Personas naturales deben calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta

Toda persona natural que declare renta debe calcular y si es el caso pagar el anticipo del impuesto a la renta en los términos que contempla el artículo 807 del estatuto tributario.

El artículo 807 del estatuto tributario señala que “Los contribuyentes del impuesto a la renta están  obligados a pagar…” de manera tal que no se hace distinción entre personas naturales y jurídicas, debiendo todos los contribuyentes pagar el mencionado anticipo. Se exceptúan los contribuyentes pertenecientes al régimen especial en virtud de lo dispuesto por el artículo 19 del decreto 4400 de 2004.

Para el caso de las personas naturales que están sometidas el llamado IMAN e IMAS, figuras creadas por la ley 1607 de 2012, consideramos que también deben calcular  y pagar el anticipo del impuesto de renta, toda vez que las normas que crearon dichas figuras no hicieron referencia algunas a esta obligación; el artículo 807 del estatuto tributario sigue vigente en su totalidad por tanto sigue aplicándose a todas las personas naturales sin distinción alguna, cualquiera sea el sistema que utilice para determinar su renta.

La intención del legislador fue que todo contribuyente debe pagar anticipada y parcialmente el impuesto de renta que pudiere generar en el próximo año sin considerar de qué forma o por qué sistema determine su renta y su impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ernesto Torrenegra dice:

    Que este pais (nuestro) sepa a fondo de donde viene y a donde se van los impuestos. El individuo del comun no sabe de esto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.