Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Personas naturales deben practicar retención en la fuente por ingresos laborales

Las personas naturales que contraten personal mediante un contrato laboral, deberán practicar retención en la fuente por ingresos laborales sin importar si a la luz del artículo 368-2 del estatuto tributario, es o no agente de retención.

Toda persona natural que pague salarios, deberá actuar como agente de retención por el concepto de ingresos laborales, si el pago, una vez depurado, supera la base que se encuentra sujeta a retención según la tabla contenida por el artículo 383 del estatuto tributario.

Precisamente el artículo 383 del estatuto tributario establece que:

La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, será la que resulte de aplicar a dichos pagos la siguiente tabla de retención en la fuente: (…)

Según este artículo y teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 368-2 del estatuto tributario, toda persona natural sin importar su calidad de comerciante o no comerciante, y sin considerar su nivel de ingresos o patrimonio,  debe actuar como agente de retención cuando realice pagos por salarios, si  se supera la base sometida a retención, claro está.

Valga aclarar que si bien el artículo 368-2 del estatuto tributario afirma que las personas naturales, si superan los topes allí establecidos, actuarán como agentes de retención por los conceptos de honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos, rendimientos financieros y oros ingresos tributarios, pero no hace mención a los pagos laborales, de los que se ocupa exclusivamente el artículo 383, y este no hace ninguna distinción o clasificación de la persona natural para practicar retención por salarios, es decir, para actuar como agente de retención por concepto de salarios.

Así las cosas, por no estar la retención por ingresos laborales considerados en el artículo 368-2, se debe aplicar el artículo 383, y según este, toda persona natural o jurídica deberá practicar retención por salarios.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Personas naturales deben practicar retención en la fuente por ingresos laborales”
  1. VIVIANA SEPULVEDA dice:

    BUENAS NOCHES
    MI PREGUNTA ES SI UNA PERSONA CONTRATA A UN ESTUDIANTE DEL SENA DE PSANTIAS QUE IMPUESTOS TENDRIA QUE PAGAR.

    ACLARO EL NEGOCIO ES UNA PANADERIA PEQUEÑA ATENDIDA POR EL DUEÑO Y SOLO DESEA HACER EL FAVOR A UNA PERSONA DE PRESTAR SUS HORAS DE PASANTIAS.

  2. Jose Caro dice:

    Soy un trabajador independiente que hago servicios entre los valores de $130.000 a 1.000.000 de pesos a diferentes empresas, estoy obligado a pagar retefuente por estos servicios.

    Gracias

  3. lina dice:

    tengo una duda. yo tenia un trabajo con una empresa privada donde hacia parte de una nomina es decir me pagaban todas las prestaciones de ley, ese trabajo era de medio tiempo, en mi otro medio tiempo trabajaba con otra empresa privada pero alli me pagaban por evento, cada mes pasaba cuentas de cobro por prestacion de servicios profesionales aqui en este ultimo me hacian un descuento del 10% sobre el total de la factura, cabe aclarar que las cuentas de cobro nunca superaban los dos millones de pesos, mi pregunta es si en esta ultima empresa me pueden descontar tanto, quiero saber si aplica el descuento del 6%. gracias y espero su respuesta urgente

  4. Maryory Cristancho dice:

    Buenas noches, a una persona que tiene un salario de $25.000.000, que descuentos se le deben hacer y por qué valor?. Muchas gracias, es urgente.

  5. sonia dice:

    buenas noches no es para opinar sino para hacer una sugerencia. si es posible publicar un articulo sobre como se manejan los aportes cuando se pagan a traves de una cooperativa. son deducibles, que me expide la cooperativa y como los contabilizo. muchas gracias. todo lo que publican es muy util

  6. juan ricardo estrada dice:

    buenas tardes
    tengo una duda, una empresa que presta el servicio de aseo y vigilancia o de transporte u hoteleria que iva le aplico

  7. Diego dice:

    buen dia

    señores

    favor su colaboracion
    cuando una persona natural ( no tiene establecimiento) presta servicio de aseo a una persona juridica la retencion que se le debe aplicar es la del 2% servicio de aseo y vigilancia o la del 6%

    gracias

    • SEBASTIAN dice:

      Diego:

      si fuera la señora q colabora en el aseo pero ella fuera contratada por un empresa seria ret. fuente del 2% pero ya q es una persona natural q no es contratada por otra empresa y trabaja independiente por ser persona natural esta persona esta a no obligada a declarar del 6%

      respuesta: 6%

  8. ANA ISABEL ARENAS FRANCO dice:

    Buenas Tardes
    Me pueden hacer un favor y me envian informacion sobre programas contables que se manejan en las empresas como: el apolo, avansis,etc.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.