Personas Naturales de Cuenta Propia RGA Vs SGSS

Después de la publicación del Decreto 1070 del 2013,  todos los colombianos estamos en el limbo porque no sabemos qué hacer con las personas naturales comerciantes considerando la ambigüedad del artículo 3 del 1070 que versa  sobre las  contribuciones al sistema de seguridad social.

Considero según mi criterio que el Gobierno Nacional le faltaría implementar los diferentes mecanismos para controlar y definir estos tipos de Personas Naturales de Cuenta Propia. En igual situación  se encuentran hasta el momento esta clasificación del IMAS para el tema de RGA, adicionado por la ley 1607 según los Artículos del 334 al 341 del Estatuto Tributario.

Retomando esta discusión sobre RGA (Renta Gravable Alternativa) Vs SGSS (Sistema General de Seguridad Social) en cuanto cual sería la base de cotización para este tipo de personas naturales y que a su vez  quede alineada a la Tabla del Artículo 340 del  Estatuto Tributario:

(…)

- Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento,

- Agropecuario, silvicultura y pesca,

- Comercio al por mayor,

- Comercio al por menor,

- Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos,

- Construcción,

- Electricidad, gas y vapor,

- Fabricación de productos minerales y otros,

- Fabricación de sustancias químicas,

- Industria de la madera, corcho y papel,

- Manufactura alimentos,

- Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero,

- Minería,

- Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones,

- Servicios de hoteles, restaurantes y similares y

- Servicios financieros. 

 

PARÁGRAFO 1o. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios cuya Renta Gravable Alternativa (RGA) en el respectivo año o periodo gravable resulte igual o superior a veintisiete mil (27.000) UVT determinarán su impuesto únicamente mediante el sistema ordinario de liquidación. Las actividades económicas señaladas en el presente artículo corresponden a la clasificación registrada en el Registro Único tributario RUT.”

En conclusión hasta el momento estas son las 16 actividades compiladas para el RGA por el artículo 340 del E.T. y su limitación considerada en el parágrafo primero. Mientras tanto,  como podemos observar las personas del Régimen Simplificado que realicen estas mismas actividades del RGA y no cumplan con el límite para ser catalogadas en el IMAS quedando en el limbo para el RGA - IMAS  y el SGSS.  Y eso sin comentar si esa misma persona realiza actividades conjuntas (Bienes y/o Servicios).

Respecto a qué se esperaría con lo relacionado a la Contribución al Sistema de Seguridad Social, primero que todo faltaría que el Gobierno Nacional defina cuáles son las reglas de juego para estas personas naturales que cumplan o no cumplan el límite de los 27.000 UVT ($724.707.000,oo) y también la asignación del nuevo código en el RUT organizadas para identificar la responsabilidad especial en el SGSS, con el cual,  identifique a las personas naturales que al final del año clasificaran y optarán por presentar su declaración anual de renta en lo que será el nuevo formulario alterno para declarar conforme al “IMAS” (“Impuesto mínimo alternativo nacional”).  Y su responsabilidad ante el Sistema General en Seguridad Social “SGSS”.

Cordialmente,

Juan Diego Cedeño Ramírez

Contador Público

Esp. Gerencia Tributaria

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.