Personas naturales deben calcular anticipo de renta

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Nos han consultado si las personas naturales deben calcular y pagar el anticipo al impuesto de renta, a lo que debemos responder que en efecto las personas naturales deben calcular el anticipo del impuesto a la renta como cualquier contribuyente persona jurídica.

La norma que obliga al cálculo del anticipo de renta no hace distinción alguna entre contribuyentes personas jurídicas o personas naturales, de suerte que se debe entender que  todos los contribuyentes del impuesto a la renta deben calcular el anticipo, a excepción de los contribuyentes que pertenecen al régimen especial del impuesto a la renta.

Recordemos lo que dice el artículo 807 del estatuto tributario sobre el anticipo al impuesto a la renta:

Cálculo y aplicación del anticipo. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta y del complementario de patrimonio, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

(…)

Considerando que la ley no establece ninguna excepción para las personas naturales, estas tienen la obligación de calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta según las reglas contenidas en el mismo artículo 807 del estatuto tributario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. Ribo dice:

    Se debe declarar y presentar en ceros el anticipo de renta si no existe valor a pagar?

  2. ancizar carrillo b dice:

    Como se aplica el reteiva de un arrendamiento de un bien inmueble en una entidad de regimen comun no responsables de iva la cual contrata con un regimen simplificado no responsables de iva.

  3. YADIRA dice:

    lo que sucede es que estoy haciendo una declaracion de renta y cmplementario y me encuentro con un problemita el señor me dice que debe declarar en cero por lo que la ultima declaracion pero al hacer la declaracion me encuentro que el señor debe pagar un monto mas o menos de un 1.000.000 que hago ser aque estoy ejecutando mal mi trabajo no se ayudenme asolucionar este problema

  4. Jorge Macias dice:

    Soy contribuyente persona natural no obligada a llevar contabilidad, haciendo mi calculo de inmpuesto a lan renta, no llego a la base imponible, y debo solicitar la devolución del valor retenido por Pago Indebido.., mi conculta es,, al hacer la declaración, debo considerar una parte de este pago indebido como anticipo al impuesto a al renta del 2011...? o al hacer mi declaración debo obviar este renglón que es No. 879 del formulario 102A...

    Gracias por su respuesta

    • Maria Castañeda dice:

      Cuando en la declaración de renta queda saldo a favor. Puedo dejar ese valor como anticipo para el año siguiente, de tal forma que al final quede saldo a pagar cero (0). Les agradezco el sustento legal en favor o en contra.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.