Personas jurídicas no pueden pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo

Con la modificación que hiciera la ley 1739 de 2014 en su artículo 51, las personas jurídicas ya no pueden pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo, de modo que este régimen será exclusivamente para personas naturales como sucede en el impuesto a las ventas.

La ley 1607 de 2012 en su artículo 83 que adicionó el artículo 512-13 del estatuto tributario, consideró de forma expresa que las personas jurídicos pudieran pertenecer al régimen simplificado en el impuesto al consumo, pero la ley 1739 de 2014 ha modificado este artículo dejándolo de la siguiente forma:

Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares. Al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares al que hace referencia el numeral tercero del artículo 512-1 de este Estatuto, pertenecen las personas naturales que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.

Como se puede observar, las personas jurídicas fueron excluidas de este nuevo texto, por tanto sólo aplicará a personas naturales con ingresos brutos totales inferiores a 4.000 Uvt.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.