Personas naturales declaran renta por el 2014 con ingresos a partir de $38.479.000

Toda persona natural que durante el año gravable 2014 haya obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $38.4790.000 debe declarar renta según los plazos fijados por el gobierno en el decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014.

Este tope de ingresos es igual para empleados, trabajadores por cuenta propia y para los demás contribuyentes del impuesto  a la renta, es decir, para aquellas personas que no están clasificadas en el grupo de empleados ni en el grupo de trabajadores por cuenta propia.

El parágrafo primero del artículo 7 del decreto 1623 de 2014, respecto a los ingresos que se deben incluir para determinar el tope de ingresos que obliga a declarar dice:

Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hacen referencia los numerales 2 de los literales a), b) y c) del presente artículo, deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la categoría de persona natural a la que se pertenezca.

Es decir que no se puede tomar sólo el 80% de los ingresos si es que pertenece a la categoría de empleado, por ejemplo, sino que se deben tomar todos los ingresos de cualquier tipo que se hayan obtenido durante el 2014, incluso los obtenidos por concepto de ganancia ocasional, aunque estos luego se excluyan de la base para calcular el impuesto de renta como lo dice el parágrafo 2 del mismo artículo:

Para establecer la base del cálculo del impuesto sobre la renta por cualquiera de los sistemas de determinación, no se incluirán los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente.

Por último, el parágrafo 3 del artículo 7 del decreto 2623 de 2014 dice que “dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.