pagina, es un gran apoyo a los profesionales que dia a dia lidiamos con toda clase de temas afines con la administración de empresas.

    En esta oportunidad me surge una inquietúd relacionada con el articulo anterior "Periodo improductivo, diferente de activo improductivo" y es que al inicio del mismo se dice; "Los activos improductivos tienen un tratamiento tributario especial, como en el caso de la renta presuntiva, que para la depuración de su base, se excluyen" sin embargo al final del mismo articulo se dice; "Siendo asi, para efectos tributarios,un activo improductivo no se puede descontar de la base para el calculo de la renta presuntiva,..." lo que parece contradictorio. Gracias y espero su aclaración.

    • JOSE CASTRO S dice:

      BUENAS TARDES FERNANDO.
      TIENES RAZON EN CUANTO A TU DUDA,YA QUE EN ESTE ARTICULO SE CONTRADICEN.

      ACLARACION :
      LOS ACTIVOS QUE SE DESCUENTAN DE LA BASE PARA EL CALCULO DE LA RENTA PRESUNTIVA SON LOS ACTIVOS EN PERIODOS INPRODUCTIVOS Y NO LOS ACTIVOS INPRODUCTIVOS.

      RECORDEMOS QUE EL FIN DE LA RENTA PRESUNTIVA ES EL DE CASTIGAR LOS CAPITALES INPRODUCTIVOS POR LO TANTO SI EL ACTIVO ES INPRODUCTIVO,FORMARA PARTE DE LA BASE.

      MIENTRAS QUE EL ACTIVO EN PERIODOS INPRODUCTIVOS NO PUEDE GENERAR RENTA DEBIDO A QUE NO ESTA APTO AUN PARA UTILIZARSE.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.