Personas naturales como agentes retenedores

Inicio » Impuestos. » (29 / 08 / 2011 )

Algunas personas naturales deben actuar como agentes retenedores, y establecer cuáles son a veces no resulta tan sencillo debido a varios casos  particulares que contempla la ley.

Por regla general establecida por el artículo 368-2 del estatuto tributario, las personas  naturales deben actuar como agentes retenedores si son comerciantes y además en el año inmediatamente anterior su patrimonio bruto o ingresos brutos fueron superiores a 30.000 Uvt.

En resumen, del artículo 368-2 del estatuto tributario obliga a un apersona natural a ser agente retenedor si:

  1. Es comerciante
  2. En el año anterior obtuvo ingresos brutos o patrimonio bruto superiores a 30.000 Uvt

Sin embargo hay personas que sin ser comerciantes o a pesar de ser comerciantes no superan el tope establecido por el artículo 368-2 del estatuto tributario, deben actuar como agentes retenedores:

  • Personas naturales comerciantes o no que deben practicar retención en la fuente por ingresos laborales en el evento que contraten empleados mediante contrato de trabajo que por su nivel de salario deba practicarles retención. En este caso el único concepto por el que deben practicar retención en la fuente es por ingresos laborales.
  • Personas naturales que pertenece al régimen común en el  impuesto a las ventas, quienes deben practicar retención en la fuente por concepto de Iva al adquirir bienes y servicios a personas pertenecientes al régimen simplificado. En este caso se debe asumir el Iva mediante el mecanismo de retención.
  • Persona natural que actúa  como mandatario cuando el mandante tiene la calidad de agente retenedor. El mandatario debe cumplir con la obligación de retener que tiene el mandante.

Estas personas que de forma excepcional deben actuar como agentes retenedores, igualmente tendrán que cumplir con las obligaciones propias de un agente retenedor, como es la declaración y pago de los valores retenidos, lo mismo que la obligación de certificar dichos valores.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.