Personas naturales a entregar el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013

De conformidad con el artículo 1 del decreto 1070 de 2013, las personas naturales residentes” deberán reportar a través de un certificado a sus agentes retenedores o pagadores la información para determinar la categoría tributaria y proceder a aplicar retenciones en la fuente de acuerdo con dicho certificado.

La fecha límite de entrega es el 31 de marzo de cada año, es decir, para este año (2016) el plazo vence el  próximo jueves. De no hacerlo el agente retenedor, por rentas diferentes a las laborales legales y reglamentarias, lo asimilará a empleado y retendrá la cifra mayor de aplicar la tabla del artículo 383 y 384 del estatuto tributario.

Gerencie.com con el objetivo de ayudar con este proceso ha dispuesto un modelo de certificado para que simplemente los imprima y lo diligencie.

Descargar modelo.

Ciudad y Fecha _______________

Empresa____________________

 Ref.: Certificación Decreto 1070 de 2013, Clasificación de Personas Naturales 

CERTIFICACIÓN

Yo ____________________, identificado (a) con cédula de ciudadanía  No _____________, expedida en __________, para efectos de dar cumplimiento con el artículo 1 del decreto 1070 del 28 de mayo de 2013 y su modificación a través del decreto 3032 de 2013, certifico lo siguiente:

  • Mis ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos  por dicho periodo fiscal: SI (   )  NO (  )
  • Mis ingresos en el año inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos en dicho periodo fiscal: SI ( ) NO (  )
  • Estoy obligado (a) a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior: SI ( )  NO (  )
  • Los ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron los mil cuatrocientas (1.400) UVT ($39.591.000). SI (   )  NO (  )
  • En el año gravable inmediatamente anterior no desarrolle una se las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarrolle no generó más del veinte por ciento (20%) de mis ingresos totales. SI ( )  NO (  )
  • Durante el año gravable inmediatamente anterior no preste servicios técnicos que requieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo representa más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos. SI (   )  NO (  )

Cordialmente

FIRMA ___________________________

CC ______________________________

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. CARLOS VÉLEZ dice:

    Buenos dias,

    Las dos últimas preguntas del formato son confusas, con respecto al hecho de no entregar el certificado estoy en desacuerdo que se deba realizar retenciones con bases a los articulos 383 y 384 E.T por defecto, pues uno de los objetivos del certificado para el agente retenedor es poder realizar con toda tranquilidad un proceso de retención bajo estos dos articulos mencionados anteriormente, que en casi la totalidad de casos será mas conveniente para sujeto pasivo, obviamente verificando que éste se encuentra en la categoría de empleados. Por consiguiente sin el certificado el agente retenedor al no tener certeza de su categoría tributaria le aplicaría retenciones según los conceptos tradicionales antes de la promulgación de esta ley.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.