Permisos a los trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Nos ha llegado una consulta muy interesante según la cual el empleador descuenta de las vacaciones los días de permiso a sus trabajadores, lo cual en nuestra opinión no es legal.

Nuestro lector manifiesta que en la empresa la jornada laboral es de lunes a sábado, pero que la empresa le da permiso  el  sábado a un grupo de trabajadores para estudiar, pero que luego le descuenta esos permisos de sus vacaciones.

Al respecto tenemos que decir que las vacaciones no son negociables. Son un derecho irrenunciable del trabajador, tanto que sólo en algunos casos se pueden compensar en dinero, ya que el legislador ha considerado que es absolutamente necesario que el trabajador se tome un descanso.

En ese sentido, no es posible que si la empresa le otorga un día de permiso al trabajador, luego se lo descuente de las vacaciones.

La ley permite varias alternativas para que el empleador recupere el tiempo de permisos que otorga a sus trabajadores. Una de los formas es otorgar una licencia no remunerada, por ejemplo, que consistiría en no remunerarle el día de permiso [artículo 57 del código sustantivo del trabajo).

Otra alternativa es que el trabajador labore horas extras dentro de la semana para que complete la jornada semanal sin tener que trabajar el sábado, y por supuesto sin derecho a que le paguen recargo por esas horas extras [Artículo 164 del código sustantivo del trabajo].

Una tercera alternativa es que el trabajador se comprometa a “reponer” el día de permiso quedándose a trabajar al medio día, entrar más temprano o salir más tarde, o incluso trabajar un día no laborable.

Alternativas hay varias, pero ninguna puede afectar las vacaciones del empleado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

50 Opiniones
  1. GABRIEL dice:

    creo que la pregunta puede ser enfocada distintamente, por ejemplo,¿ podría el empleador al momento de aplicar la formula para liquidar las vacaciones, rebajar del tiempo laborado aquellos días en que estuvo de permiso el trabajador?

  2. sandra jimenez dice:

    Buen dia, debo solicitar 3 dias de permiso en mi empresa, llevo 6 meses laborando y solicite que estos fueran descontados de mis vacaciones , eso es posible legalmente

    Gracias por la informacion

    Sandra

  3. Paola Martinez dice:

    Cordial Saludo
    Tengo una duda con algunos contratos de la empresa, quisiera saber, cuando un contrato esta pactado por 43 dias y ya cumplio las tres prorrogas, automaticamente se pasa al año, pero lo quiero saber en realidad es a partir de que fecha cumple año para darle sus vacaiones, ejemplo

    El trabajador en tro a laborar con nosotros en dia 17 de nov 2005 y firmo el contrato por 43 dias, ¿cuando se le vencen las prorrogas y a partir de que fecha se cuenta para sus vacaciones, desde la fecha en que entro a laborar o a partir de que se le cumplen las tres prorrogas?

    Agradezco pronta respuesta. Mil gracias

  4. Gina dice:

    Buenos días, podrian asesorarme en lo siguiente: en un contrato de trabajo con jornadas de 7 horas diarias (07H00-14H00) un empleador puede cambiarlo a 6 horas y obligar al empleado a recuperar la diferencia de horas con trabajo suplementario (pagadas)? el asunto es que desde el 1er. año de trabajo ajuste los estudios al horario de trabajo (14H00-19H00)perdiendo media hora de estudios diaria, pero ahora con el cambio que el empleador hizo esta obligando a recuperar las horas con jornadas dobles de 2 a 3 dias a la semana que difinitivamente me harian perder el año en la universidad.

  5. diana mendivelso dice:

    buenas tardes bueno tengo un inquetud, yo voy cumplir un año laborabdo mi contrato es de obra o labor, y me dicen que la empresa apenas cumplo el año me liquidan todo y me pagan las vacaciones y me cambian de temporal para que yo no salgaa vacaciones, yo no quiero que me las paguen si no descansar esos dias, entonces no se que hacer..... gracias si `me pueden colaborar

  6. Diana dice:

    Buen dia,
    yo trabajo en una temporal con un contrato de obra o labor, estoy en estado de embarazo, y cumplo un año de trabajo el 3 de octubre de este año, tengo derecho de mis vacaciones, si mi licencia de embarazo comienza el 20 de octubre? yo deseo el tiempo y no el dinero que puedo hacer? muchas gracias

  7. Eva Pardo dice:

    tengo una duda me ha descontado las vacaciones eso es posible

  8. andres blanco dice:

    Tengo un problema con mis vacaciones ya cunpli el año laborado y solicite mis vacaciones porque tengo un hijo fuera de el departamento y se encuentra enfermo y solicite mis vacaciones para ir ha vicitarlo pero la empresa no me las quiere dar que porque estaban programadas para salir el mes de novienbre que puedo hacer grasias

  9. Milena dice:

    Buenas Noches,

    Tengo una consulta, un trabajador que lleva mas de 3 años en incapacidad por accidente de trabajo, la arp le reconoce la pensión por invalidez, cuando la empresa lo va a liquidar, se le pagaría vacaciones de los 3 años que no pudo solicitarlas por estar en incapacidad

  10. SARA dice:

    EN EL CARGO QUE DESEMPEÑO NO HAY UNA PERSONA QUE ME REEMPLACE, EN ESE CASO ME PUEDEN CANCELAR MI PERIODO DE VACACIONES EN DINERO.. Y SI NO ES ASÍ, CUANTO TIEMPO DE PLAZO TIENE EL EMPLEADOR PARA OTORGARME MIS VACACIONES? TENGO CONTRATO A TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO Y YA CUMPLÍ MI PRIMER AÑO EN LA EMPRESA, ES DECIR DESDE YA TENGO DERECHO A VACACIONES. GRACIAS

  11. ana dice:

    buenos dias me gustaria que me colaborarran con lo siguiente
    yo estoy por terminar mi licencia de maternidad la cual comprendia desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 23 de enero de 2011, tengo contrato laboral inferior a un ano y quiero saber si tengo derecho a las vacaciones, ya que mi contrato vencia el 4 de diciembre pero por la licencia lo prorrogaron hasta junio de 2011.
    muchas gracias

  12. Ternura dice:

    buenas noches , tengo una inquietud me gustaria sabes si como empleada estanto laborando actualmente , estoy obligada a hacer las vacaciones de una compañera que se va de vacaciones, mi empleador puede obligarme , desantendiendo mi puesto y ocupandome en el puesto a quien debo hacerle las vacaciones .gracias

  13. nani dice:

    llevo 1año y 6 meses en ayuda domicilio...pero el primer contrato de 6 meses y leugo el segondo atiempo parcialo final de obra, la preguna es si tengo derecho al finiquito y la vacaciones de los 6 meses primer contrato

  14. Martha dice:

    Buenos dias, son tan gentiles de informarme si para liquidar mis vacaciones, se debe tener incluir las comisiones por venta.
    En mi contrato laboral, otrosi recien firmado, habla de que las comisiones haran parte de las prestaciones sociales..

    Gracias

  15. karel dice:

    tengo ya casi 4 años de laborara par auna empresa de seguros, cuando me contrataron me otorgaron el cargo de secretaria, pero ahora resulata y despues de un problema que hubo y que yo reporte que soy la encargada y que me mandran un memo apartir de fecha atras. luego me mandaron otro memo donde me decia que proque yo era l aencargada me xigian que se les reportase todo y no dejar pasar nada... se despidio a una compañera pero no quieren pagarle lo que le corresponde... en fin quieren darme un puesto que yo nunca acepte y quieren ponerme de culpable solo porque no les apoye en un asunto de demanda... me siento ostiga y hasta con ganas de renunciar...pero yo no hiza nada... mas que reportarles a ellos la falta de mi compañera.

  16. carmen dice:

    hola porfa y los empleados de contratacion de servicios tienen derecho a negociar su horario con el fin de estudiar gracias respondannnnnnnn

    • Josë Luis dice:

      Si no estas vinculada mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de prestación de servicios estas en la libertad de negociar o decidir el horario en el cual vas a desarrollar la labor sin que el contratante pueda imponerte un horario puesto que en este tipo de contratos no existe la subordinación frente al contratante.

  17. Adolfo dice:

    Saludos a todos, tengo la siguiente inquietud; trabajo en una Cooperativa de trabajo asociado y nos pagan por produccion, cuando no hay produccion nos manda para la casa y esos dias nos los descuentan de dias de vacaciones esto esta bien o cual es la forma correcta de hacerlo
    gracias
    Adolfo

  18. Cristian Baez dice:

    Tenia entendico que el trabajador tenai dercho a ciertos dias al mes para estudiar.¿que tan cierto es esto?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En nuestro ordenamiento jurídico no existe ninguna disposición que le imponga al empleador la obligación de concederle permisos al trabajador para que éste pueda estudiar, por lo tanto no puede decirse que el trabajador tiene derecho a ese tipo de permisos.

      Siendo ello así, la única opción posible es que las partes obrando de común acuerdo le busquen una salida al asunto. Y como dice el articulista existen varias maneras de superar esa dificultad.

      Ahora bien, contrario a lo que afirma el autor del artículo introductorio, yo pienso que no se violaría la ley si el empresario y el trabajador convinieran en que éste último hiciera uso de un día de trabajo para atender un compromio academico, con cargo a sus vacaciones. Negarse esa posibilidad podría conllevar a que el empresario radicalizara su posición y le exigiera al asalariado cumplir el horario y la jornada de trabajo que rige en la empresa, caso en el cual el trabajador tendería que escoger entre el trabajo y el estudio, con lo cual se perjudicará notoriamente.

      Cordial saludo,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Como en la parte final de mi comentario anterior hay varios errores, a continuación lo reproduzco mejorado:

        "... caso en el cual el trabajador tendría que escoger entre el trabajo y el estudio, con lo cual se perjudicaría notoriamente."

        Cordial saludo

    • Edison Revelo dice:

      si bien es cierto la norma Colombiana, no define es sus articulados que el empleador debe otorgar dias, horas para que el trabajador estudie, sin embargo se puede considerar que es una actividad que algunos empleadores permiten de manera conjutan entre el trabajador y el empleador que el trabajador se capacite y en muchas empresas consideran que el estudio es parte escencial de la empresa y subsidia el estudio, teniendo en cuenta compromisos de caracter obligatorio entre el empleador y el trabajador.
      http://www.gestionjuridicaenriesgos.com

  19. hernan dice:

    Deberia reformarse toda esa chchar que se emnciona como norma, debido aque los tiempos han cambiado, alguna legislacion como en el caso de la salud se reforma todos los dias a tal punto que la mayoria de los trabajadores no la conocen. Igualmente el sistema cambio de ser un servicio a ser un negocio o empresa. Y ninguna emoresa en salud subsistira si no se reforma la parte laboral porque yo pienso que ahora la situacion ya no es venir a calentar el puesto por 8 horas dia o hacer horarios adicionales para completar una jornada laboral sino que todo debe basarse en produccion independiente del horario.

  20. Eulides Pabon dice:

    Quiero saber si por enfermedad se me interrumpen las vacaciones por mas de tres dias, que descuento me hacen de mi salario y oprque? entiendo que por enefermaese el funcionaario no deberian descontarle nada si es un derecho ganado que debe darselo la enpresa o entidad del estado.

    • Edison Revelo dice:

      Es evidente que si disfrutando de su periodo de vacaciones usted sufre una enefermedad o accidente considerada comun, tus vacaciones se suspenden y pasarias a cumplir con tu periodo de incapacidad, lo que indica que tu periodo de vacaciones se suspende y el empleador debera pagar al igual que la eps tu incapacidad como se establece en las normas laborales y teniendo en cuenta los porcetajes de reconocimiento teniendo en cuenta el salario base de liquidacion.
      http://www.gestionjuridicaenriesgos.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.