Permiso de la AUNAP en solicitudes de devolución de productores de peces, camarón, langostinos y demás decápodos natantia

Los procesos de devolución del IVA por producir bienes exentos son un tema que tiene gran impacto tanto para la DIAN como para los contribuyentes (responsables de IVA). Para la DIAN en el sentido de que su capacidad operativa se ve reducida por las devoluciones, y para el  responsable del IVA porque la devolución afecta directamente la caja.

Al respecto, el gobierno nacional expidió el 11 de diciembre del año 2013 el decreto 2877 con el objetivo de regular las devoluciones.  En el caso de los productores de peces, camarones entre otros, el decreto señaló los siguientes requisitos especiales:

Productores de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del estatuto tributario.

Certificación expedida por contador público o revisor fiscal, según el caso, en la cual se indique lo siguiente:

  1. a) La calidad de piscicultor del solicitante.
  2. b) Relación discriminada de los ingresos por las ventas exentas, excluidas y gravadas según tarifas, realizadas por el responsable.
  3. c) Relación de las facturas o documento equivalente de compra de bienes y/o de servicios gravados utilizados por el productor según el artículo 440 del Estatuto Tributario, indicando: nombre o razón social, NIT y dirección del proveedor, número y fecha de la expedición de la factura, base gravable, tarifa del IVA a la que estuvo sujeta la operación y fecha de su contabilización.
  4. d) Relación discriminada de proveedores por compras con personas pertenecientes al régimen simplificado y cuyo Impuesto sobre las Ventas fue declarado como descontable por generarse sobre bienes o servicios gravados que constituyen costo o gasto en el impuesto a la renta, indicando: NIT del proveedor, nombre o razón social, dirección, departamento, ciudad o municipio, valor del impuesto descontable.
  5. e) Indicar el municipio, departamento y dirección del lugar donde realizó la actividad.
  6. Se deberá allegar junto con la solicitud de devolución y/o compensación, fotocopia del acto administrativo de la autoridad competente mediante el cual se otorga permiso a la persona natural o jurídica que ejerce la actividad de cultivo de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del Estatuto Tributario expedida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), o quien haga sus veces, de conformidad con la Ley 13 de 1990, Decreto número 2256 de 1991 y la Resolución número 601 de 2012 de la Aunap.

Es claro, que las devoluciones obedecen a la rama del procedimiento tributario, por lo cual dicho decreto tuvo una aplicación instantánea una vez entrado en vigencia. No obstante, algunos productores de peces y demás, si bien ejercían la actividad, y tenían soportes de la devolución, no tenían el permiso de la AUNAP o no lo tenían vigente. Situación que agravó su situación, y llevó a que muchos se olvidaran definitivamente de solicitar la devolución y a otros a iniciar la solicitud del respectivo permiso.

Sin embargo, algunos consideraron en su momento que a pesar de entrar en vigencia dicho decreto, los IVA´s pagados en la producción de bienes exentos antes de la entrada en vigencia de la ley constituían derechos adquiridos, y en esa medida dicho requisito del permiso de la AUNAP debía obviarse de la solicitud de devolución.

Tesis que  en la práctica no tuvo acogida por parte de la DIAN y que con el objetivo de desestimarla definitivamente fue expuesta mediante oficio 015357 de 2015 donde señaló:

“De conformidad con lo expuesto, es claro que el requisito de allegar junto con la solicitud de devolución y/o compensación, fotocopia del acto administrativo de la autoridad competente mediante el cual se otorga permiso a la persona natural o jurídica que ejerce la actividad de cultivo de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del Estatuto Tributario, establecido en el artículo 4º del Decreto 2877 de 2013, es exigible como condición de las solicitudes de devolución y/o compensación presentadas solo a partir de la vigencia de dicho Decreto, reglamento que rige a partir de su publicación efectuada, como ya se anotó, en el Diario Oficial No. 49.001 de 11 de diciembre de 2013 y que se debe acreditar a partir de su vigencia independientemente de que los saldos a favor se hayan originado en declaraciones del impuesto sobre las ventas de períodos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 2877 de 2013.

Finalmente resulta pertinente recordar que las solicitudes de devolución o compensación presentadas sin el lleno de los requisitos formales que exigen las normas pertinentes, deberán inadmitirse de conformidad con lo previsto en el artículo 857 del Estatuto Tributario, inadmitida la solicitud, deberá presentarse dentro del mes siguiente una nueva solicitud en la que se subsanen las causales que dieron lugar a su inadmisión.” (Subrayado propio)

Finalmente un punto que no queda del todo claro,  es ¿Cuál debe ser la vigencia del permiso de la AUNAP? Pues si bien muchos no lo tenían antes de entrar en vigencia el decreto, después de su expedición adelantaron el proceso respectivo y lo obtuvieron durante el año 2014. La pregunta es ¿a ellos tampoco le es procedente la devolución?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.